Reseña: Más allá de la estela azul: la era 3D

Aunque había más polígonos seguía siendo un borrón en las fotos

La azulada estela del erizo más rápido del mundo ha sido uno de esos símbolos del videojuego desde hace muchos años. ¿Quién no conoce a Sonic?. Vale que no sea tan famoso como el fontanero más dicharachero pero nuestro querido erizo, a los segueros, nos dio muchísimas horas de diversión siempre. A día de hoy sigue siendo uno de los personajes más icónicos del mundo de los videojuegos y, aunque parece que va un poco más a rebufo que otras sagas, siempre tenemos algo nuevo de Sonic y sus colegas. Pero claro, ahora casi todo el material se centra en videojuegos 3D y de eso trata la reseña de hoy. La era 3D de nuestro querido erizo gamberro.

Hace algunos meses tuve la oportunidad de leer “Más allá de la estela azul: la era 2D” donde se nos narraba la historia de Sonic y sus videojuegos en vista lateral que tanto furor causaron cuando éramos pequeños. Moisés Oneto y Miguel Solís hicieron trabajo de investigación enorme y, bajo el amparo y buen hacer de Héroes de Papel, lo transportaron a un tomo que, a pesar de tener sus sombras, nos contaba muchísimo sobre nuestro querido erizo. Hoy vengo a hablaros de la segunda parte, el libro que abarca todo lo relacionado con la era 3D de Sonic, una era que pareció llegar un poco tarde y con demasiados sobresaltos.

Los polígonos lo cambiaron todo

Hemos hablado un millón de veces de como la revolución tecnológica enfocada a los videojuegos casi acabó con el pixel y sus posibilidades pero claro, si no te subías al carro de los modelos poligonales no estabas a la moda. Evidentemente y, con el paso de muchos años, el pixel a vuelto a marcar un terreno magnífico dándonos obras increibles incluso a día de hoy. Pero claro, Sega tenía que mover ficha y Sonic, su querido y veloz erizo, también tendría que pasar por el aro del 3D y los modelos poligonales.

Algo que relata muy bien esta segunda parte de Más allá de la estela azul es como fue esa convulsa entrada en la era 3D donde SEGA y el Sonic Team, a pesar de los grandes esfuerzos que estaban haciendo, no acababa de dar con fórmula. De hecho no fue hasta Dreamcast (oh… porqué nos abandonaste….oh) que Sonic volvió con una fuerza imparable y con una de las mejores aventuras del erizo jamás creadas.

Pero claro, ese paso podría haber sido para una Sega Saturn que quedó completamente huérfana en ese sentido lo cuál fue una espina más en los pies de Sega. Aunque llegaron con mucha fuerza a Dreamcast al final no sirvió de mucho. Una competencia feroz y la piratería junto con alguna que otra mala decisión llevó a la extinción a una videoconsola revolucionaria que marcaría un antes y un después. Si no hubiese sido por Dreamcast, mucho de lo que conocemos hoy en el mundo del gaming no existiría. Fue algo inmenso os lo aseguro. Darme un minuto, me seco las lágrimas y continuamos con nuestro erizo.

En este segundo tomo vuelen a llevar prácticamente el mismo estilo que en el anterior donde, separado a través de distintos capítulos, nos contarán más sobre la historia de como se originaron esas nuevas joyas del 3D. También hay un extenso capítulo centrado únicamente en todos los personajes nuevos que llegaron a los juegos de Sonic en 3D. Un capítulo muy interesante ya que, a menos que jugarais a todos los videojuegos del erizo, seguramente habrá alguno que no os suene de nada. Y tras hacer una parada en el apartado sonoro de Sonic que, aunque siendo un pequeño capítulo, vuelve a dar en la clave de su música, pasamos a la joya de la corona y al capítulo que más ocupa en este tomo (como era de esperar): todos los videojuegos de Sonic en 3D.

No os voy a mentir ni me las voy a dar de listo: apenas conocía 6 o 7 títulos de todos los que salen en “Más allá de la estela azul: La era 3D”. Se trata de un repaso exhaustivo que no se deja absolutamente ningún detalle en el tintero. Ordenados por fecha comenzamos con el que el que lo revolucionó todo: el fantástico Sonic Adventure de Dreamcast que tanto nos volaría la cabeza en su momento. Aquí volvemos a repetir la misma fórmula que en el primer libro por lo que tenemos una explicación con todos los detalles tanto de los juegos como de sus niveles, música e incluso algunas curiosidades por aquí y por allá.

Una grandísima colección que vuelve a tener la misma carencia que también tenía el primer tomo y es que, tratándose de videojuegos, es una lástima que no cuente con imágenes de los mismos (solo las carátulas) y tengamos que tirar de internet para poner en nuestros ojos eso que tan bien se nos está narrando. Entiendo que si se añaden imágenes el libro será bastante más grande pero merecería la pena tener algún pantallazo de los juegos para meter en contexto al lector.

A mi me gustaba mucho Sonic de pequeño y pude vivir muchas aventuras con el erizo azul y sus colegas pero claro, a España llegaba lo que llegaba y antes no era como ahora, que tienes cientos de juegos cada mes. Lo más normal es que te pasases las tardes en la casa de algún amigo jugando a algo que tu no tenías (Sonic Adventure sin ir más lejos). Como os digo un poco más arriba, a menos que seáis muy fans de Sonic, es poco probable que conozcáis un 50% de lo que viene resumido en este tomo por lo que es muy probable que, después de leerlo, vayas a bichear por internet para ver a cuanto está el kilo de Sonic añejo en las tiendas de segunda mano.

Conclusiones

Las segundas partes dicen que nunca fueron buenas pero cuando se trata de hablar del veloz erizo de SEGA eso no es así. En este segundo tomo dedicado a la era 3D de los juegos de Sonic vas a descubrir muchísimo sobre su historia y posiblemente muchísimo también sobre decenas de juegos que en tu vida habías oído hablar. Una recopilación de todos los títulos que, aunque tiene la carencia de no aportar pantallazos en sus páginas y obligarnos a tirar del smartphone para ver lo que nos están contando, contiene mucha historia dentro de sus páginas. Si eres fan de Sonic no deberías perderte ninguno de los dos tomos.

Enlaces de interés

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.