Análisis de Verne: The Shape of Fantasy

El pasado 14 de agosto se estrenó para PC y Mac la aventura gráfica Verne: The Shape of Fantasy, un juego desarrollado por el estudio madrileño Gametopia y publicado por Assemble Entertainment. Aquí en DeVuego hemos probado la versión de ordenador pero próximamente desembarcará también en Nintendo Switch.

¿Qué os puedo contar de Verne: The Shape of Fantasy? De primeras que es una historia realmente original y que denota un gran conocimiento de las obras del autor Julio Verne. Lo segundo es que viene a demostrar que en este país se hacen juegos indies de alta calidad. Por último, que pese a ser una aventura relativamente sencilla es realmente divertida. Y con estos argumentos de base os invito a acompañarme a bordo del Nautilus a un viaje que no os dejará indiferentes.

Un viaje a través de la imaginación de Julio Verne

Nos encontramos en marzo de 1888 en un mundo paralelo alternativo al nuestro e interpretamos a Jules Verne que es parte de la tripulación del submarino Nautilus gobernado por el legendario capitán Nemo. En este imaginativo lugar somos un afamado científico y nos encontramos tratando de resolver los misterios para encontrar la llama de Éfeso, un poderoso artefacto de la legendaria y perdida Atlántida.

Esta base sirve de potente argumento para nuestra aventura mientras nos vemos envueltos en medio de una guerra llena de traiciones, misterios e intrigas. Deberemos sobrevivir y avanzar gracias a nuestro ingenio y al uso de un artefacto atlante conocido como IMAG que nos permite reescribir lo acontecido. Puedo deciros sin miedo a equivocarme que la historia y los diálogos te mantendrán enganchado y que la trama es realmente original y sorprendente. Un apartado sobresaliente.

Verne: The Shape of Fantasy

Jugando a Verne: The Shape of Fantasy

En Verne encontramos una aventura gráfica inspirada en clásicas point & click pero manejada con teclado o mando. En muchos momentos del juego me venían recuerdos de Indiana Jones and the Fate of Atlantis a la cabeza, sospecho que ha sido gran fuente de inspiración.

La mecánica principal del juego es una aventura distribuida en diferentes capítulos donde iremos avanzando en la historia cumpliendo misiones y resolviendo puzles y rompecabezas. Como juego es divertido y cumple, aunque en ocasiones se siente demasiado guiado y sencillo por lo que no te atascarás en exceso.

En cuanto a los puzles y rompecabezas que hallamos en el juego son sumamente entretenidos y originales, adaptándose perfectamente a lo que demanda el guion. No me ha dado la sensación de que estén metidos con calzador, si no que se sienten necesarios en la historia. En general son muy sencillos aunque en la parte final se complican un poco.

La original y poco explotada mecánica del IMAG

El IMAG es un artefacto atlante que nos permite reescribir la historia y solventar obstáculos que detendrán el avance de nuestro Jules. Por ejemplo encontramos que ha habido un derrumbe y unas rocas tapan nuestra única vía de escape, pues sacamos el IMAG e imaginamos que han aguantado la sacudida y no han caído y de repente se modifica y tenemos paso. Esta mecánica me parece muy original y divertida pero creo que podían haberla implementado en más ocasiones y con más opciones. Aún así me parece sublime y bien ideada.

Me ha encantado jugar a Verne: The Shape of Fantasy pero en algunos momentos da la sensación de que falta ambición, no me malinterpretéis porque el juego es muy bueno, pero con la magnifica historia que han creado, el apartado artístico increíble que tiene, da la sensación de que si hubiesen añadido alguna escena más con el IMAG y algún desafío más, el juego sería una obra de matrícula de honor.

Un apartado artístico a la altura de Julio Verne

El pixel art durante muchos años fue la manera de hacer los gráficos en juegos, algunos de ellos lograron sorprendernos con escenarios y personajes que nos maravillaron y todavía están grabados en nuestra retina. Desde hace unos años han vuelto y parece ser que lo han hecho para quedarse y en Verne han tomado la acertada decisión de usarlos. Y digo acertada, porque no se me ocurre nada que quede mejor con la historia y las mecánicas de juego, porque estoy seguro que al propio autor le hubiese encantado la calidad y belleza en el diseño de escenarios y personajes. Un apartado de 10.

Sonoramente es una delicia con melodías reformuladas de grandes autores de la música clásica que van como anillo al dedo. Por otro lado me ha encantado oír las voces dobladas algo que en las aventuras gráficas parece que se está perdiendo, aunque en esta ocasión sea exclusivamente al inglés. Pero son detalles que enriquecen la experiencia.

Verne: The Shape of Fantasy

Conclusión

En conclusión, Verne: The Shape of Fantasy es una maravillosa y original historia contada en una aventura gráfica sencilla y divertida y decorada con un apartado artístico sobresaliente. Un juego que me ha costado acabar unas 4 horas pero que me ha hecho disfrutar cada minuto invertido. Se me ha hecho corto, si, pero aunque hubiese durado 20 horas más me habría pasado lo mismo.

El juego utiliza las obras y vida del autor Julio Verne para alimentar la trama y crear una historia interesante y que atrapa. Cuenta con unas mecánicas innovadoras, unos puzles asequibles y muy originales y un avance demasiado guiado en ocasiones. Para mi, Verne: The Shape of Fantasy es una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de 2023. Un título muy recomendable.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Gametopia

Enlaces destacados de Verne: The Shape of Fantasy

Entrenador Fútbol