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OXO TALKS – EVA GASPAR (Abylight Studios)

El pasado jueves 23 de noviembre, la Fábrica del Videojuego (EVAD, Málaga) acogió el formato semanal del museo del videojuego “OXO Talks. Para esta semana, tuvieron su FPT, First Person Talk, con Eva Gaspar, CEO de Abylight Studios.

Durante la charla, Eva nos habló sobre su recorrido en la industria del videojuego y el punto en el que se encuentra Abylight Studios. Como añadido, ayudó a los asistentes proporcionando grandes consejos para aquellos que quieran adentrarse en la industria.

A la hora de hablar del recorrido de la actual CEO de Abylight, la cuenta de OXO proporcionó un hilo con sus hitos laborales más destacables dentro de la industria. Eva ha presenciado en vivo y en directo cómo la industria del videojuego en España se ha convertido en la que es actualmente.

Como CEO de Abylight, se encarga de controlar los proyectos desde la perspectiva de la producción. A su cargo tiene a más de 20 trabajadores, a los que orienta desde la perspectiva empresarial. Actualmente su empresa no solo se dedica a desarrollar videojuegos, sino que está a cargo de asesorar proyectos. Otro pilar importante al que decide apoyar Abylight son a las pequeñas desarrolladoras, a través de su programa de publishing.

El pasado 20 de Julio sacaron a la venta su esperado juego One Military Camp, una propuesta de gestión de recursos. En él, los jugadores deberán encargarse de mantener a raya el campamento y entrenar a los mejores soldados para acabar con la guerra. Pero su salida no es el fin de este formato por parte de Abylight. Siguen trabajando en actualizaciones y nuevos elementos jugables para mantener a la comunidad. Además de One Military Camp, Abylight está en el proceso de desarrollo del juego Citadelum una propuesta orientada a los dioses grecolatinos.

Más allá de los nuevos proyectos en los que están enfrascados, Eva puso a los asistentes en situación sobre el estado de la industria. Proporcionó una serie de consejos muy interesantes para esas personas que buscan hacerse conocer dentro de la industria.

Utilizando su propia vida como ejemplo, comenta que la mejor forma de aprender es no centrarnos solo en España. Recomienda que debemos aprovechar las oportunidades venideras y conocer otras industrias que están en la cresta de la ola. Países como Alemania, Suecia, Inglaterra o Canadá, tienen una industria muy particular, que constantemente están sacando nuevo contenido. Investigar cómo trabajan, o viajar allí para trabajar para ellos, puede llegar a ser una gran oportunidad para aquellas personas que quieran orientar su vida profesional al desarrollo de videojuegos.

En el caso de que no entre en los planes de los desarrolladores el cambiar de país, también habló sobre el presente de la industria española. Comentó cuáles son las mejores opciones que existen actualmente para adentrarse en el maravilloso mundo del desarrollo Indie.

Lo primero que recomienda, es que dentro del estudio haya separación entre los departamentos creativos y de producción. Lo más recomendable es enfocar las energías y trabajo hacia cada uno de los roles. A la hora de hablar de jerarquías, Eva comenta que, a su parecer, no hay un perfil definitivo que sea el que lleve la batuta. Dependiendo del proyecto, lo creativo lo puede liderar el diseñador, el programador, el artista… Todo depende de la sinergia entre los trabajadores y el proyecto.

Otro consejo, fue la ferviente recomendación de asistencia a eventos de networking y desarrollo Indie. Es necesario promocionar el trabajo que se está realizado, mostrarle al público vuestras capacidades y generar comunidad.

A la hora de finalizar la charla, con la ronda de preguntas, refuerza estos dos pensamientos al igual que hace unas nuevas recomendaciones para aquellos que acaban de comenzar:

Cuando un estudio manda propuestas a Abylight, ellos valoran la creatividad y la viabilidad. No aceptan proyectos planteados únicamente en papel, necesitan ver DEMOS o contenidos jugables. Se requiere algo que apoye a la viabilidad del proyecto más allá de un mero concepto o idea.

Más allá de cómo trabaja Abylight desde el publishing, recomiendan que, antes de presentar a los publishers el contenido, asistan a eventos o suban contenido a redes. Así, los usuarios comentarán sus opiniones sobre el proyecto, generarán comunidad y pulirán su propuesta antes de realizar el pitch de venta.

Finalmente, aconseja a aquellos que hayan conseguido publisher, explicando cómo su empresa funciona desde esa perspectiva, que analicen los calendarios de salidas de otros juegos, al igual que el impacto en redes que está teniendo. Antes de lanzar, se debe de generar una comunidad a través de influencers o medio de comunicación. Es la mejor forma de posicionarse y orientar al éxito el proyecto.

La acogida de la OXO Talks de Eva Gaspar fue muy positiva, los asistentes acabaron muy contentos con la información proporcionada, al igual que con una nueva idea de cómo orientar profesionalmente sus energías y esfuerzos.

Para asistir a las charlas se pueden hacer presencialmente en La Fábrica del Videojuego, en OXO Museo o a través del canal de Twitch y Youtube del museo.

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Autor

Game Designer que se toma la vida como un juego. Guionista galardonada con un Óscar por la película que se ha montado en su cabeza. Fanática de los videojuegos desde que tengo uso de memoria.

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