Análisis de The Cosmic Wheel Sisterhood

Hace unos meses tuve el privilegio de entrevistar a Juan de la Torre para ErreKGamer, uno de los productores de Devolver Digital. Qué sorpresa me llevé al terminar The Cosmic Wheel Sisterhood y ver su nombre. Eso sí, no me extrañó nada, ya que me dijo que “lo más importante es ver la personalidad, el alma del desarrollador a través del videojuego” y os digo que este juego es el vivo ejemplo.

Y es que os vengo a hablar de una experiencia narrativa diferente, un juego único y que merece la pena jugarlo por lo original de su propuesta. The Cosmic Wheel Sisterhood es lo último del estudio valenciano Deconstructeam que tiene en su haber una larga lista de títulos, entre ellos Gods Will Be Watching (2014), The Red Strings Club (2018) o Sunset Shift (2022). Sin más introducción, os invito a acompañarme en este viaje a través del cosmos.

Define tu propia historia

Esta es la historia de Fortuna, una bruja vidente exiliada por haber pronosticado la caída de su aquelarre. Tras 200 años sola y sin su baraja en un pequeño asteroide y a falta de 800 más para cumplir su castigo, toma la decisión de usar las artes prohibidas. Y así comienza la aventura, con la llegada de Ábramar, un Behemot invocado por nuestra bruja y con el que hacemos un pacto para conseguir nuestra libertad.

La narrativa a partir de este punto va ganando en profundidad, y es que este título le da máxima importancia a la historia que quiere contar, una historia que definiremos durante el juego con nuestras decisiones. Tras 2 partidas completas, os puedo contar que cada elección que hagamos en las conversaciones o tirada de cartas provoca cambios en el guion y la historia.

Además, los personajes con los que interactuamos durante el juego como nuestras amigas, seres queridos del pasado, otras brujas del aquelarre,… tienen una personalidad muy marcada y con una historia propia, lo que da mucha riqueza al mundo que ha creado Deconstructeam. Una narrativa sólida y madura que te mantendrá pegado al monitor hasta conocer el desenlace.

The Cosmic Wheel Sisterhood, una aventura donde tus decisiones importan

Designarle un género a este título es complicado, para mi lo más acertado sería decir que es una aventura conversacional donde las principales mecánicas de juego son las elecciones que tomamos en los distintos diálogos y en las lecturas de cartas que realizamos. Decisiones que cambiarán la historia y que te dirigirán a un destino diferente en cada partida. En muchas ocasiones las selecciones que hagamos no tendrán repercusión hasta tiempo después en la historia, lo que provocará giros en el guion y sorpresas.

La importancia del texto en Cosmic Wheel Sisterhood es patente, líneas de diálogos llenas de contenido interesante que dan base a la narración y que son capitales a la hora de nuestra toma de decisiones. Las conversaciones con los distintos personajes y nuestra actitud en las mismas marcarán el destino del juego y de los distintos finales. Incluso hay mini-relatos elaborados por autores que podemos leer mientras Fortuna descansa en la cama. Una obra que resalta la importancia de las palabras.

Diseña y construye tu propia baraja

La otra mecánica importante y realmente original en este juego son las cartas. Fortuna es una vidente especializada en el Tarot, pero su castigo además del exilio es retirarle su baraja. Es por ello que decide crear su propia baraja, carta a carta. Hecho que repetirás a menudo durante el juego y que es bonito y divertido. Las cartas se configuran con tres elementos: esferas, arcanos y símbolos, que debes combinar para crear una carta. El número de combinaciones es muy alto (yo en 2 partidas he creado 39 diferentes).

Como adivina, los diferentes personajes de la historia te visitarán solicitando tu don, y es cuando deberás “echar las cartas” y leer el destino. Cada lectura te dará energía que usarás para crear más cartas o pagar servicios. Y sobre todo cada lectura es importante para la trama del personaje, puedes provocar romances, muertes, detenciones,… no sigo que no quiero entrar en spoilers pero tus elecciones pueden cambiar hasta el mismo universo. ¡Una genialidad!

Un pixel art y una banda sonora sobresalientes

Llamativo, bello, especial, excelente, maravilloso,… podemos seguir un buen rato diciendo adjetivos con los que calificar el estilo artístico de Cosmic Wheel Sisterhood. Un pixel art lleno de detalles y que representa a la perfección la historia que quiere contar. Es sencillo pero realmente sorprendente e inspirador. Tanto los escenarios, que he echado en falta alguno más, como el diseño de personajes y de las cartas es sublime y de buen gusto.

El apartado sonoro es muy bueno, cada melodía que representa a una bruja o a una escena es realmente increíble. ¡Me ha dejado “oreji-plático”! La música acompaña cada escenario y lo hace de forma magnífica. Unos sonidos potentes y de una profundidad que te hacen sentir cada capítulo, cada personaje, cada acción,… como únicos y que engrandecen la experiencia.

The Cosmic Wheel Sisterhood

Conclusión

En conclusión, The Cosmic Wheel Sisterhood es una obra muy notable, una aventura que pone el peso en contar una historia en la que la toma de decisiones es la protagonista y donde te hará preguntarte que habría pasado si hubiese elegido otra opción. Toca temas profundos y delicados que te llevan a hacerte preguntas propias y te remueven por dentro. Sin duda es un juego con alma y muy recomendable.

La narrativa es lo importante, no hay duda, pero el estilo artístico es único con un pixel art dibujado con mucho amor y un sonido que te llena de emociones. Como jugador siempre busco experiencias nuevas, que me hagan sentir, vivir aventuras, disfrutar de cada hora invertida, este título lo ha logrado y con creces. Gracias a Deconstructeam por permitirme jugar con el cosmos y decidir mi destino.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Devolver Digital

Enlaces destacados

Entrenador Fútbol