Análisis de Super Woden GP: Un nuevo hito en el arcade de velocidad

Si se hace un repaso a la vertiente arcade de los juegos de carreras o velocidad, se pueden encontrar grandes exponentes en todas las épocas, aunque probablemente el jugador más viejuno se vea transportado inmediatamente a las décadas previas al siglo XXI, antes de que los simuladores de conducción tomaran un papel protagonista ayudados de las nuevas tecnologías. Es durante los años 80 y 90 donde el arcade de velocidad destaca, primero en los salones recreativos y más tarde con versiones para consolas de juegos como Outrun (1986, Sega), World Rally Championship (1993, Zigurat) o Sega Rally (1994, Sega), por ejemplo. De todos estos títulos y su influencia en los videojuegos posteriores, sacaba Woden GP (2020, Vijuda) su inspiración y su secuela, con el añadido Super continúa y mejora su fórmula como veremos a continuación.

Warm up lap

Antes de entrar en la jugabilidad y las carreras, que es lo realmente importante en un arcade de velocidad, es necesario revisar cómo se estructura y qué nos ofrece este Super Woden GP. Tras una presentación estilo dibujos animados muy acertada y un selector de idiomas muy generoso, el juego nos lanza al mapa de una ciudad repleta de iconos al más puro estilo Gran Turismo (1998, Polyphony Digital) desde el cual se estructura todo el juego.

Desde este hub central accederemos a todo el contenido de Super Woden GP tanto para comprar coches, como para modificar sus opciones o competir.

En la zona central del mapa se encuentra nuestro garaje, el cual contiene todos los coches de nuestra propiedad. En un primer momento estará vacío y como es lógico, nuestro primer paso debe ser comprar un coche en uno de los 6 mercados nacionales disponibles: Japón, Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. Los coches, aunque no tienen la licencia oficial, son similares a coches míticos de la historia de la automoción, pudiendo encontrar desde muscle cars como los míticos Ford Mustang o Chevrolet Camaro a clásicos del Rally como el Lancia Stratos o el Subaru Impreza y pasando por utilitarios como un Mini o un Fiat 500 y superdeportivos tales como un Porsche 911 o un Lamborghini Diablo. Todos estos vehículos cuentan con un diseño muy sencillo a la par que efectivo pues son fácilmente reconocibles con un solo vistazo rápido.

Con una primera tartana en nuestro haber, el juego nos ofrece la posibilidad de competir en hasta cuatro tipos de competiciones que conforman el núcleo jugable del título: Pruebas cortas de fin de semana, campeonatos, carreras de resistencia y pruebas de rally. Además, existen eventos temporales en los que podemos medir nuestra habilidad con el resto del mundo en pruebas prefijadas. El resto del mapa lo componen las opciones, estadísticas, un reproductor de música, el modo carrera libre, un local de pintura y un simpático lavadero de coches, porque sí, nuestros bólidos se ensucian con el tiempo.

El loop en Super Woden GP es el típico de un juego de carreras: Compite, gana dinero, obtén mejores coches y vuelve a competir. Y lo mejor es que funciona a la perfección.

A partir de aquí, lo típico en un videojuego de este carácter: Ganando carreras consigues coches nuevos y dinero con el cual comprar más y mejores vehículos, los cuales a su vez que te permiten acceder a competiciones más exigentes, nuevos tipos de pruebas o carreras temáticas (sólo muscle cars, coches clásicos, etc.). La variedad de estas pruebas temáticas, junto con las cada vez más desafiantes carreras y el gusto por comprar y coleccionar nuevos vehículos están muy bien medidos y crean un loop muy adictivo que te atrapa y en el que te sorprende la cantidad de veces que te dices a ti mismo eso de “una carrera más y lo dejo”.

Ready, set, GO!

Una vez desgranado lo que ofrece este título en cuanto a contenido, vamos a meternos de lleno en lo realmente importante en un juego de estas características: Cómo se siente al jugar.

De forma general, se puede decir que la jugabilidad del título es endiabladamente buena, basándose completamente en el dominio del derrape. Todos los circuitos están diseñados con un conjunto de curvas y rectas muy bien medido para que lo que más importe a la hora de obtener la victoria o no sea nuestra habilidad y nuestra técnica con el acelerador, el freno y el derrape. Ser capaz de controlar nuestro vehículo y tomar las curvas de manera apropiada suponen la diferencia entre la derrota y la victoria que, dicho sea de paso, no es nada fácil de conseguir. El juego nos ofrece dos dificultades, fácil y normal, siendo relativamente exigente en esta última ya que los errores (salidas de pista) se pagan muy caros con una reducción considerable de nuestra velocidad y, en caso de estamparnos contra un muro, con la pérdida de resistencia de nuestro vehículo, siendo posible destruirlo completamente.

La interfaz en Super Woden GP es sencilla y limpia: Tenemos nuestra posición o tiempos requeridos, el mapa, nuestros tiempos actuales, el título de la canción actual y nuestra velocidad, revoluciones y resistencia del vehículo.

Como hemos mencionado antes, existen una gran variedad de vehículos, los cuales se distinguen por tres características (potencia, agarre y manejo). La combinación de estas tres variables conforma cómo se maneja nuestro bólido, siendo muy diferente por ejemplo conducir un coche de rally, el cual es muy hábil en las curvas, o un muscle car, mucho más pesado y potente, lo que hace que cueste más ponerlo a derrapar.

Respecto a nuestros rivales controlados por la IA, muestran un comportamiento relativamente realista cuando están solos, siendo posible ver cómo cometen fallos, se estrellan o se adelantan unos a otros. Por otro lado, la interacción con el jugador humano es relativamente simple, ya que no reaccionan a nuestra presencia para cerrarnos el paso en las curvas o adelantarnos. Únicamente reaccionan a nosotros cuando colisionamos contra ellos, momento en el cual buscarán recuperar el control cuanto antes y seguir con su ruta. Respecto a las colisiones, el juego presenta unas físicas bastante conseguidas en cuanto a cómo nos desviamos o perdemos el control del coche ante un accidente, pero los coches no se deforman ni modifican estéticamente.

Este es nuestro garaje, donde podremos seleccionar nuestro vehículo, además conocer sus características principales.

Boxes

Uno de los pilares más importantes sobre los que se sustenta Super Woden GP es su apartado gráfico y artístico. Si bien el juego es relativamente humilde en cuanto a su apartado técnico, siendo muy poco exigente para nuestros equipos, el apartado artístico es muy llamativo. A parte de su clara inspiración en los juegos que hemos comentado al principio de este análisis, Super Woden GP parece una mezcla de una pintura de Van Gogh y una foto de un diorama o una de ciudad con el famoso efecto tilt shift, dando como resultado una imagen muy mona y adorable de todo el conjunto. Además, el juego cuenta con diferentes filtros que aportan una capa más de personalización para jugar a nuestro gusto.

Super Woden GP cuenta con efectos de postprocesado y diferentes filtros visuales que modifican su apartado artístico. En esta imagen se muestran de izquierda a derecha las opciones de postprocesado y filtro normal, sin procesado y sin filtros y con el filtro tipo cómic.

El diseño de los circuitos es más que correcto, encontrando escenarios tan variados como praderas idílicas, circuitos urbanos, tramos de rally en la sabana africana o zonas nevadas. Sobre ellos es posible encontrar tres condiciones meteorológicas distintas (soleado, lluvia y tormenta) además de poder correr tanto de día como bajo la luz de la luna, con transiciones entre climas y día-noche incluidas. Eso sí, todas estas diferencias son meramente estéticas ya que no afecta para nada conducir sobre asfalto o sobre tierra ni bajo las inclemencias del tiempo, incluida la nieve. Es una pena que no se hubiera ofrecido esta posibilidad ya que una carrera podría cambiar mucho dependiendo de si se pone a llover en mitad del recorrido, lo que añadiría un plus de emoción e imprevisibilidad a unas carreras ya de por sí muy emocionantes. También hay que reconocer que esta decisión es entendible, ya que el juego cuenta con marcadores mundiales para todos los circuitos por lo que es posible que añadir demasiadas variables pudiera alienar dichas tablas de clasificación.

En cuanto a lo meramente técnico, el juego ofrece tres configuraciones gráficas muy sencillas y es capaz de correr a una tasa de FPS considerable en prácticamente cualquier equipo sin ningún tipo de caídas, sin artefactos en la imagen y, hasta el momento de este análisis, ningún tipo de bug ni cuelgue.

Por último, si al principio de esta sección hablaba de que uno de los pilares sobre los que se sustenta Super Woden GP es su precioso apartado artístico, otro pilar prácticamente igual de importante es su música. Las composiciones te meten plenamente en el ambiente arcade del juego y, aunque dejan el protagonismo a la jugabilidad y la identidad visual del título, hacen de acompañamiento perfecto en las carreras. La banda sonora del título está compuesta por el propio desarrollador del juego Vijuda, A.K.A DJ Devito cuando se trata de componer, y por Franikku. Entre los dos conforman un total de 30 pistas musicales que proporcionan el toque final de adrenalina durante las carreras.

La bandera a cuadros

Al igual que la última vuelta de una carrera, esta sección contiene las conclusiones que actúan como cierre del análisis. Eso sí, esta última vuelta es aquella en la que contamos con una gran ventaja con respecto al segundo clasificado, esa en la que podemos derrapar de más para deleitar al público y divertirnos porque ya sabemos que la victoria es nuestra. De igual forma podemos decir que Super Woden GP ha terminado en primer lugar y con ventaja y que puede derrapar cuanto desee pues se merece dicho resultado. Su combinación de jugabilidad perfectamente medida, su toque nostálgico, el más que notable apartado artístico y su pegadiza música hacen de Super Woden GP una opción totalmente recomendable para cualquier tipo de jugador que tenga un mínimo de interés en cualquier tipo de arcade de velocidad.

Enlaces de interés:

Físico, nacido en Granada pero residiendo en Madrid. Desde que a los 5 años cogí un mando de Master System II sólo los he soltado para coger otro nuevo o para currar en el laboratorio.