Skip to content Skip to footer

Madrid Otaku 2023: una 7ª edición con muchos indies

Una zona indie que nada tiene que envidiar a las de grandes ferias

El pasado fin de semana tanto Adrián como yo nos desplazamos hasta la capital del país donde nos esperaban dos días de ajetreo indie. Tuvo lugar la séptima edición de Madrid Otaku, uno de los eventos más importantes que se celebra en la ciudad donde no solo se reúnen personas amantes del manga, el anime o la cultura japonesa, sino que también asisten grandes aficionados a los videojuegos.

Como suele ser habitual en eventos de estas características, el espacio que se le deja al desarrollo español tiene que quedar siempre a uno de los lados para que la acción de artesanos y artistas quede en todo el medio de la nave en si. Pero es aquí donde “la magia indie” vuelve a brillar con luz propia y es que, a pesar de estar en uno de los laterales del evento, se nota que los estudios quieren parar a todo el mundo para que jueguen a su propuesta y hacen de todo para llamar su atención.

Tirando de originalidad (puesto que sin dinero no suele quedar otra) la zona indie de Madrid Otaku 2023 se formó con los pocos recursos que se pudieron conseguir pero ahí está lo bonito: cada estudio/equipo se las ingenió para dar un toque personal a su espacio, llamando la atención de toda persona que pasaba cerca del lugar. Y aquí viene una de mis preguntas lanzadas al aire, ¿para cuando un evento centrado en videojuegos independientes en Madrid?. Sabemos que hay una gran cantidad de estudios en la ciudad pero al final acaban relegándose a zonas dentro de otros eventos que están centrados en E-Sports o al mundillo otaku como es el caso que nos ocupa.

El buen hacer de los estudios independientes casi siempre hace destacar la zona en la que se encuentran. Uno de los puntos negativos a tener en cuenta del evento es que, para las charlas que querían dar los devs, se les habilitó una zona con bun buen número de sillas pero lo malo fue que se encontraba en la otra punta del lugar. Quizás la organización del propio evento, a la hora de organizar los espacios que se destinarían a cada zona, tendrían que haberlo hecho de tal manera que tanto la zona indie como la zona de ponencias de los propios estudios estuviesen mucho más cerca puesto que, quitando a algún curioso, este tipo de ponencias a quienes les viene bien es a los propios estudios y desarrolladores, donde aprenden unos de otros a raiz de las vivencias personales en sus respectivos proyectos.

En esta zona indie de Madrid Otaku pudimos disfrutar de más de 10 videojuegos que están siendo creados (o ya comercializados incluso) en España. Se pudo ver de todo que es algo que siempre nos caracteriza: un buen puñado de géneros y varias propuestas que llevan su propio género un pasito más allá. En esta entrada podéis consultar todos los videojuegos que estuvieron presentes en Madrid Otaku 2023.

Reencontrarse con viejos conocidos del panorama independiente siempre es una alegría puesto que puedes comprobar de primera mano como, a lo largo de los años, han ido afinando los proyectos y escalándolos hasta niveles asombrosos. Uno de ellos fue The Occultist, el videojuego del estudio pucelano Pentakill Studios del cuál pudimos probar una demo mucho más avanzada donde ya incluso estaba implementada la voz de su protagonista la cuál es interpretada por la misma persona que hizo en su momento de Geralt the Rivia en el galardonado The Witcher 3. The Occultist finalmente se llevó el premio a mejor juego de la feria.

Pero llevarse un premio no lo es todo y es que algunas propuestas supieron moverse lo suficiente como para atraer a una gran cantidad de personas a la zona indie en cuestión. Es el caso del estudio Second World Games con su original propuesta Ball Guys (…muy familiar el nombre, ¿verdad?). Su videojuego competitivo de carreras locas consiguió que muchos jugadores y jugadoras, a lo largo del fin de semana, afinaran sus tiempos jugando sin parar. La magia surgía en internet puesto que, con que cualquier persona creara una partida, empezaban a unirse a la carrera muchas más. Además que ambos días tenían un premio para quien lograse superar el tiempo y alcanzar un nuevo record: regalaron una copia del nuevo Zelda Tears of the Kingdom cada día del evento. Una locura que atrajo a muchísimas personas. También nos contaron un poco de su otro proyecto llamado “Second world“, un juego de construcción y gestión de recursos que pinta realmente bien. Aquí podéis ver un poco más.

Otros indies veteranos de los que pudimos disfrutar fueron Teared de Juan Mod donde vimos como el dev le había dado un lavado de cara importante a su proyecto arcade que tanto comparte, al menos en mecánicas jugables y espíritu, a los clásicos juegos de acción y plataformas que podíamos jugar en los salones recreativos. Una demo mucho más pulida donde pudimos comprobar como el juego había cambiado incluso a nivel jugable, siendo mucho más rápido y otorgando al jugador mucho más control en los giros. Un gran acierto también el dotarle de un mayor fondo a los niveles dejando ver muchos más detalles.

Welcome To Empyreum de Tapioca Games volvía a estar presente con uno de los stands más bonitos de la zona, adornado con muchos detalles muy vistosos. La propuesta multijugador del estudio gustó muchísimo y, como era de esperar, vimos una build de un proyecto que ya podría estar publicado. Crucemos los dedos para que llegue pronto a los usuarios porque este juego de llevar un hotel a buen puerto tiene muchísimo que ofrecer.

También es repetidor en esto de los eventos indies el curioso y original Manitas Kitchen que además llegaba ya con el sello de Entalto Publishing puesto en su arte. Dejando a un lado ciertos indicativos que harían mucho más accesible su jugabilidad (o al menos entendible para los más peques de la casa) me encontré con una propuesta super divertida gracias a un sistema de estrés que lo cambiaba prácticamente todo. Una idea muy original que habla mucho de la sociedad en la que vivimos. Nunca es sencillo comenzar un trabajo nuevo y en este indie más de una persona se verá reflejada en alguno momento de su vida.

Una de las propuestas que aún no se había podido disfrutar en ningún evento y que atrapó muchas miradas fue Aureole Wings of Hope, “el sonic bueno” que está siendo desarrollado por uno de los estudios más jóvenes y prometedores del país. Team Stargazers solo cuenta en sus filas con un programador y un artista pero su ingenio y buen hacer han conseguido cautivar a todo el público. Dejando a un lado algún problemilla técnico (de tanto pulsar el gatillo al final se acabó rompiendo el botón del mando…) la demo gustó mucho y mantenía pegados a la pantalla a toda persona que se acercaba al puesto.

Y para los amantes de las VR también tuvimos un par de propuestas muy interesantes que a mi personalmente me hicieron disfrutar muchísimo. No estoy acostumbrado a este tipo de experiencias pero gracias al calor de los estudios que allí estuvieron presentes y a su atención por el detalle fueron experiencias realmente interesantes y, bueno no puedo gastar dinero en unas gafas pero ya sabéis como es ese picorsillo de “lo jugaría en casa a gusto“. Aimtropolis de Racoon Game Studios es una propuesta centrada en minijuegos de disparos. Si que es cierto que todos tienen el mismo “gameplay” por así decirlo pero había propuestas como la de acertar a la manzana en la cabeza de un Npc que me parecieron realmente graciosas. O mi preferida, en un bar del lejano oeste acertando a las botellas que te lanzan desde distintos puntos. El juego se llevó el premio a videojuego más innovador de la zona indie.

La otra propuesta de VR Fix it, Fast! de Resistance Studio también era muy original aunque esta si que estaba en una fase mucho más temprana de desarrollo. La idea es que somos unos “manitas” y vamos a ir a un hogar a hacer las ñapas de turno: arreglar un enchufe, una fuga de gas o una tubería rota. Pero tenemos que hacerlo a contrarreloj puesto que el jefe viene hacia la casa y si nos pilla con las manos en la masa nos dará una buena regañina. El estudio también llevó al evento Pushy and Pully in blockland, un videojuego arcade pixel-art muy bonito que bebe de clásicos de las máquinas recreativas. De hecho fue el juego más votado por el público en la sección indie llevándose el premio del público.

También hubo otras propuestas que buscaban centrarse más en dispositivos móviles como los dos videojuegos que llevaron Evil Zeppelin: Delementia y Astral Raiders aunque aún les faltaba un trecho si que es cierto que el estudio está poniendo toda la carne en el asador para poder salir cuanto antes al mercado. Otro más que se une al mercado móviles al que si se puede jugar (descargando el cliente desde su web oficial) es Mech Infinity de ConWiro, un MOBA diferente con mechas muy interesante que seguro dará que hablar en un futuro no muy lejano.

Otro de los reencuentros que más ilusión me hizo fue con un proyecto que pude probar por primera vez hace ya unos cuantos años: Fragments of Child de Creek Games. Los que me conocéis un poco mejor sabéis que siento debilidad por los videojuegos de plataformas 3D y este lo hace todo realmente bien. ¿El problema?. Pues el más clásico dentro de nuestras fronteras: la falta de inversión externa para poder terminarlo de una vez por todas. Es una lástima que aún estemos a la espera, después de haber visto tantísimo potencial en un videojuego como este. Ojalá pronto encontréis luz al final del túnel. Os lo merecéis.

Y he dejado para el final a Legends Of Hapax de RPGames no porque sea el menos importante, ni mucho menos. Lo he dejado para el final porque han sido esas dos excelentes personas las que, a parte de tener su rpg de corte japonés en un stand, se han encargado de que toda la zona funcionase constantemente. Han organizado su primera zona indie con muy buena mano y el resultado se ha visto en la respuesta tanto del público general como por parte de los demás desarrolladores que estuvieron presentes. La hermandad que poco ha poco se ha ido creando con el paso de los años entorno al mundo del videojuego independiente en España está tomando una forma de unidad realmente potente. Ahora vemos incluso que todos sufren en parte, las mismas penas de esta industria. Una carencias que, a día de hoy, siguen sin tener solución pero también comparten algo muy importante: las ganas de seguir adelante con su proyecto cueste lo que cueste. Entre todos los estudios indies se apoyan y buscan siempre ir juntos a los diferentes eventos, como si de una gran familia se tratase.

En definitiva Madrid Otaku 2023 delegó una zona de un tamaño importante a un estudio indie que no tenía experiencia en organizar algo así y ha salido muy bien. Tanto la organización del evento como los desarrolladores que participaron salieron contentos y eso dice mucho bueno al respecto. A mi personalmente, en una feria tan otaku antes no veía cabida para que los videojuegos indies de nuestro país se expusieran pero, tras vivir un fin de semana codo con codo con todas estas magnificas personas, he visto que no es así. Tiene cabida y, aunque hace falta afinar algunos detalles, creo que es muy buena oportunidad para que las personas más jóvenes sepan que aquí también se hacen videojuegos de calidad. Muy bien hecho equipo.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.