|
TÍTULO |
FECHA |
|
Narita Boy: Los 80’s como deformación estética |
19/11/2021 |
Alejandro Martínez 'Spider Jerusalem'
Leer artículo
Ver más artículos de Espada y Pluma
|
|
Blasphemous, costumbrismo rural e indiferencia |
06/06/2021 |
Alejandro Martínez 'Spider Jerusalem'
La muerte es algo íntimamente relacionado con la religión. Son muchas las religiones que hablan sobre la vida después de la muerte, sobre qué ocurre cuando se cierran los ojos por última vez, si hay algo más aparte de esta vida y, si existe algo como el alma, qué ocurre con esta cuando la carne muere y se pudre.
Leer artículo
Ver más artículos de Espada y Pluma
|
|
Call of the Sea: LO INEVITABLE |
17/05/2021 |
Alejandro Martínez 'Spider Jerusalem'
Lovecraft siempre ha estado ahí. De un modo u otro la obra del escritor de Providence siempre ha estado presente en la cultura pop, evidentemente en la literatura donde nació, y más concretamente en el audiovisual, primero en forma de películas para cine o televisión, luego en formato serie y posteriormente en el mundo del videojuego. Tras la muerte de Howard Phillips Lovecraft en 1937, fueron pocos los años que transcurrieron —menos de 20— hasta que el cine comenzó a adoptar el horror cósmico como un subgénero que a partir de la década de los 60 terminó de cristalizar en lo que consistirían desde entonces y hasta ahora en piezas que, o bien adaptaban de forma directa relatos de Lovecraft, o bien incluían elementos del autor y su círculo que hacían posibles etiquetarlas como lovecraftianas.
Leer artículo
Ver más artículos de Espada y Pluma
|
|
Moonlighter: la economía de mercado y el héroe hecho a sí mismo |
12/11/2019 |
Alejandro Martínez 'Spider Jerusalem'
Veinticinco de diciembre de 1991. Tras el final de la Guerra Fría proclamado dos años antes por George H. W. Bush y Mijaíl Gorbachov y la disolución en el 91 del pacto de Varsovia, la Unión Soviética termina de caer seis meses después de que Estonia, Letonia y Lituania se separasen de la URSS. El comunismo ha perdido. El capitalismo ha ganado la partida. Y pese a que muchos entonces lo celebrasen entre otras cuestiones porque la maquinaria propagandística americana y capitalista hiciese desde los medios de comunicación y las fuentes culturales, de entretenimiento y educacionales un retrato victorioso en pos de una supuesta libertad —liberal— la verdad es que el tiempo ha acabado por demostrar que la fe ciega en esta doctrina política quizás no era el camino más acertado. Y aunque desde los mass media se intente vender el capitalismo como un triunfo absoluto, la clase obrera comienza a despertar del sueño americano, no tanto como convencidos obreros con conciencia de clase sino como quien despierta de una pesadilla sin recordar muy bien qué pero sabiendo que hay algo que está mal.
Leer artículo
Ver más artículos de Espada y Pluma
|