[Retro Análisis] Mortadelo y Filemón: Una aventura de cine

Una mañana tranquila y apacible, se ve truncada por un grito:
-MORTADELO, FILEMÓN
El Súper busca a sus dos “mejores” agentes para que ayuden al Bacterio en su nuevo experimento: El Telefruski. Un aparatillo que manda a Mortadelo y a Filemón por el mundo del cine.

El Invento, los agentes y mucho cine

Allá por el 2003, Alcachofa Soft volvía a la carga con una nueva aventura de nuestros agentes más avispados más torpes: Mortadelo y Filemón. En esta ocasión uniendo dos aventuras: “Terror Espanto y pavor” y “Dos Vaqueros Chapuceros”, 2 juegos que aparecieron en el año 2000. Ambas comparten el terrible invento del Bacterio, el Telefruski, invento que los trasladaba dentro de las películas.

Esta edición del 2003, que aúna ambos juegos, añade más diálogos y un final nuevo. Al principio aparecieron por separado, como juegos independientes, pero con regusto de copia y pega de otras aventuras (Si nos fijamos bien, veremos mil elementos del Sulfato Atómico por todos lados) aparte de que parecían más unas demos muy largas que juegos en sí. Por ello, después de este invento de unir juegos que compartían historia, pero eran muy cortitos, la compañía decidió hacerlo con más de sus juegos, como por ejemplo: Balones y patadones o La Sexta Secta. Pero de ellas ya os hablaré.

Mortadelo y el cine

Nuestra aventura comienza cuando, vista la falta de dinero y subvenciones que tiene la TIA, al Bacterio se le ocurre la genial idea de inventar un chisme que les haga viajar por las películas, sobre todo a las de tesoros y robos, para autosubvencionarse con ese dinero y tesoros. Spoiler: sale mal.
Como ejemplo, el Bacterio nombra la película de La Momia para recuperar el tesoro de Apoteosis VI y PUM, aparece la momia de Ipoteh, deambulando por las oficinas de la TIA. Con tan mala suerte que la única manera de hacerla volver es con el libro de los muertos, que casualmente está en la propia película.

Mortadelo , Filemón y el mismísimo Chaplin

Mortadelo, como no se puede estar quieto, pulsa el Telefruski para ir pronto a por ese libro y así quitarse de encima esa misión, con tan mala suerte que envía a este y a Filemón en un viaje por el cine mudo y Chaplin, pero como este señor es hombre de pocas palabras, vuelven a tocar el botoncito apareciendo en un western (Dos vaqueros Despistados)

Mortadelo y el Jefe Vasco-Indio

En esta aventura de Mortadelo y su viaje por el cine, les hará toparse con Billy el niño que les robará el diamante con el que funciona el Telefruski, por suerte, unos indios muy vascos y el mismísimo John Wayne les ayudaran a regresar a su hogar…O no.

Cine Noir, psicópatas y diálogos subidos de tono

En esta segunda parte, nuestros agentes son enviados a una clásica película de detectives, de esas de monólogos en Off, mucho whisky y mujeres desesperadas.
Mortadelo y Filemón se enfrentan a una secretaria enamorada de su jefe y a un Humphrey Bogart en el papel de este detective, que solo habla para si mismo.
CUIDADO AQUI. Yo lo jugué en directo, y pensando que tal y como pone en la web de Steam , era para todos los públicos….Pues no, aquí el juego se pone verde, muy verde y tira a lo adulto. Con siluetas de mujeres muy sugerentes y diálogos que hacen que se sonroje la escritora de 50 sombras de Grey. (Especial atención del soliloquio de Filemón buscando en el bolso de la secretaria)

Dejando a un lado el cine Noir, Mortadelo vuelve a pulsar el botoncito, para ir de una vez a casa y esta vez el trasto los manda al cine de terror: Drácula, Frankenstein, Freddy Kruger, Jason, y un hotel de un tal Bates obsesionado con las duchas, pondrán las cosas difíciles a los agentes, enfrentándolos a sus más terribles pesadillas (Terror, Espanto y Pavor)

Conclusiones

El juego no ha perdido su frescura en torno a diálogos y humor. El dibujo y el doblaje es magnifico, con una BSO muy pegadiza y entornos de película, pero de películas de verdad, desde Western, Parque Jurásico, Viernes 13, pasando por el cine mudo y el de Indiana Jones y la Momia.
Pero al contrario que con el sulfato, con este se nota muchísimo el paso de los años y también la falta de ideas. Los corta y pega del Sulfato atómico son casi recurrentes, reciclando entornos, diálogos y algunas piezas de BSO…


Entonces, ¿Qué nos vamos a encontrar? Pues un juego muy divertido para dos tardes, con mil gags y referencias a los años 90. Una aventura grafica de Point and click, con cientos de objetos para utilizar y avanzar. Con un inventario para cada uno, Mortadelo tiene el suyo y Filemón igual. Está vez no se pasan objetos de uno a otro, así que cuidado con quién agarra qué. Chistes y más chistes de personajes de aquella época, algunos muy adultos, así que cuidado con los peques. Diálogos infinitos y que no tienen desperdicio. Una Aventura muy entretenida con Mortadeladas, que nos hará rememorar aquella época, un viaje por el cine con mucho humor y torpezas.

Posdata importante: No lo recomiendo para nada al precio que está ahora en Steam, 9€ para un juego que está muy rotito y no tiene ya soporte ni lo va a tener. Para hacerlo arrancar tuve que tirar de ingenio, paciencia y un par de programitas retro. En ofertas y menos de 2€, adelante.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos