Skip to content Skip to footer

Imperivm RTC – HD Edition

La nostalgia de los juegos de nuestra niñez/adolescencia es un punto débil que todos los gamers tenemos y va siendo hora de asumirlo. Esos juegos que devorábamos con catorce años han acabado en un pedestal imaginario gracias al paso del tiempo. Videojuegos imposibles de analizar críticamente y de forma objetiva ya que el peso de las horas invertidas en una edad tan intensa como la adolescencia han cambiado, inevitablemente, la percepción que tenemos de ellos. Cada generación tiene los suyos -se me hace extraño pensar que en 20 años se hablará de Fortnite en estos términos- y hoy toca hablar de una saga que creo que nos pegó fuerte a los nacidos en torno a los 90: Imperivm.

El género estrategia en la actualidad ha perdido fuelle y, pese a contar con un ejército de seguidores, se ha visto relegado a un segundo plano. Sin embargo, en torno al inicio del milenio me atrevería a decir que se trataba de un género ‘casual, al menos en PC. Juegos como Civilization, Tzar, Imperivm y, sobre todo, Age of Empires eran el destino de cientos de nuestras tardes acompañadas de bocadillos de nocilla. Todas estas sagas, a excepción quizás de Tzar, siguen vivas hoy en día, ya sea gracias a comunidades de fans o directamente mediante secuelas, remakes o versiones HD.

Imperivm RTC - HD Edition imagen promocional
Me emociono solo con ver estas escenas. Qué tiempos

Si bien Age of Empries sea el más aclamado y famoso, en Europa, y más concretamente en España e Italia, Imperivm tuvo un fuerte impacto y dejó una importante huella. Desarrollado por la empresa búlgara Haemimont Games, el primer Imperivm, llamado La Guerra de las Galias llegó a España gracias a FX Interactive en el año 2002 y, como muchos juegos editados y distribuidos por FX, entró en miles de hogares gracias a las famosas colecciones en colaboración con la prensa. En esta primera entrega podíamos revivir las batallas de la antigüedad entre galos y romanos. Tuvo buena acogida y en seguida, en 2003, llegó la segunda parte, llamada La Conquista de Hispania, en la que se incluían las guerras contra Hispania y Cartago.

Sin embargo, fue en 2005 cuando se dio el paso definitivo e Imperivm pasó de ser un notable juego de estrategia en tiempo real a ser una obra excelente en la que invertir cientos de horas. Se publicó Imperivm III: las Grandes Batallas de Roma, cuya principal novedad era que las civilizaciones a nuestra disposición pasaron a ser siete, íberos, cartagineses, romanos, galos, germanos, egipcios y britanos, y el número de campañas aumentó. Pero no sólo esto, el gameplay del juego aumentó en complejidad con más variedad de soldados, la presencia de héroes con características especiales, amuletos que podían cambiar el devenir de las batallas, etc. El resultado fue un éxito: Imperivm pasó a ser el juego más famoso de la compañía, vendiendo más de un millón de copias y convirtiéndose en uno de los juegos más populares de nuestro país. Es esta versión la que ahora se ha rescatado y se ha publicado en Steam bajo el nombre de Imperivm RTC – HD Edition.

La saga Imperivm original no es de factura nacional, pero Imperivm RTC – HD Edition ha sido impulsado y desarrollado por Dinamic Games e ImperivmWold, la principal comunidad de jugadores de Imperivm. El proyecto se financiació gracias a una exitosa – y polémica, tema que abordaremos más adelante – campaña de Kickstarter, en la que se recaudaron más de 63.000€.

Imperivm RTC - HD Edition. Íberos
Los íberos son los mejores. Siempre y en cualquier contexto

La innovadora fórmula de Imperivm

Imperivm es un juego de estrategia en tiempo real focalizado en el manejo de ejércitos, dejando las mecánicas de gestión de recursos en un segundo plano. A diferencia de juegos como Age of Empires en los que podemos construir todo lo que deseemos, en la saga Imperivm los edificios están ya predefinidos y nosotros sólo podemos conquistarlos. Dominar Imperivm se fundamenta en batallar y conquistar, no en vano las siglas RTC hacen referencia a Real Time Conquest. Conscientemente o no, los desarrolladores dieron con la tecla y crearon un juego de estrategia diferente que podía complementarse con los pesos pesados de la época. Pese a tener un aspecto visual similar a cualquier juego del género, el gameplay y la estrategia a seguir en Imperivm eran únicos para la época. Por ejemplo, el ritmo de juego es muy elevado, siendo habitual jugar partidas con aperturas muy agresivas en las que podemos entrar en guerra en cuestión de minutos.

Uno de los atractivos de Imperivm era – y es- su modo campaña en el que podíamos revivir las batallas más importantes de la antigüedad, controlando a generales históricos como César Augusto, Anibal, Julio César, Escipión, Boadicea o Vercingétorix. Momentos históricos que todos hemos tenido que estudiar en clase como la batalla de Zama, el asedio de Numancia o la batalla de Alesia están representados con mucha precisión. No diría que Imperivm busque ser un juego histórico, pero sí que se preocupa de edificar sus mecánicas sobre una base de historia cuidada y bien trabajada que sin duda es de aplaudir. Más allá del modo campaña, a nuestra disposición tenemos el modo conquista, si queremos dominar todo el mundo conocido, un modo estrategia con diferentes mapas, el editor y un modo multijugador online.

Imperivm RTC - HD Edition Campaña de Julio César
La campaña de Julio César es de las mejores del juego, aunque mi preferida es el asedio de Numancia

Pocas novedades en Imperivm RTC – HD Edition

La fórmula de Imperivm era adictiva en 2005 y lo sigue siendo en 2022, la cuestión a analizar es si las mejoras que ofrece esta RTC – HD Edition merecen la pena. En primer lugar, y como novedad más destacable a primera vista, se ha aumentado la resolución y ahora el campo de batalla que podemos observar es mayor, concretamente un 40%. Pero no hay mejoras gráficas sustanciales más allá de que podemos jugar en 1920×1080. No hay un trabajo de reelaboración de los gráficos o nuevas texturas, encontraremos el mismo juego que vimos en 2005 que, todo hay que decirlo, no ha envejecido mal. Es cierto que, leyendo la campaña de Kickstarter, en ningún momento se habla de remake o una reconstrucción gráfica del juego, sólo del aumento de resolución, pero se percibe una enorme sensación de dejadez por parte de los desarrolladores al ver un menú principal tan desfasado y unos videos introductorios sin retocar, con una calidad pésima para los tiempos que corren.

Imperivm RTC - HD Edition.
Esta versión HD no aporta demasiadas novedades con respecto a la versión de 2005

Donde si se aprecian más novedades es en el gameplay en un intento de limar los aspectos que podían desequilibrar el juego. En esta edición han contribuido activamente los jugadores más acérrimos de Imperivm, esos que han mantenido el juego vivo durante 17 años, señalando los aspectos mejorables y realizando cambios a lo largo de numerosas betas. Se ha añadido algún que otro tipo de tropa, un par de estructuras más, se han potenciado algunos soldados (antes el Petroriano era imbatible, ahora alguno puede darle guerra), nerfeado otros, algunos poderes funcionan de una forma diferente, etc. modificaciones que buscan equilibrar a todas las civilizaciones para realizar un juego lo más competitivo posible. El problema es que todos estos cambios difícilmente los va a notar un jugador casual que retome Imperivm después de 15 años. Yo mismo, de hecho, he tenido que recurrir a videos y listas para informarme de todos estos retoques ya que, para mi, tras años sin jugar, el juego sigue siendo prácticamente el mismo. Evidentemente para la gente que juega de forma competitiva estos cambios serán de tremenda relevancia; pero para el jugador medio no demasiado y seguramente no justifiquen una nueva versión del juego.

Desde el estudio se ha comentado varias veces que se incluirían nuevas civilizaciones, empezando por la helena (una combinación de Grecia, Esparta y Macedonia), aunque por el momento no hay ni rastro. FX en alguna entrevista ha declarado que debería llegar en un plazo de 12 meses desde el momento del lanzamiento, que se produjo en Agosto. Lo mismo sucede con el numero de campañas, es de esperar que aumenten en el futuro, pero actualmente, el contenido de Imperivm es prácticamente el mismo que vimos en 2005 y todas estas promesas y rumores siguen sin materializarse. De nuevo, insuficiente para justificar el juego.

En Imperivm el mapa está predefinido, no podemos construir, sólo conquistar

Más global gracias a la localización, pero mal multijugador

Un aspecto que priorizaban los desarrolladores era la localización al inglés. Imperivm es un mito en España e Italia, pero es desconocido fuera de estas fronteras. Una de las metas de esta edición HD era romper esa barrera y llevar el juego a todo el mundo, apostando por una localización y doblaje de calidad al inglés (y después a otros idiomas). Este era uno de los puntos clave que se quería financiar con los fondos del Kickstarter y el resultado es óptimo.

Contradictoriamente, el multijugador que también podría haber ayudado a expandir Imperivm es, sencillamente, ajeno a la época en que vivimos. Lejos de ser un multijugador sencillo, que nos localice partidas y empareje con jugadores en cuestión de dos clicks, tenemos que andar liberando puertos e incluso usando VPNs en casos extremos. En 2022 lo que esperamos es jugar sin preocupaciones, sin engorros y no tener que recurrir a tutoriales en Youtube para poder jugar una partida. He tardado mucho tiempo y me ha llevado varios intentos poder usar el multijugador online de Imperivm RTC – HD Edition y el resultado ha sido una partida breve con un lag insufrible. Es triste darse cuenta que, al final, el mejor modo de disfrutar Imperivm es volver a tirar de Hamachi.

Imperivm RTC - HD Edition Imagen campaña del asedio de Numancia

Problemas y polémicas

En las últimas semanas he visto mencionado Imperivm en numerosas ocasiones, pero casi siempre de forma peyorativa. Y es que el público no parece estar contento con el resultado de esta RTC – HD Edition ni con el comportamiento de FX. En primer lugar, gran parte de los jugadores consideran que el juego no incluye novedades que justifiquen el dinero recaudado en Kickstarter y ven esta versión Imperivm RTC – HD Edition como una excusa para poner a la venta el mismo juego de 2005 con un nuevo doblaje. A todos nos ilusionó saber que se estaba cociendo una nueva versión de Imperivm y esperábamos más novedades, pero si leemos la información de Kickstarter veremos que en ningún momento se prometieron muchas de las cosas que algunos jugadores están exigiendo. Sí que estoy de acuerdo, sin embargo, con las duras críticas al multijugador online, injustificable en estos tiempos.

Pero la polémica más relevante está relacionada con el proyecto en Kickstarter y es que los backers aún no han recibido algunas de las recompensas. Mucha gente sigue esperando las ediciones físicas que deberían haber llegado hace varios meses. Los retrasos pueden suceder, pero parece que FX tampoco ha realizado ningún comunicado y es comprensible el enfado de los jugadores. Un comportamiento criticable y mejorable por parte de los desarrolladores.

Conclusión

Imperivm RTC – HD Edition es un extraordinario videojuego al que podremos engancharnos cientos de horas, pero no precisamente por méritos propios, sino porque el Imperivm de 2005 ya lo era. Esta versión afina algunos aspectos jugables y nos aporta un poco más de resolución y un doblaje al inglés. Las promesas de un multijugador online decente, nuevas civilizaciones y mejores campañas, por el momento, siguen siendo eso, promesas.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.

1 Comment

  • Pedro
    Posted 24 enero, 2024 at 11:54 pm

    Gdejota gracias por tu gran critica a este juego me siento 100% identificado yo me lo comprado hace unos dias, recordando viejos tiempos, pensaba que seria mas facil jugar online. Aun no he jugado, he abierto los puertos pero aqui no habla la gente ni me salen partidas nose, esto parece de miedo. Tengo la actualización release 1.0 es la correcta verdad? Gracias y un saludo

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.