El COMPLICADO pero cierto Análisis de Youtubers Life 2

¡No te creerás el final! ¡O puede que sí, esto solo es un clickbait!

Estamos ante la secuela de Youtubers Life, un juego en el que nos poníamos en la piel de una persona que con poco empezó a compartir sus aficiones, ya fuese música, cocina o gameplays, ¡hasta llegar a lo más alto! Algo bastante literal, pero no es de lo que vamos a hablar hoy. ¿Cómo ha ido está nueva entrega? ¡Descubrirlo conmigo en los próximos párrafos!.

La historia de Youtubers Life 2, ¡os cuento la verdad!

Es un juego que comienza desde el punto de que tú eras una persona que tan tranquilamente acababa de completar Youtubers Life y no soló eso, ¡si no que además fuiste la primera en conseguirlo!. Por ello se pone en contacto contigo Xavier, un tipo que lleva la empresa TAG de NewTube City, la ciudad en la que se desarrolla el juego y a la cual hemos sido cordialmente invitados por ser los primeros en completar el juego. Voy a evitar hacer comparaciones de si NewTube City la ciudad de los youtubers es Andorra, pero tampoco quiero no dejar constancia de lo que todos pensamos.

Y tan fácil como eso, empezamos en una nueva ciudad a cumplir nuestro “sueño” de ser youtuber, abandonamos a nuestra familia, amigos, trabajo (si lo tuviéramos) o lo que fuese y empezamos de 0 con un canal de 0 suscriptores. A medida que avancemos, iremos descubriendo cosas y la gente de la ciudad ira confiando en nosotros para confesarnos cosas que formarán parte de un ultra plot-twist que obviamente no os voy a comentar, porque entonces os chafo ya todo, pero vamos, que hay más historia que simplemente ser youtuber porque te has pasado un juego.

La historia en general no es una locura, te puede sorprender, pero el desenlace en lo personal y sin spoilers es insípido sin más, la vida sigue y no es una anécdota, pero eso no quita que como tal la historia de Youtubers Life 2 cumple en el sentido de hacer que nos movamos, conozcamos el juego y descubramos la ciudad.

Mi nueva casa en #NewTube_City

Sin dudarlo uno de los puntos más interesantes, ya que es un mapa libre con tres barrios entre los que escoger donde vivir el centro, la zona del ayuntamiento y el puerto, cada uno dispone de sus tiendas, por ejemplo en el centro podremos encontrar la tienda de videojuegos, mientras que en la zona del ayuntamiento veremos la casa de la tecnología y en el puerto tendremos un puesto ambulante o el chiringuito de playa. (Mención honorífica a que en el puerto se pueden ver varias paellas)

Decidir donde vamos a vivir en Youtubers Life 2 no tiene mucho peso, podremos mudarnos y podemos acceder a toda la ciudad ya que es un mapa abierto, pero si queremos andar lo menos posible para ir a comprar comida o videojuegos, tenemos opciones mejores o peores. Es una ciudad realmente bonita, tiene varios locales de todo tipo, con varias actividades por hacer, también depende de la época del año, en verano te puedes ir a hacer volley o en invierno te puedes ir a pescar al puerto, son pequeños detalles que aun que no formen parte del objetivo principal del juego: Molan.

Conocemos a los habitantes de NewTube City, ¡¿Merecen la pena?!

Es un componente bastante importante de Youtubers Life 2, ya que podremos entablar relaciones con ellos, hacernos sus amigos, vivir eventos de amistad, recibir regalos o desbloquear cosas que nos ayudarán en nuestra carrera como youtuber.

También podremos invitarlos a vivir con nosotros e incluso casarnos, cosas que de verdad tienen un aporte casi nulo al juego, pero son esta clase de cosas las que hacen que un juego de mundo abierto se sienta realmente completo, permitiéndonos la opción de a que dedicar nuestro tiempo y de como gestionar nuestras relaciones con la gente. Digo que son importantes, porque si quieres seguir la historia, vas a tener que mejorar algunas relaciones, pero realmente lo digo porque creo que es un componente que hace a este título una propuesta mucho más interesante.

La VIDA como #youtuber

Como bien comente al principio, en el anterior Youtubers Life teníamos diferentes opciones para crear contenido, música, cocina… etc. En esta nueva entrega se lo cargaron, las posibilidades en general se resume a hacer videos de videojuegos o streamings ( streams IRL [in real life], entrevistas, blogs, just chatting ) y ocasionalmente, o cuando te apetezca, algún unboxing. Pero tiene una jugabilidad entretenida, al menos al principio.

Cuando queramos grabar un video, tendremos 5 medidores que llenar, para ello nos van cediendo por turnos una serie de cartas (de las cuales podremos conseguir más mediante eventos y amistades) para que escojamos cuales queremos usar y así llenar nuestro medidor. Esto al principio os juro que es genial, tomar las decisiones te deja pensativo y mola. Pero a medida que avanzas en el juego se vuelve algo muy simple, sin ningún tipo de complicación y además ,como es aleatorio, puedes sencillamente tener mala suerte y tener un video con una calificación penosa y tú solo has podido mirar como ocurre y te llega hate por ello (aun que puedes decidir no subirlo, lo cual te hace tirar el tiempo invertido). Para quienes conozcan el título de 2016 Reigns se parece mucho en ese sentido. Pero sin tanta profundidad.

Y cuando hagamos streams, sea cual sea la temática, será un tipo dance dance revolution, tendremos que pulsar los botones indicados en cuanto lleguen a la linea y si lo hacemos bien, más personas nos verán, si lo hacemos mal, perderemos energía y espectadores. Después también tendremos que editar nuestros videos, mediante un sistema de conexiones el cual aún tras más de 40 horas de juego, os juró que no entiendo. Mientras saques más estrellas, mejor, pero estoy 200% convencido de que los números se los inventa, y puede ser que no me haya fijado bien, pero es que tiene un motivo.

Hablamos del tiempo (Sale mal)

Youtubers Life 2 tiene ciclo de día y noche, pasan las horas y cada habitante tiene sus rutas para cada día de la semana y estación, pero el tiempo pasa MUY rápido. Y eso hace que a veces nos perdamos cosas, o que no nos podamos parar 2 segundos a mirar algo, porque es que no se para el tiempo, ¿grabamos un video? ¿Un stream? ¿Salimos a comprar un juego? ¿Qué pasa con todas las personas? Yo quiero ser su amigo, pues sencillamente no te va a dar tiempo a todo y a eso tienes que sumarle que cada día es muy probable que vayan sucediendo eventos por la ciudad en los que nos interese participar, y con eso ya podemos olvidarnos de muchos de nuestros quehaceres.

El problema puede surgir en que no nos dan muchos respiros, no podemos pararnos a editar a la perfección un video porque se nos hizo tarde y no llegaríamos a publicarlo, y a la mañana siguiente lo más probable es que tengas cosas que hacer y no te quieras parar toda la mañana del juego a editar un único video. Entonces creo que mete demasiada prisa.

¡El conjunto / resumen que no te esperabas!

Aunque parezca que me he explanado bastante, sinceramente me he quedado corto, el juego esta realmente completo en cuanto cosas que hacer, además de que colabora con youtubers de la vida real, lo cual si a ti te gustan, es un pedazo plus.
La idea es buena, las comparaciones son terribles, pero podríamos pensar en un Stardew Valley para nada tan profundo, con esos pequeños conceptos de Reigns, mecánicas de dance dance, para al final tener un super canal de youtube, ser amigo de todo el mundo y vivir la vida en NewTube City, todo suena realmente maravilloso y es que lo sería, si no fuera por: Los bugs.

#LoMalo

El tema del tiempo es un punto malo, si, pero es que NADA es comparable a los bugs. Estamos hablando de que estoy un 100% seguro de que Youtubers Life 2 es el título MÁS roto de todo el año porque he vivido TODA clase de cosas. Me han desaparecido para siempre NPCs (obviamente necesarios para el transcurso), mi esposa también desapareció y cuando volvió salía volando cada vez que le daba un besito, objetivos de misiones bugeados que me obligaban a cerrar el juego y perder todo el progreso (se guarda con cada cambio de día, así que toca volver a hacer todo lo del día), una opción del menú si la pasas muy rápido crashea el juego, cinemáticas que también se bugeaban y lo mismo, obligar a cerrar.

Perder objetos importantes para la historia, duplicarlos, una mujer en silla de ruedas con la capacidad de levantarse, textos mal escritos (esto no es un bug, pero tiene tela), que además también parecían algunos que estaban traducidos por el google translate, no parecen humanos al hablar algunas veces, tengo un montón de videos y capturas de bugs, gente que flota, gente que parpadea, atravesando objetos, tiendas vacias, el mini-juego de hacer streams va con su propia música, la cual se cancela así misma y se cambia a la ambiental por cambios de horas. Es una lista enorme, os lo juro, el título MÁS roto del año y no se si del último lustro o incluso década, en el top 10 entra.

Y es que me jode, personalmente me jode por varios aspectos. De corazón os digo que con más de 40 horas dedicadas he jugado a pesar de vivir todos esos bugs por un motivo, y aun que bien es cierto que para el final, veía muchos más fallos en las mecánicas del juego, al final lo que importa es que me enganche y me gusto mucho la propuesta.

Lo que pasa es que NO puede lanzarse algo así, esta #MAL, y vamos a hablar de algo incluso peor, pero aquí aviso:

#SPOILER DE UNA PERSONA QUE TE ENCUENTRAS EN EL JUEGO

En cierto punto de la historia te encuentras a PewDiePie, uno de los youtubers más grandes de la historia y lo conozcas o no, eso no importa, lo importante es que hacéis una misión en conjunto, donde acabáis “denunciando” la “mala praxis” de que algunos youtubers cobren por anunciar juegos que no están bien.

Y es que es una hipocresía enorme, este juego ha colaborado con muchos youtubers que obviamente han hecho sus videos sobre este título. Pero visualizándolos para ver que decían solo se centraban en “Oh mira, salgo aquí”, nada de fallos, nada de mal o buen juego, y al final es un poco lo que intentabas pelear con PewDiePie, entonces no me parece nada honesto en ese aspecto.

Conclusión rápida para acabar

El juego me ha gustado, eso es innegable, es adictivo. Pero muchos aspectos de como se ha llevado la publicidad del juego y el estado del juego, me hacen dudar muchísimo de lo que realmente querían conseguir, ¿un juego divertido o un juego que venda porque tiene a X youtuber y tiene mecánicas de otros juegos que fueron super-ventas?.

Ojalá lo reparen, porque entonces es una compra muy recomendable, pero ahora mismo no os puedo ni pienso recomendaros la compra del juego, tiene un precio de 30 euros en steam y 39’99 en consolas, algo que personalmente veo un pago alto (ya que cada uno juzgue en su casa).

Y es que no me quiero quedar con todo lo malo, no he comentado gran parte del juego, porque de verdad es mucho y es algo que merece la pena ir descubriendo en vez de que te lo cuenten, quiero dar gracias a la gente tras el juego, a uplayonline y raisergames por cedernos la copia y poco más que decir que es una propuesta buena, pero que necesitaba mucho más tiempo en el horno, esperemos que con próximas actualizaciones, esto solo sea una anécdota.

Muchas gracias también a ti, que has leído hasta aquí y espero que nos leamos en la próxima.

Enlaces de interés: