Análisis de John Mambo

En ocasiones el desarrollo de un videojuego debe superar innumerable número de problemas hasta poder ver la luz, incluso puede caer en el camino. Casi como si fuera un símil del juego arcade del que os vengo a hablar hoy, su estudio de desarrollo, Iction Games, ha tenido que cruzar selvas infestadas de enemigos, superar una gran cantidad de obstáculos y levantarse tras caer en varias ocasiones, para poder ver su sueño cumplido, para que John Mambo consiguiese su objetivo final de ver la luz.

No puedo hacerme a la idea de los malos días que han tenido que pasar sus desarrolladores, de las noticias que les habrán partido el alma, de la terrible sensación de fracaso o de cada vez que hayan pensado en tirar la toalla. Pero si puedo imaginar la alegría que han sentido al conseguirlo, el amor por cada detalle mientras lo diseñaban es testigo de ello.

La verdad es que me estoy poniendo demasiado trascendental para hablaros de un juego de acción frenética que me ha sacado muchas sonrisas. Y es que mi querido John Mambo es muy divertido y en estas líneas paso a contaros el por qué.

John Mambo
John Mambo repartiendo leña a diestro y siniestro

La misión de John Mambo

John Mambo es nuestro protagonista, una caricatura muy bien parida del personaje mítico del cine de acción, interpretado por Sylvester Stallone, Rambo. Al igual que en esas películas, nuestro John es un soldado especialista en enfrentarse a misiones imposibles él solo y crear el más absoluto caos hasta lograr el objetivo.

En este caso, el Coronel nos ha encargado una misión, debemos infiltrarnos entre las líneas del enemigo y realizar misiones de rescate, espionaje,… hasta desbaratar sus malvados planes. Pero John Mambo es peculiarmente torpe y, no os voy a engañar, un poco lento de procesamiento intelectual, lo que provoca que las misiones no acaben de la forma esperada o calculada, algo que nos hará reír en más de una ocasión.

El guion de este juego de acción es sencillo: matar, matar y seguir matando hasta el final, pero el humor de la vieja escuela detrás cada escena es encantador. Además, el juego está lleno de secretos ocultos muy divertidos y de referencias a memes o a otras películas que te pondrá una perpetua sonrisa dibujada en la cara. Sin grandes historias, ni profundidad en el argumento, Iction Games consigue algo muy entrañable y lleno de nostalgia.

Es posible que mueras muchas veces y de formas muy distintas

John Mambo, el ejército de un solo hombre

John Mambo es un juego de acción arcade con vista isométrica inspirado en clásicos de finales de los 80′ y principios de los 90′ de los salones recreativos como Ikari Warriors, Commando o su secuela Mercs. Es un título con una acción muy directa y frenética donde deberemos avanzar eliminando enemigos hasta superar al jefe final de la fase. Para lograrlo haremos uso de nuestra ametralladora y otras armas secundarias como bombas lapa, granadas o lanzamisiles.

Una de las cosas a destacar es el gran diseño de niveles y la originalidad de los mismos. Desde una jungla, a una base secreta oculta en una montaña, pasando por una prisión, un tren y varios escenarios más. Además, podremos tomar distintas rutas para alcanzar nuestro objetivo, lo que es de agradecer. Por ponerle una pega me han parecido pocos, solo son 6, y puedes completarlo en algo más de 2 horas. Aunque existe un nivel de dificultad “Pesadilla” que puede alargar la experiencia.

Los enfrentamientos contra los jefes en John Mambo son muy divertidos y únicos, cada uno cuenta con patrones de movimiento y ataque diferentes lo que hace que vencerlos sea un reto emocionante.

Los enemigos finales son enfrentamientos muy divertidos

Pensar en medio de la acción

Algo que me gustaría destacar es el componente estratégico que tiene la acción en John Mambo. Dependiendo de la ruta que elijamos, los atajos que tomemos o el tipo de arma para cada enfrentamiento encontraremos que superar los niveles puede ser más o menos exigente. Me ha encantado tener que analizar cada situación en un juego tan directo, es un añadido que no esperaba y que hace que el juego sea más completo.

La curva de dificultad está muy bien medida, siendo cada vez un poco más exigente, al estilo arcade, pero sin llegar a ser abrasivo. De hecho hay fases que de primeras parecen muy complejas pero a medida que descubres sus secretos, armas ocultas o sabes donde están los enemigos son más asequibles. Así que, aniquilar hordas de enemigos controlando a John Mambo es muy divertido.

John Mambo pescando
En mitad de la acción siempre es buen momento para tomar un descanso

Un arte lleno de diversión

El apartado gráfico de John Mambo mezcla un detallado pixel art con una estética tipo tebeo, y digo tebeo y no cómic, porque huele a la nostalgia de Ibáñez y otros grandes genios de aquella época. Los escenarios destilan amor en cada pixel, se nota el cariño que han puesto a cada detalle, está todo muy cuidado y nuestros ojos lo agradecen mientras jugamos. Pero si por algo se caracteriza el arte en este título es por su alta carga de humor y sangre de la que hace gala. Encontrarás cientos de referencias en sus gráficos y diseños que te harán reír y eso siempre es algo a reseñar.

En cuanto al sonido quiero destacar la banda sonora que ayuda muchísimo a la ambientación y suena muy bien. Además, los efectos sonoros acompañan la acción a la perfección con ruidos, explosiones, voces graciosas,… todo suma en John Mambo.

La enorme cantidad de referencias humorísticas y memes te sacarán más de una sonrisa

Conclusión

En conclusión, John Mambo es acción, es humor, es frenetismo, es disparar, es sencilla y completamente divertido. En algunas ocasiones el cuerpo te pide historias profundas y emocionantes, en otras, como en este juego, necesitas algo ligero para liberar tu mente. Luchar contra infinidad de enemigos, esquivar balas y trampas, enfrentarte a poderosos jefes finales siendo un ejercito de un solo hombre es para amantes del riesgo y la diversión en estado puro.

Este título es altamente recomendable para los nostálgicos de los arcades de acción directa como Ikari Warriors o Commando, para todo jugador que quiera divertirse sin pensar muchísimo y para los amantes de los retos. Su apartado artístico mezcla, con gran acierto, un detallado pixel art y una estética de tebeo, todo acompañado por un notable apartado de sonido. Si te gusta todo esto, deberías darle una oportunidad al bueno, aunque un poquito lento, de John Mambo.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por IctionGames

Enlaces de interés

Entrenador Fútbol