Skip to content Skip to footer

Análisis de Ruin Raiders: estrategia táctica rogue-like

Ruin Raiders se mete en un terreno duro de dominar y no sale bien del conflicto

No os voy a mentir, me he vuelto un adicto a los juegos de estrategia táctica por turnos y es algo que siempre sale a relucir cuando llega un nuevo juego al género sobre todo si encima es un desarrollo patrio. Siempre mola jugar con ese juego nuevo para descubrir su trama pero, sobretodo, para ver “que chicha” guarda tras unas bases que, a priori, son inamovibles. Siempre hay maneras de darle una vuelta de tuerca al género y, la verdad sea dicha, suelen conseguirlo. Hoy voy a hablaros del nuevo juego que han creado Overpowered Team, hoy toca hablar de Ruin Raiders.

En Ruin Raiders tomamos el control de una patrulla animal humanoide formada, en un principio, por perros, pájaros y rinocerontes. Nuestra misión será la de adentrarnos en las ruinas para e intentar llegar lo más abajo que podamos. Antes de entrar, en las diferentes edificaciones que conforman la base, tendremos la oportunidad de gastar dinerillo para poder mejorar nuestras futuras partidas como buen rogue-like que es en el fondo aunque, hablando claro, le hace un flaco favor al género de la estrategia táctica por turnos.

En la base mejoraremos las diferentes instalaciones

Me gusta el hecho de que, poco a poco, vamos encontrándonos con pequeños fragmentos de la historia la cual esconde algo oscuro tras sus líneas pero que no descubriremos hasta que tengamos todos los textos recopilados en nuestra mochila. Una vez dentro de las ruinas todo es repetir. Aun teniendo el componente procedural ya me he topado con salas idénticas e incluso con los mismos enemigos cosa que deja un poco en entredicho ese citado componente pero bueno, aquí hemos venido a jugar así que sigamos adelante.

En las ruinas encontraremos pequeñas cartas donde podremos saber que es lo que ha ocurrido

Ruin Raiders es un juego de estrategia táctica por turnos en el que tendremos, por cada personaje y turno, dos acciones. Si bien disparar ocuparía ambas lo suyo suele ser ponerse a cubierto y dejar el modo vigilancia activado. Para quien haya jugado a cualquier juego del género reconocerá esto de lejos y es que, en cuanto a lo jugable, no tiene muchas más novedades. Podremos equipar dos armas en cada uno de nuestros héroes las cuales irán desde la pistola más básica a lanzacohetes, ametralladoras potentes e incluso rifles de precisión. Aunque la precisión no sea uno de los puntos fuertes ya que la jugabilidad nos da más de una patada.

Me he encontrado con un juego donde las probabilidades están pensadas de una extraña manera y que, si estamos en la casilla de al lado de un enemigo, tendremos como mucho un 80% de probabilidad de acierto y esto, amigos míos, es uno de sus puntos más flojos. Al menos no solo fallamos nosotros en Ruin Raiders ya que los enemigos, con una IA bastante cuestionable, también son capaces de acertar más a la pared de al lado que a sus contrincantes.

Las probabilidades de acierto son extrañas, incluso estando al lado del enemigo

A veces se llegan a colocar detrás nuestra y, en lugar de dispararnos para acabar con nuestro héroe, se quedan en modo vigilancia quedando expuestos a una muerte segura. En Ruin Raiders cada uno de los héroes tendrá una serie de habilidades especiales que desbloquearemos subiéndolos de nivel. En el caso del perro podrá hacer un disparo certero el cuál le otorgará un 100% de probabilidad de acierto… incluso cuando los enemigos están totalmente cubiertos e incluso tras alguna pared. De ahí que el juego pueda romperse en algún que otro momento.

Tendremos un buen arsenal a nuestra disposición. Lanzacohetes, escopetas, lanzallamas…

Los enfrentamientos contra los jefazos son un poco distintos y algo más elaborados que cuando nos encontramos con enemigos normales pero, por normal general, no suelen proponer un reto mayor (quitando las dichosas probabilidades las cuales pueden darle al vuelta a la partida aún estando pegando a nuestro enemigo). En Ruin Raiders la exploración será muy necesaria y buscar en todas las salas algún coleccionable será primordial para también avanzar algo en la historia. Eso si, lo veréis a modo de leve destello blanco el cuál, si no os fijáis bien, posiblemente paséis al lado sin daros cuenta.

Sin duda alguna a Ruin Raiders le hubiera venido mejor una jugabilidad más directa donde las coberturas funcionen lógica y los modos de vigilancia no se disparen cuando un enemigo pasa tras una cobertura total donde es evidente que no puede estar viéndolo nuestro héroe. Todo este tipo de casos hacen que la experiencia no sea del todo satisfactoria y es una pena porque la fusión de géneros podría llevar al juego a un mejor lugar.

El enemigo decidió venir a mi lado y vigilarme de cerca… pobrecillo

Algo que si está bien optimizado es la opción de poder jugar tanto con un mando como con el teclado y el ratón. Este tipo de accesibilidad hace que Ruin Raiders gane puntos y que, solventando los serios problemas de probabilidades que tiene, pueda ser una experiencia correcta e incluso gratificante. Respecto al apartado técnico el juego va muy fluido incluso en ordenadores con poca potencia lo cuál es de agradecer. El apartado visual cuenta con un diseño cartoon muy bonito aunque repetitivo gran parte del juego puesto que los escenarios varían a cada mucho (cuestión de bajar niveles en las ruinas claro).

Conclusiones

No os voy a negar mi descontento con la nueva obra de Overpowered Team la cuál esperaba con ciertas ganas puesto que me llamaba la parte estética y jugable. Pero una cosa es ver Ruin Raiders en un video y otra muy distinta es enfrentarse a sus terribles probabilidades las cuales desafían toda lógica en muchos casos. A niveles generales la idea está bien, la fusión de la estrategia táctica por turnos con la generación procedural de mazmorras no queda mal pero si que es cierto que, el volver a repetir aunque tengamos desbloqueados nuevos personajes, puede resultar pesado. Quizás unos niveles prefijados con variaciones mejor calculadas y una trama ” de seguido ” le hubiera sentado mejor. El tiempo lo dirá.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.