Skip to content Skip to footer

Sunset Shift. Esta vida es una basura

No soy un gran probador de pequeño juegos de itch.io y tampoco he jugado a muchos juegos de Deconstructeam -a Selkie Harbour no los conocía-, pero he de reconocer que las imágenes relajantes de atardeceres que promocionaban Sunset Shift y, sobre todo, el hecho de poder conducir un camión de la basura, me abocaron a jugarlo. Así que aprovechando unos momentos libres en esta mañana de domingo lluvioso mientras mis hijas preparan adornos para Halloween, me dispuse a ello.

No conseguí pasar de la primera pantalla de Gods Will Be Watching, y apenas llegué al final de The Bookshelf Limbo . Sé que los juegos de la gente de Deconstructeam esconden buenas tramas pero a veces me cuesta avanzar si el apartado jugable se me atasca demasiado o no me entretiene. Pero cuando ví que en Sunset Shift la cosa iba de conducir me dije “Eso puedo hacerlo”.

Sí, ya sé que este juego se presenta principalmente como de Selkie Harbour, pero está claro que en esta colaboración los más conocidos son la gente de Deconstructeam y su presencia e influencia es inequívoca.

Únete a mí en este experimento mental

Y eso es justo lo que haces, conducir un camión de basura, recoger basura, y descargarla allí donde puedas, a poder ser en algún rincón alejado de las villas donde algunos ricachones pasan sus vacaciones en esta pequeña isla privada. Y es el hecho de que sea una isla privada lo que da pie a entender que no debemos preocuparnos demasiado de la conduccion, de las normas de tráfico o de “otras muchas normas”.

La conducción es bastante satisfactoria, aunque no sé qué tal les irá a gente que se acerque a este tipo de juegos narrativos desde una experiencia más cercana a los point and click o los walking simulators y no tenga mucha experiencia con juegos de conducción. Me imagino algunas frustaciones.

No obstante no es ese, como cabe esperar, el punto más importante del juego. En cada juego de Deconstructeam -y me temo de que Selkie Harbour también será así- cabe esperar una historia, un mensaje, una reflexión que hacer sobre la base jugable, sea esta más o menos compleja (la base jugable, me refiero, aunque quizás el mensaje también) y en este vemos varias capas.

La primera y más obvia es la medioambiental. Estamos acumulando basura en una isla que lógicamente no está preparada para gestionar tal magnitud de resíduos creados por sus inquilinos, que cada vez aumentan más y más. Nos podemos hacer la idea de que esa será una de las claves del juego, y cómo va cambiando el aspecto de la isla a medida que progresamos lo dejará todavía más claro.

Pero hay otras, que se nos desgranan a medida que vamos concluyendo cada una de esas jornadas de trabajo. Personalmente esperaba que esta se fuese desarrollando más durante las propias jornadas de trabajo pero pocas veces sucede. Realmente el juego nos deja bastante a nuestro aire, reflexionar sobre lo que estamos haciendo, y lo que está suceciendo en consecuencia. Amistad, trabajo, amor, felicidad o tristeza son algunos de los temas que van surgiendo en la trama que acompaña a nuestra mundana tarea.

¿Es Sunset Shift una invitación a la reflexión sobre el egoísmo humano? ¿Es medioambiental? ¿Es sobre el amor o la amistad? ¿Es sobre el capitalismo en su conjunto? Puede que un poco sobre todo esto y nada en particular. Al fin y al cabo tan sólo estás conduciendo un camión de basura, tampoco le hay que dar tantas vueltas a todo ¿no? Sea como sea es una experiencia relajante y entretenida que vale la pena probar.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.