Skip to content Skip to footer

Análisis de Ignited Steel: mechas y estrategia por turnos

Los mechas vuelven a la carga en esta nueva obra indie

Cuantas historias increíbles hemos vivido con mechas ya sea en el cine, en el comic e incluso en otros muchos videojuegos. Nos os voy a mentir, me flipan estos robots gigantescos pero nunca antes había jugado a algo similar a lo que propone Ignited Steel, la nueva obra desarrollada por los madrileños YokaiCade y publicada por los asturianos Meteorbyte Studios.

Lo primero que hay que decir de Ignited Steel: Mech Tactics es que es un género muy arriesgado, incluso diría que es muy de nicho y, a pesar de tener un excelente apartado gráfico pixel-art, puede no llamar la atención por su jugabilidad a un publico mayor. Esto es algo que siempre conlleva a un gran riesgo pero ambos estudios han apostado fuerte por el proyecto y están luchando con uñas y dientes para poder llevarlo a todas la plataformas posibles.

Una IA para dominar el universo

Ignited Steel nos mete de lleno en un conflicto galáctico que entra muy bien de primeras. La humanidad, para saciar su instinto de expansión más primitivo, consiguió crear una IA llamada PharOS capaz de ayudar a la raza humana a llegar a toda la galaxia. El problema es que se descubrió algo muy oscuro dentro de la propia inteligencia artificial que le permitía seguir expandiéndose sin límites. Toda máquina quedaría bajo el control de esta nueva IA y, por desgracia, también grandes mechas de guerra que intentarán conquistar cada uno de los planetas que se encuentren a su paso.

Aquí es donde entran en juego nuestros pilotos y el programa Ignited Steel para hacer frente a esta nueva y poderosa amenaza. Los mechas más antiguos y en desuso serán los protagonista de esta aventura táctica por turnos ya que, al necesitar de un piloto para moverse, no se ven afectados por PharOS.

Entrando en batalla: estrategia táctica por turnos y roguelike

Vamos a meternos en harina comenzando por desgranar que es lo que nos ofrece en cuanto a mecánicas jugables Ignited Steel que, ya os voy a decir, no es poco. Nos encontramos con una propuesta muy directa para ser un juego de estrategia táctica por turnos. Quitando la introducción donde nos relatan la historia en si pasaremos directamente a elegir y personalizar nuestros pilotos.

La customización es muy completa y podremos elegir al principio tres tipos de mechas distintos. Ignited Steel nos dará varias combinaciones que nosotros podremos adaptar a nuestra manera de jugar aunque lo más seguro es que todos acaben aprendiendo a base de palos porque de entrada, no es un juego fácil. Cada mecha tiene un arma principal y una de apoyo que podremos cambiar para adaptarlo a nuestras necesidades de equipo. El núcleo del propio robot también podremos sustituirlo dándole así mejores propiedades a la máquina como más salud, velocidad e incluso capacidad de absorción del calor, mecánica que le dará una vuelta de tuerca a la jugabilidad en cada batalla.

Midamos nuestros lomos de acero en el campo de batalla

Lo primero que hay que decir es que la escala del campo de batalla es una maravilla. Cada vez que entramos en un planeta y aterrizamos nuestros mechas podemos imaginar como nos verán aparecer los habitantes de dicho lugar, rompiendo las nubes y causando un estruendo brutal al alcanzar la superficie. Como buen juego de estrategia por turnos Ignited Steel nos dará una libertad de actos total centro de las capacidades del mecha el cuál tendrá una barra de acción que podrá ampliarse con diferentes mejoras. Pero lo innovador está en el sistema de sobrecalentamiento en el que cada acción que llevemos a cabo, subirá la temperatura de nuestro núcleo.

Una vez llegado al punto de sobrecalentamiento la partida dará un giro muy interesante ya que, al estar en este estado “crítico” nuestro mecha recibirá más daño por los ataques enemigos pero también hará mucho más daño en sus ataques proporcionando al jugador una situación de riesgo/recompensa muy interesante, cambiando incluso las tornas del combate tanto para bien como para mal. Sin duda alguna este sistema de sobrecalentamiento junto con los diferentes tipos de armas es lo que hace de Ignited Steel una experiencia maravillosa y única.

Desde defensa de generadoras a misiones de extracción.

Procedural, ¿y esto que es?

Pero no todo podría ser bueno ya que, al estar dentro de un sistema completamente procedural, Ignited Steel penalizará al jugador cuando este falle alguna misión, haciendo que tengas que empezar de nuevo la partida. Los pilotos que desbloqueemos durante la partida si quedarán a nuestra disposición pero, una vez fallada una misión (ya sea por muerte del equipo o simplemente por no terminarla en los turnos que corresponda) volveremos a empezar desde el principio sin el equipo que hemos recogido, una rabia cuando ya tienes una combinación de esas con las que estás muy a gusto en el campo de batalla.

Tras cada misión podremos equipar las mejoras de los Mechas

Algo muy interesante de los mapas que iremos recorriendo es que las misión tendrán una variedad bastante completa yendo desde misiones de defensa, pasando por destrucción de enemigos o también misiones en las que simplemente tendremos que llegar a un punto de extracción. Pero en nuestro mapa estelar no solo habrá incursiones de este tipo y es que, dejando a un lado las estaciones de repostaje donde podremos comprar equipamiento o reparar nuestras unidades, también habrá eventos donde podremos conseguir alguna que otra mejora. Son pequeños pero son muy narrativos y le dan a nuestra aventura un toque distinto.

Una vez llegado al final del mapa tocará enfrentarse con el poderoso boss y aquí, en estos combates largos y duros, es donde más tendremos que pensar nuestras estrategias. Yo, sin ir más lejos, he optado muchas veces por sobrecalentar a mis mechas ya que, aun quedando expuestos a un mayor daño, también conseguía hacer un gran destrozo a mis enemigos.

Mechas al estilo pixel-art

El apartado técnico de Ignited Steel es peculiar, impactante y muy completo dándonos siempre una perspectiva maravillosa sobre su campo de batalla pixel-art. Te hace imaginar como vivirán esos habitantes tales batallas, tan cerca de sus ciudades, donde un descuido puedo hacer que cientos de personas pierdan la vida. El apartado visual desde luego que te atrapa desde el minuto uno pero el apartado sonoro no se queda atrás ya que la BSO creada por el joven músico Nikorem (aquí tenéis su spotify) te pone en situación rápidamente con temazos que se te graban a fuego en el cerebro.

Conclusiones

Ignited Steel es un videojuego de estrategia táctica por turnos realmente bueno, con un sistema de juego innovador que busca siempre que el jugador se moje en el campo de batalla y tome decisiones arriesgadas. El apartado técnico es una maravilla, con un pixel-art muy detallado y una escala magnífica que hace que nuestros mechas puedan ser divisados incluso por encima de grandes montañas. El único pero que le puedo poner es su apartado procedural donde el jugador es muy penalizado al perder cualquier misión de manera drástica, impidiendo así que podamos conocer el desenlace de la historia. Quizás un modo historia más directo con unas misiones más elaboradas podrían haber sido la clave para dejar la experiencia mucho más redonda.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.