Skip to content Skip to footer

Galactic Wars EX, de vuelta a la estética ochentera y la música chip-tune

Aparece un shooter por la redacción de DeVuego y me lo pido. Soy una persona simple. Además, qué mejor forma de afrontar las altas temperaturas que pegando tiros por el espacio. Hoy hablo de Galactic Wars EX, videojuego desarrollado por VolcanoBytes y distribuido por Jandusoft que tenemos disponible en todas las plataformas.

La primera versión de Galactic Wars se remonta a 2017 cuando VolcanoBytes la desarrolló para Pico-8 como proyecto para una JAM. Esta primera edición, jugable gratuitamente desde itch.io, tuvo el suficiente éxito para animar al desarrollador a crear un proyecto de financiación en Kickstarter. Pese a que el shooter clásico no es el género más puntero en la actualidad, se alcanzó la meta de 3500€ y, finalmente, el juego se publicó en su versión definitiva en itch.io y, posteriormente, en Steam y consolas.

Un shooter clásico con un toque personal

Galactic Wars bebe enormemente de las sagas más clásicas de shooters matamarcianos como Gradius o R-Type: se nos pone a los mandos de una nave -disponemos de tres para elegir, cada una con sus virtudes y defectos – sin demasiados miramientos y tenemos que destrozar a la mayor cantidad de enemigos posible sin morir en el intento. La novedad reside en que VolcanoBytes ha introducido una pequeña variable que condiciona totalmente el estilo de juego. En Galactic Wars EX nuestra nave tendrá una potencia de fuego limitada y, si fallamos muchos disparos consecutivamente, nos quedaremos ‘secos’. Si sois de esos jugadores que tienen el botón de disparo pulsado todo el tiempo, estáis condenados al fracaso. En Galactic Wars EX si queremos mantener una buena cadencia de fuego tendremos que asegurarnos de ser precisos.

Por supuesto, los power-ups no faltan a la cita y podremos potenciar nuestras naves con escudos, más potencia de fuego o misiles. Como es norma en el género, con la potencia de fuego mejorada al máximo se genera una agradable sensación de satisfacción al ver perecer hordas de enemigos en tiempo récord. Eso sí, el más mínimo toque nos hará perder las mejoras y será muy difícil en las fases más avanzadas mantener el ritmo con una baja potencia de fuego.

Un diseño excelente

Lo que más me ha gustado de Galactic Wars EX es el diseño de sus fases, las cuales obligan al jugador a cambiar de estrategia constantemente. Comenzamos con un nivel simple que hace las veces de tutorial, pero avanzando en el juego tendremos que afrontar un cinturón de asteroides que nos obligará a esquivar meteoritos y terminaremos en un escenario con obstáculos generados proceduralmente que harán de cada partida una experiencia única. Las hordas de enemigos están colocadas de forma inteligente para que el juego sea un reto complicado sin caer en el bullet-hell imposible de superar. He disfrutado tanto Galactic Wars que la única pega que puedo ponerle es que sólo tenga tres fases.

Evidentemente es una ‘pega’ que hay que poner en contexto. Se trata de un juego desarrollado por una única persona, que ha salido a un precio reducido de 7€ (menos incluso en itch.io) y que, pese a que el gameplay rondará los 20 minutos, alcanzar la habilidad necesaria para completarlos requerirá de varias horas. Pero quedarse aquí sería desaprovechar el juego, ya que la dificultad real reside en completar el juego con una puntuación alta que nos permita acceder a los primeros puestos del ranking mundial. Para ello tendremos que encadenar bonificaciones que podremos obtener destruyendo completamente las hordas enemigas, recogiendo todos los power-ups que podamos y, por supuesto, evitando cualquier tipo de daño. Además, si somos rematadamente malos, siempre podremos usar el modo cooperativo para facilitar un poco la aventura.

Sí que me ha decepcionado un poco ver que el juego no esconde contenido extra a desbloquear. Esperaba encontrar algún tipo de nave, nivel o modo de dificultad oculto como premio por completar el juego.

Aunque no llega a extremos del bullet-hell hay enemigos que nos lo pondrán muy difícil

Estética ochentera y música chip-tune

Galactic Wars EX no reinventa el género a nivel técnico, pero resulta agradable en pantalla. El juego, diseñado en pixel-art, se mueve a 60FPS sin problemas de rendimiento y el control de la nave es fluido en todo momento. Asimismo, la variedad de naves enemigas, cada una con patrones diferentes de ataque, es alta y el juego gana en espectacularidad en las difíciles batallas contra jefes finales que llenarán nuestra pantalla de disparos y explosiones. El buen hacer gráfico se potencia con una notable banda sonora en chip-ture que sube las revoluciones de la nave y la cantidad de adrenarlina en sangre. Para terminar, si aún queremos un toque final de nostalgia, podemos poner al juego diferentes filtros para cambiar el aspecto y darle un toque ochentero o noventero.

Conclusión

Galactic Wars EX es un shooter matarmarcianos que aúna las virtudes de los clásicos del género, pero también cuenta con un toque personal como es la limitación de disparo. Los fans del género encontrarán aquí un juego bien diseñado, intenso, difícil, con posibilidad de cooperativo y a bajo precio.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.