Siguiente fase: 10 + 1 desafíos sobre la historia del videojuego. Reseña.

No se está dando la suficiente importancia al hecho de que en los últimos años ha crecido notablemente la publicación de libros sobre videojuegos en nuestro país. Hasta no hace mucho tiempo, la literatura sobre videojuegos escaseaba en comparación con otros sectores y era utópico pensar que podríamos encontrar obras como la que tratamos hoy. En octubre del año pasado nos llegaba el libro Siguiente Fase: 10 + 1 desafíos sobre la historia del videojuego, escrito por Jesús Relinque Pérez ‘Pedja‘ y publicado por Dolmen Editorial.

El videojuego es un producto relativamente joven, pero que ha crecido a una velocidad de vértigo. En el arco de 15 años los juegos pueden pasar de ser vanguardia a considerarse “retro”, algo que no sucede en otros sectores culturales como el cine, la música o la literatura. Es por eso que cuando echamos la vista atrás y exploramos los inicios del videojuego, en torno a la década de los 80, hablamos casi de arqueología. Quizás esta rapidez de evolución provoca que haya un fuerte desinterés por estudiar la historia por parte de muchos jugadores jóvenes, que ven el videojuego antiguo como algo que quedó atrás y no tiene nada que aportar. O quizás sea debido a que no siempre es fácil encontrar información ordenada y bien estructurada – algo irónico, teniendo en cuenta que vivimos en la época de la información e internet – para iniciarse en el tema.

Y aquí es donde adquiere importancia la publicación de libros como Siguiente Fase. No sólo son interesantes desde el punto de vista documental, por ordenar y divulgar información, también sirven de nexo entre varias generaciones. El autor, Pedja, redactor en Retro Gamer, es una de las plumas más autorizadas en esto del videojuego y sin duda se trata de uno de los escritores de libros más prolíficos de nuestro país en los últimos tiempos (podéis ver sus textos en nuestra base de datos).

Siguiente Fase, imagen 1
La imagen a pie de página cambia en cada episodio. Pequeño gran detalle.

11 desafíos, 11 ensayos.

Siguiente Fase: 10 + 1 desafíos sobre la historia del videojuego tiene una estructura muy particular, similar a la de un trivial. Cada episodio comienza haciendo una pregunta al lector, que contará con tres opciones de respuesta y tendrá que escoger la que él crea que es la verdadera. Posteriormente se procede a la lectura, relacionada con el acertijo, y al final del episodio se da la respuesta correcta. Evidentemente muchas tienen truco y la opción más evidente no suele ser la buena. Esta premisa funciona muy bien; por un lado, gamifica la lectura dando más importancia al lector y, por otro, nos introduce el tema del que se va a hablar en el episodio.

Siguiente Fase tiene 11 episodios (o fases) que hablan de 11 aspectos o momentos diferentes del mundo del videojuego, todos ellos concentrados en la época que llamaríamos “retro”, entre los años 80 y 90. No es una lectura lineal, es decir, cada capítulo tiene sentido por sí mismo y no necesitamos haber leído lo anterior. Se trata de una recopilación de ensayos unidos entre sí por su naturaleza de historia del videojuego. Tenemos temas tan interesantes como variados: las primeras máquinas recreativas en nuestro país, la época de los 8 bits en España, las curiosidades de de Maniac Mansion o los Lemmings… y mi preferido, uno dedicado a los artistas que diseñaban las portadas de los videojuegos.

Imagen 2 Siguiente Fase. Pacman
Puck-Man, el chiste se hace solo

Una lectura completa y accesible

Siguiente Fase es una gran lectura por muchos motivos, pero uno de los más relevantes es su accesibilidad a todo tipo de público. Es una lectura que encantará a los amantes del mundo retro, pero que también gustará a las nuevas generaciones que no han tenido contacto con aquella época. El libro no está escrito de forma que un jugador “actual” pueda tener problemas por no comprender algún concepto o simplemente por no tener una serie de conocimientos previos; todo lo contrario, lo que puede ser complejo o desconocido (por ejemplo, el concepto de shareware), se explica. Esto es importante, pues en multitud de ocasiones la información sobre el videojuego retro está repleta de tecnicismos, datos, conceptos o nombres que no siempre el lector puede comprender o conocer; en este caso, sin embargo, la información es accesible y eso es una gran virtud. Es importante acercar la historia del videojuego a la gente que por juventud no estuvo presente – entre los que me incluyo – y no impulsar la idea de que todo permanezca en un pequeño círculo. Además, que un libro sobre historia del videojuego tenga una lectura tan satisfactoria y no sea el típico “ladrillo” siempre es de agradecer.

Que la lectura sea accesible o fácil no implica que sea de menor calidad. Durante las 200 páginas, el autor nos hace un repaso muy completo de la historia del videojuego, aclarándonos conceptos, destruyendo falsos mitos (por ejemplo, la extendida y errónea idea de que La Pulga es el primer videojuego español) y sorprendiéndonos con toda clase de curiosidades. Pero Siguiente Fase no sólo se limita a recoger, ordenar información y separarla en 11 capítulos, también aporta contenido conseguido de forma exclusiva en forma de testimonios, datos e imágenes. De modo que si algún lector piensa que todo lo que puede encontrar en el libro lo conoce de antemano, seguramente se equivoque.

Imagen 3 Siguiente Fase

Una maquetación perfecta

Más allá del gran texto que es Siguiente Fase, hay una cosa que llama mucho la atención y es el enorme trabajo de maquetación que hay detrás. Al hablar de juegos tan antiguos, que muchos jamás hemos visto, se hace muy necesario este acompañamiento en forma de imágenes para poder ilustrar lo que se nos explica y no tener que tirar de ordenador o móvil para buscar. Dolmen ha hecho un trabajo casi perfecto en este aspecto, incluyendo una gran cantidad de imágenes e ilustraciones que acompañan al texto. Encontramos desde pequeño detalles como los símbolos con el número de página, que cambian en cada episodio, hasta impresionantes imágenes que ocupan toda una página. Todo a color y colocado de forma orgánica, resultando una suma perfecta de texto e imágenes.

Hay que mencionar también que si se compra el libro a través de la web de Dolmen, se regala una serie de cartas a modo de trivial con los 11 acertijos. Una maravilla para los coleccionistas.

Siguiente Fase imagen Cartas
Las fichas con los acertijos de Siguiente Fase. Una pasada.

Conclusión

Siguiente Fase: 10 + 1 desafíos sobre la historia del videojuego es, con toda seguridad, el mejor libro que he podido leer y reseñar en la web hasta el momento (que no llegara a la final de los Premios DeVuego 2019 me parece un crimen). Para una persona como yo, que no vivió la era retro, supone un gran trampolín para adentrarse en el mundillo, ofreciendo mucha información y de un modo accesible. Pero también interesará a la gente conocedora de la época, que encontrará datos y curiosidades que le resultarán totalmente desconocidas. El trabajo de maquetación, con decenas de impresionantes imágenes y detalles, roza la perfección. Sólo tiene un defecto: que se acaba, pues podría haber seguido leyendo otros 11 ensayos sin ningún problema. La sensación es de cerrar el libro con mucha satisfacción, de haberte divertido y haber aprendido.

Agradecer enormemente a Dolmen Editorial la copia cedida para esta reseña.

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.