Skip to content Skip to footer

Crónica de la I Murcia Game Party

Es difícil disfrutar de la misma manera un evento estando en la organización, pero voy a tratar de explicar como fue este primer salón del videojuego y ocio digital de Murcia.

Yo, junto con mis compañeros de asociación, nos encargábamos de las actividades “físicas” que no tenían directamente que ver con las videoconsolas y demás. Del softcombat, para ser más exactos. Además, íbamos todos vestidos en plan medieval para ir más acorde con nuestra temática.

Nada más llegar el primer día, aún sin público, comprobamos que había cientos de videoconsolas tanto en la planta baja como en la planta de arriba. Habían consolas con juegos de baile tanto con Kinect como con Playstation Move, simuladores de conducción, deportes, plataformas (Super Mario sobre todo), el Wonderbook de Playstation y ordenadores con juegos tipo MOBA, de disparos, etc en la planta de arriba.

Probando el VReye GO

Al poco de abrir las puertas al público vi acercarse desde lejos a uno de mis profesores con las VReye GO en la mano, mi profesor es uno de los artífices de este aparato. (competencia directa de oculus Rift, ya hemos hablado más de una vez de ellas en el blog). En esta versión, el visor es directamente la pantalla de un teléfono móvil con unas lentes ajustables y un mando conectado al conjunto. Me ofreció probarlas y acepté automáticamente, como es lógico.

Al ponérmelas me sugirió que las ajustara a mi gusto, tenía a cada lado un pequeño cilindro para ajustar lo cerca o lejos que estaba la lente. No pesaban ni se caían ni nada por el estilo, eran muy cómodas de llevar.

La calidad de la imagen imagino que dependerá directamente de la calidad de la pantalla del teléfono, en este caso era un teléfono bastante bueno con una pantalla grande, por lo que la calidad de imagen era perfecta. La imagen se dividía en dos y, gracias a las lentes, iba directamente una imagen a cada ojo, por lo que se veía todo en 3D estereoscópico. Al mover la cabeza la imagen se movía exactamente a la misma vez metiéndote de lleno en el mundo virtual (en este caso, ese mundo, era una base militar futurista que ya había visto en una pequeña demo en unity3D). Podía dar la vuelta completa con mi cuerpo y el dispositivo respondía perfectamente, incluso sentía el impulso de echar a andar y de querer tocar el entorno con mis propias manos.

Oli - VREYEGO

 

Contrastando con el Oculus Rift

Un par de días después pude probar el Oculus Rift, ya que lo tenía uno de las empresas asistentes a la feria (Realovirtual). Probé dos simuladores, uno era de conducción y otro de una montaña rusa.

El de la montaña rusa era el más espectacular, ya que incluso te da impresión cuando estás bajando. Había gente a la que, los monitores, tenían que sujetar porque se echaban hacia atrás en la silla o hacia los dados y había peligro real de que se cayeran.

La pantalla tenía una calidad pésima y daba una sensación de mareo que no pude quitarme en un buen rato. A pesar de ello la respuesta cuando movía la cabeza a los lados era perfecta y de no ser por la calidad de la pantalla la inmersión sería total.

Conferencia de Isla Bomba

Por suerte, tuve un hueco en mi horario que coincidía con la conferencia que daban los chicos de Son of a Bit sobre Isla Bomba, así que fui a la conferencia vestido de templario con las consiguientes bromas que surgieron en la sala sobre ello.

En la conferencia explicaron como surgió el juego y sus errores y aciertos a la hora de llevar a cabo tanto el juego como la empresa.

Por comentar algunos detalles, el juego surgió de una práctica de una asignatura de informática en la que tenía que realizar un pequeño videojuego. La empresa la llevan dos hermanos que son estudiantes de informática en la universidad de Murcia. Explicaron sus andaduras por Indiegogo y el motivo del fracaso de su campaña, fracaso que atribuyeron a presentar una versión muy temprana del juego con unos gráficos muy poco desarrollados. Incluso había usuarios de algunas foros que se burlaban del juego diciendo que “está hecho con el paint”.

Mostraron también el desarrollo del juego desde sus inicios pasando del motor de Blender a Unity3D.

islabomba

Algunas conferencias y actividades más

También se pasaron por el evento los chicos de Pixel Piracy, explicando como ser número 1 en steam y el humorista y youtuber Borja Pérez con algún monologo y alguna charla.

Delirium Games también estuvo allí. Hablaron de ‘Los Rios de Alice’ como mejor aplicación española de 2013.

Varios estudios también dieron cursos y talleres sobre creación de videojuegos. Entre ellos cabe destacar a Kurisu Games, los cuales salieron en varios medios de comunicación al presentar “Éter, Las Crónicas del Quinto Elemento” con el siguiente titular:

“Una empresa murciana desarrolla el primer juego virtual de rol en España “. – La Opinion de Murcia.

Como anécdota, al final del evento Eduardo Bó, uno de los integrantes de Kurisu Games, nos ofreció a mi asociación y a mi salir como personajes de Éter. Si al final acabamos saliendo lo publicaré en el blog para que os deleitéis como mi yo virtual-medieval.

Cabe mencionar también algunas actividades como:

BodyPainting basado en el oráculo de Ryse: Son of Rome.

El Survival Zombie que tuvo lugar en todo el evento. En uno de mis talleres entró un zombie muy realista, asustó a todo el personal y luego salió por la puerta. Al asomarme vi un buen montón de zombies arrastrándose por las escaleras, fue muy impresionante.

Y por último el Torneo a espada de insultos, loco-idea que se le pasó por la cabeza a un servidor y que recreamos en vivo cada uno de los cinco días del evento, fue increíble y muy divertido.

Espero volver el año que viene y tener más tiempo para disfrutar de las actividades enfocadas al desarrollo de videojuegos.

oraculozombies

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Estudiante de Diseño y Producción de Videojuegos en Murcia.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.