Skip to content Skip to footer

Análisis: GemaBoy Zero Origins

Gemaboy: ese chico tan raro del futuro

Los plataformas 2D siempre han estado ahí. Desde los comienzos en la historia de los videojuegos han sido una solución perfecta para contar historias llenas de trágicos finales, épicas aventuras de espada y brujería y, como no iba a ser de otra forma, de historias futuristas. Nape Games ha forjado un poderoso vínculo con el género en si y, aunque poco a poco se va adentrando en otros géneros, de vez en cuando nos trae otra entrega plataformera con saltos imposibles y precisión milimétrica. GemaBoy Zero Origins es eso y un poquito más pero con ciertos puntos que sin duda podrían mejorar. Vamos a adentrarnos en este viaje en el tiempo para conocer más sobre el último juego publicado por este estudio.

¿Hacia donde vamos?

GemaBoy Zero Origins es un viaje constante en el tiempo. Aquí los niveles no se disponen como en otros juegos del estudio sino que se plantean al más puro estilo Megaman. Al aceptar una misión nos adentraremos en un nivel plagado de bestias y trampas mortales. Eso si, en este apartado no esperéis mucha novedad con respecto a los anteriores juegos puesto que la gran mayoría de enemigos ya los conocemos de anteriores entregas e incluso utilizan el mismo sprite. Donde si he podido notar diferencias han sido en los entornos que, aunque siguen siendo muchos bastante angostos y rebuscados, si que hay algún que otro nuevo decorado que destaca y donde se deja ver como el estudio va mejorando y afinando el pixel-art en cada uno de sus juegos.

Con respecto a lo que comento de los angostos niveles de GemaBoy Zero Origins me quiero referir a estrechos pasillos en los cuales, casi al 90%, nos encontramos con algo que acaba con nosotros o que nos golpea. Incluso a veces parece una broma de mal gusto cuando pisas un muelle y una roca oculta más arriba te aplasta sin más miramientos. Ensayo y error pero rebuscado al fin y al cabo. Sin duda el juego luce más en otros aspectos.

A ti te quería decir yo cuatro cosas, jefazo de pacotilla

Ahora toca hablar de las luchas contra jefes ya que este es el pilar principal del juego. Es aquí donde la última obra de Nape Games pone más mimo. Tenemos que hacer frente a una serie de jefazos que representan a los personajes de otros juegos del estudio. Cada uno de ellos tendrá una debilidad especifica por lo que será primordial elegir con acierto que habilidad utilizaremos contra cada uno de ellos. ¿Que cómo elegimos la habilidad adecuada?. Pues muy fácil, acabando con los jefes en el orden correcto.

Como si de un mega puzzle se tratase GemaBoy Zero Origins nos dispone todos sus jefes abiertos. Nos da libertad para que elijamos a por quien ir pero claro, nos encontraremos con ciertas barreras a la hora de enfrentarnos al boss que corresponda puesto que, si no hemos escogido el orden correcto, acabaremos sufriendo una cruenta derrota. Los niveles en si no son complejos pero los enemigos finales, si no tenemos la habilidad necesaria, nos harán sudar sangre.

Tras derrotar a cada jefe podremos ver una escena a modo de comic donde se nos irá explicando toda la historia de este gran conjunto de videojuegos que han ido llegando al cabo de los años. Recordemos que aquí estamos para viajar en el tiempo y evitar una catástrofe mayor pero antes de GemaBoy Zero Origins van muchos juegos que acaban mezclándose en este futuro distópico.

Juega una partida GemaBoy, te mereces un descanso

En GemaBoy Zero Origins viajamos mucho en el tiempo y, como si de un gran nexo se tratase, podemos siempre volver a una estancia donde encontraremos varios personajes de los otros juegos de Nape Games pasando el rato. Algo que me ha hecho pensar mucho en eso de “aquí hay cuatro obreros pero tres miran y uno trabaja” puesto que estamos intentando salvar el mundo de una terrible amenaza y todos se encuentran ahí, disfrutando de sus copas y jugando a las máquinas recreativas.

En cada uno de los niveles de GemaBoy Zero Origins podremos encontrar una máquina recreativa que luego tendremos disponible para jugar a nuestro antojo. Eso si, muy a mi pesar he de decir que no están bien ejecutadas. Me supongo que por la complejidad de la programación en si de tantos juegos distintos en uno o simplemente porque no ha dado tiempo a meterse más de lleno en su desarrollo. Tenemos diferentes estilos y hay una que si me ha gustado pero el resto resultan muy anecdóticas y perfectamente olvidables. También tenemos a nuestra disposición una gran colección de temas de las diferentes bandas sonoras que podremos escuchar en el reproductor que hay en el menú.

Conclusiones

Se nota que el estudio está poniendo mucha más fuerza en su próximo gran lanzamiento que ya está a la vuelta de la esquina. GemaBoy Zero Origins es un juego de plataformas con un planteamiento interesante donde tendremos que derrotar a los multiples jefes uno a uno y en el orden correcto. En su interior guarda secretos con las máquinas arcade pero, a decir verdad, resultan bastante anecdóticas casi todas ellas y no acaban de estar bien ejecutadas del todo. Solo está disponible en Nintendo Switch por el momento pero quien sabe, quizás en un futuro podamos jugar con GemaBoy en todas las consolas.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.