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Play Historia Los 50 videojuegos que cambiaron el mundo
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Sergio Carlos González Sanz
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01/10/2021 |
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Sergio Carlos González Sanz
Tras terminar el Play Historia llego a varias conclusiones. La primera es que era necesario un volumen de este cariz en la ya extensa, variada y cada vez más brillante biblioteca de libros sobre videojuegos en España. De lo particular a lo general pasamos a un formato que va de lo general a lo particular. Por otro, que tenemos una industria cuya huella en la cultura es ya imborrable. Es este uno de esos libros que recordaré con cariño, los que visitaré de cuando en cuando; uno de esos que regalaré y celebraré por su mera existencia. Por supuesto que sí: un brindis por las partidas que cambiaron nuestras vidas.
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He soñado que soñaba Interpretando videojuegos japoneses de narración compleja
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Julián Plaza
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01/09/2021 |
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Julián Plaza
En definitiva, hablamos de una lectura no tan específica como su nombre podría dar a entender. Es un libro ágil que invita a ver el videojuego japonés de autor desde sus matices y, por encima de todo, desde la admiración y las ganas de dejarse llevar. Porque hay placer en no querer entenderlo todo.
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El libro de las Aventuras Gráficas
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Alejandro Redondo
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01/06/2021 |
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Alejandro Redondo
El libro de las Aventuras Gráficas cumple exactamente con lo que propone: articular una historia del género a través de los juegos, estudios y personajes que lo hicieron triunfar. La lectura es cómoda y su contenido de buena calidad, pero algunas partes se hacen excesivamente cortas, especialmente la dedicada a las charlas con los creativos. Es un proyecto que habría quedado sobresaliente con cincuenta o sesenta páginas más, pero que en su estado actual es más que suficiente para informarnos. Creo que ya sé a qué voy a jugar estos días. ¡Mira detrás de ti! ¡Un mono con tres cabezas!
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La última exploradora Un recorrido por la saga Tomb Raider
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Sergio Carlos González Sanz
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01/11/2020 |
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Sergio Carlos González Sanz
Para el futuro, estoy seguro de que la autora se soltará más y se dejará llevar de forma más frecuente en la redacción, sin verse adherida a una estructura fija que ha dejado poco margen a la creatividad. El resultado, con todo, es de recomendación total. Un regalo perfecto para estas Navidades y un más que suficiente soporte bibliográfico como para estudiarlo próximamente, para recurrir a él en caso de querer saber más sobre una entrega concreta de la serie. Una declaración de cariño a la que es, seguramente, la heroína más emblemática del medio que nos une. Y eso, este libro lo hace fenomenal.
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El legado del lobo blanco El universo de Geralt de Rivia y la saga The Witcher
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Sergio Carlos González Sanz
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01/02/2020 |
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Sergio Carlos González Sanz
Aunque a título personal hubiese preferido un libro máslargo, con más temas y con mayor extensión en algunos de ellos, El legado del lobo blanco es uno deesos libros que he devorado en menos de una semana, de esos que he comprado con gusto y queregalaré en más de una ocasión. Es importantísimo saber atreversea escribir un libro con buenas herramientas, apoyo bibliográfico y fuentes, pero es aún más difícil estructurarlo y redactarlo todo contanto acierto como lo hace Méndez. Totalmente recomendado.
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Dreamcast: El sueño eterno
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Sergio Carlos González Sanz
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01/11/2019 |
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Sergio Carlos González Sanz
En definitiva, una lectura muy amena en su conjunto. Me ha gustado especialmente el capítulo dedicado a las sagas de Dreamcast que, porque así lo quiso el destino, tuvieron que continuar sus historias en otras consolas. Creo que, en ocasiones, el libro adopta un estilo algo superficial, más de revista con límite de espacio y tiempo, que propiode un libro de tapa dura. Me refiero a la selección de trucos, «los peores juegos de Dreamcast» o una lista de elementos con un cierto toque enciclopédico. Me gusta más cuando se atreve a hablar de curiosidades de más interés periodístico, cosas que pueden informar y aportar al lector, más que hablarle de elementos eminentemente subjetivos. Como todo, esto también es una opinión.
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Guion de videojuegos Para gente que juega y para gente que no juega
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Sergio Carlos González Sanz
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01/08/2019 |
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Sergio Carlos González Sanz
El autor expone de forma muy detallada los diferentes escenarios en que se puede encontrar el diseñador y cómo puede o debe actuar en cada caso. Y lo hace con acierto, es un trabajo muy medido y milimetrado. La lectura, en definitiva, es amena y acorde a lo que se pretende. Con todo, Guion de videojuegos: para gente que juega y para gente que no juega es un libro del que podemos aprender muchas cosas todos. No me esperaba este planteamiento. Si bien achaco que se me ha hecho algo corto, que no le hubiese sentado nada mal ahondar más en cada capítulo, lo que hay va más allá de lo superficial. Una firma experta para un tema especializado. En una época donde las editoriales están publicando grandes y trabajados libros dedicados a sagas, compañías o épocas, es de recibo tener ahora a nuestra disposición un material tan cuidado como éste, que ratifica el valor diferencial y único del videojuego no solo a la hora de hacer vivir experiencias imposibles en otros medios culturales, sino también a la hora de crearlas.
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Super Nintendo Legends
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Borja Ruete
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01/07/2019 |
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Borja Ruete
Super Nintendo Legends es un libro que merece la pena leer. No es que no tenga ninguna pega, pues creo que en términos de edición el texto necesita algún repaso en ciertos puntos, a nivel ortotipográfico, pero el contenido es bueno y la calidad del producto está a la altura de lo que uno puede esperar de un volumen de estas características.
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Revolución Indie La subversión cultural del videojuego
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Juan Carlos Saloz
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01/07/2019 |
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Juan Carlos Saloz
A través de doce entrevistas exclusivas con desarrolladores internacionales de prestigio, los autores dan la palabra a los principales causantes y testigos de la revolución. Personalidades como Nina Freeman, Jonathan Blow o Axl Preston explican, a través de su experiencia, qué es para ellos un videjuego independiente y cómo hemos llegado hasta este momento de no retorno.
Aunque, al igual que ocurría con los juegos, se echa de menos un espacio aún mayor para las entrevistas, todas ellas dejan citas inolvidables que esclarecen a la perfección la situación a la que nos enfrentamos.
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Cine ludens 50 diálogos entre cine y juego
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Juan Carlos Saloz
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01/04/2019 |
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Juan Carlos Saloz
Sin duda, no siempre se puede conseguir una entrevista con tanta facilidad, pero si todos tuviéramos la dedicación que pone el escritor en sus investigaciones, quizás tuviéramos otra visión generalizada sobre el sector. Es una lástima que, por su función, este tipo de obras no reciban un mejor trato de maquetación y diseño, pero, no obstante, más allá de su portada, Cine Ludens abre un mundo de ideas que merecen ser exploradas a fondo.
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Cocina Geek Recetas sencillas para paladares frikis
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Juan Tejerina Villamuera
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01/03/2019 |
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Juan Tejerina Villamuera
La cocina puede ser algo genial, es algo que he aprendido muy bien en este último año. Gemma y Héroes de Papel nos brindan una invitación a explorar mundos conocidos en entornos novedosos. Con el éxito que está cosechando, no me cabe duda de que una segunda edición sabrá sa
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Mass Effect: de Caronte a la Galaxia
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Sergio Carlos González Sanz
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01/01/2019 |
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Sergio Carlos González Sanz
Boris cierra así un sueño de hace años, una idea nacida en 2014; un viaje entre líneas que desde hoy mismo comenzamos a recomendar como futuro regalo o como nueva adquisición personal. Esta vez no ha hecho falta recurrir a libros anglosajones para saciar nuestro hambre para con la saga: lo tenemos aquí, lo tienes a tu disposición.
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Uncharted: el peso de la Historia
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Borja Ruete
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01/12/2018 |
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Borja Ruete
Uncharted: El Peso de la Historia es una propuesta muy interesante porque su punto de partida es el enfoque histórico. Una vez leído, puedo decir que he aprendido con su lectura y que me ha hecho reflexionar desde otro punto de vista.
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Sobre Mario De fontanero a leyenda (1981-1996)
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Israel Mallén
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01/09/2018 |
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Israel Mallén
Quizá sea por el valor de su con-tenido por lo que me apena su continente. La edición de Star-T Magazine Books es triste más allá de la portada, repleta de páginas apagadas e imágenes monocromáticas. Irónicamente, la única nota de color es aportada por unas páginas grises en las que se transcribe el inicio del manual de cada uno de los juegos. Los más nostálgicos quedarán prendados de este humilde detalle que reconstruye, amén de la abandonada costumbre de incluir manuales junto con los títulos, una parte de la infancia de todo el que haya jugado un Super Mario.
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Explorando Final Fantasy Un análisis de la leyenda
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Borja Ruete
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01/09/2018 |
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Borja Ruete
En conjunto, este volumen es muy recomendable para todo aquel que desee profundizar en la serie creada por Hironobu Sakaguchi, aun-que algunas erratas podrían haber-se evitado con una revisión extra. Sea como fuere, el segundo bloque con-tiene piezas de especial interés por las que ya de por sí vale la pena adquirir el libro.
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¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon: Origen y evolución
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Israel Mallén
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01/08/2018 |
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Israel Mallén
¡Hazte con todos! de Pedro Silva se me antoja como una oportunidad perdida. Su propuesta, per se, caducó antes de encuadernarse.
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El soñador de Providence El legado literario de H. P. Lovecraft y su presencia en los videojuegos
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01/06/2018 |
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No desvelaré los videojuegos que se esconden entre sus páginas, pero sí nombraré someramente una de las mecánicas que reflejan el espíritu Lovecraft: la cordura. Los personajes de sus historias la pierden al encontrarse con uno de los antiquísimos seres que pueblan el planeta. Son criaturas cuya naturaleza va más allá del intelecto del hombre, que incapaz de comprender, ve cómo el seso se desprende de su mente. Los protagonistas de estos relatos la pierden de forma transitoria. ¿Es así también en los videojuegos? Tendrás que descubrirlo por ti mismo y leer el libro.
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La aldea feliz. Un viaje a través de Animal Crossing
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Israel Mallén
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01/01/2018 |
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Israel Mallén
Son esos detalles de La Aldea Feliz los que obligan a repensar Animal Crossing. Constituye un cúmulo de perspectivas; no hay mejor forma de comprender lo que vemos que mirar desde varios lugares. De inestimable valor documental, la obra que nos atañe es un ejemplo de capaci-dad analítica y narración amena. Es, en definitiva, una aldea a la que siempre querré volver
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