Skip to content Skip to footer

[Reseña] Protestas interactivas: la reivindicación con forma de videojuego

Por que la protesta también puede llevarse al mundo virtual

¿Qué es la protesta social?. Es la acción de manifestar y expresar opiniones e ideas para, evidenciar a ojos de todo el mundo, los problemas que afectan a los derechos tanto a nivel individual como colectivo. Creo que, en el mundo en el que vivimos, está ya muy claro en que consiste esta acción pero lo que quizás no hemos tenido muy en cuenta es como la protesta se ha trasladado al mundo virtual y ha conseguido aumentar su repercusión gracias a la utilización de los nuevos medios digitales.

Dos de los grandes investigadores y escritores de nuestro tiempo han creado este ensayo para que sirva como guía/mapa para toda persona que quiera indagar en como las protestas interactivas están más presentes a día de hoy que nunca.

Vamos a hablar sobre todo lo que he aprendido gracias a Protestas Interactivas: el videojuego como medio de reivindicación política y social, un libro escrito por Alberto Venegas Ramos y Antonio César Moreno Cantano que me ha descubierto una faceta fascinante de este arte tan “nuevo” como lo es el videojuego. La manera en la que ahondan en las diferentes formas de incluir protestas dentro del videojuego y en las diferentes mecánicas añadidas al mismo no ha hecho más que alimentar mi curiosidad más profunda. Como el ser humano ha sido y es capaz de aprovechar todo tipo de terreno para mandar un mensaje a nivel global con el que cientos de miles de personas puedan apoyar e incluso unirse en el momento adecuado a su protesta.

El agente del cambio no es la tecnología en si misma, sino los usos y la construcción de sentido alrededor de ella.

Christine Heine

La base de la que parte este increíble estudio es el uso del videojuego como medio para la reivindicación política y social convirtiendo este Protestas Interactivas en un manual de primera necesidad para todas las persona que quieran descubrir como ha evolucionado este concepto y a que nos está llevando. Algo que me gusta mucho es el concepto de que un juego debería de divertir y entretener al jugador para cumplir con su función principal pero que, cuando nos metemos de lleno en los videojuegos-protesta o los newsgames (género que me ha fascinado), cambia puesto que, de lo que está siendo partícipe el jugador, pocas veces corresponde con algo divertido sino que suele ser todo lo contrario.

Los chalecos amarillos cortaron las carreteras en Gta 5

A través de los séis capítulos de Protestas Interactivas vamos a recorrer muchos géneros distintos con diferentes puntos de vista pero ,en todos ellos, vamos a poder apreciar como han influenciado a su público objetivo. Cuales han sido “las jugarretas” que mejor han funcionado para convencer y atraer a simpatizantes el mismo movimiento. El estudio en si recoge multitud de ejemplos que se organizan en diferentes tipos de protestas y usos políticos en el videojuego. Desde la integrada, la cuál se encuentra implícita en el juego por algún motivo, pasando por la satélite que se genera dentro de un entorno virtual sin que tenga nada que ver con la intención del propio juego y acabando con la exterior que utiliza mensajes o imágenes nacidas dentro del propio juego y la protesta integral la cual afectan directamente a la creación del propio videojuego.

Jugar y contrajugar: cambio de tercio en el entorno virtual

Uno de los capítulos que más me ha llamado la atención en Protestas Interactivas ha sido el tercero llamado ” Jugar y contrajugar ” donde podemos conocer ,de primera mano y con todo lujo de detalles, las protestas que llegaron a diferentes videojuegos muy conocidos tales como Grand Theft Auto 5 o Animal Crossing New Horizons. El contrajuego es la manera de “jugar” a un producto sin seguir las normas establecidas, creando en su entorno una protesta interactiva con la que los jugadores puedan incluso ser partícipes.

Casos como las protestas del movimiento social francés “chalecos amarillos” en GTA 5 o las protestas de los hongkoneses contra China dentro en Animal Crossing son dos de las que más repercusión tuvieron debido, como es normal, a la gran cantidad de personas que juegan a diario a este tipo de títulos. Un capítulo muy interesante donde se muestran muchos ejemplos tanto de la protesta social como del uso (mal, todo hay que decirlo) por parte de la extrema derecha con juegos como Fortnite o Minecraft para reclutar nuevos miembros. Dentro de la protesta virtual llevada a los videojuegos hay cabida para todo tipo de situaciones.

Los newsgames y la manera de informar utilizando el videojuego

Los newsgames tienen también un capítulo dedicado a ellos en Protestas interactivas. Son un género que me ha fascinado ya que son juegos que han sido creados para informar como si de un noticiario se tratase y utilizando al jugador como punto receptor. Uno de los casos que más me ha impactado y del cuál he tenido que buscar más aún ha sido The Waiting Game el cuál nos propone ponernos en la piel de cada uno de los cinco casos que en el se retratan. Cinco casos donde se solicita asilo político en Estados Unidos y donde, nuestro objetivo, es aguantar los más de 800 días que puede llegar a durar una petición de estas características.

Una de las diapositivas pertenecientes a The Waiting Game

La larga espera que tienen que sufrir estas personas en The Waiting Game se resumen en una sencilla mecánica que hace que el juego sea demoledor. Solo podemos tomar dos decisiones en cada viñeta que serán rendirse o seguir adelante. Protestas interactivas logra explicar con exactitud como estos newsgames han conseguido hacerse un hueco para contar este tipo de historias que realmente han sucedido y siguen sucediendo.

Conclusión

Protestas Interactivas ahonda en muchos términos y los define con destreza y claridad dejando escrito en sus páginas un mapa excelente para poder aprender incluso más de todo lo que en el libro se trata. Un trabajo de investigación sin igual escrito por dos de los autores más grandes del momento los cuales ya tienen a sus espaldas grandes libros. Un trabajo excelente lleno de información contrastada donde términos y nuevos géneros se abren paso para dejar muy claro que la protesta interactiva ha venido para quedarse.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.