El papel no estaba muerto, solo arrugado de Israel Mallén

La revolución de GTM y Manual como prensa escrita de videojuegos

La verdad es que yo estoy aquí de casualidad. Y es que las casualidades, si lo pensáis bien, son las que nos mueven en gran parte de los momentos importantes de nuestras vidas. Yo he llegado a escribir en Comunidad Xbox y en DeVuego no solo por casualidad, pero también ha tenido mucho que ver. Y aquí estoy, con el primer libro sobre el que voy a escribir una reseña. El papel no estaba muerto, solo arrugado ha sido como ese profesor con el que aprendes sin tener que estudiar. Una gozada para los sentidos.

Se ve de lejos que yo no he estudiado periodismo, ni mucho menos vaya, pero es una profesión que siempre ha caldeado mi corazón. Estudié fotografía en Salamanca y la vertiente que más me apasionaba era la fotografía de campo, de periodismo puro y duro donde has de estar ahí para captar ese momento. Y claro, la cabra tira al monte. He tenido la gran suerte de recibir por parte de uno de los periodistas que más admiro su libro, el cuál me ha dado mucho conocimiento y, sinceramente, me tiemblan un poco los dedos frente al teclado.

Israel Mallén. Periodista a tiempo completo en GTM y Meristation y creador de este fabuloso libro.

Ese gran periodista que a muchos os sonará de sobra es Israel Mallén al que ya considero una eminencia en esto de las letras por y para los videojuegos. Colaborador activo tanto en la revista GTM como en el portal Meristation ha dado en el clavo con un libro que analiza de manera muy amena y cercana dos casos de éxito de periodismo sobre videojuegos en papel. ¿Cuáles son esos casos? Pues muy fácil: la ya nombrada y magnífica Games Tribune Magazine (GTM) y la revista Manual dirigida por el gran Nacho Requena, dos revistas que han devuelto la pasión por el papel a nosotros que acudíamos cada mes al quiosco en busca de nuestra ración de videojuegos.

Y es que el contenido digital que se genera en internet decían que sería la bala de cañón que acabaría con el papel. De hecho muchas publicaciones desaparecieron por no poder luchar contra la inmediatez de la red más grande del mundo, pero otras consiguieron sobrevivir y mantener un estilo de negocio viable. Israel Mallén analiza con una destreza quirúrgica durante todo su libro las facetas y virtudes que han catapultado tanto a GTM como a la revista Manual a lo más alto, convirtiéndose en dos publicaciones de existo que han sido rentables desde el primer momento.

Un ejemplo de como manual utiliza fotografías propias para dar más protagonismo a la persona detrás del videojuego

No os voy a engañar pues en “El papel no estaba muerto, solo arrugado” Israel Mallén usa maravillosos tecnicismos que demuestran su innato talento para esto del periodismo. Pero también os digo que todo queda muy bien explicado, al detalle y bien documentado pues estamos hablando de todo un profesional en la materia que ha dedicado más de 3 años a analizar en profundidad estos dos casos de éxito en papel.

Tras los 10 capítulos por los que se reparten sus más de 200 páginas Israel Mallén traza en su libro un camino que comienza desde el principio de todo para no perder ningún detalle. ¿Qué características tienen que tener las publicaciones en papel para conseguir sobrevivir hoy día? Como bien dice el autor: “…tan solo hay que entender que singulariza al formato físico, que contenido encaja mejor con él y a que lectores ha que apelar…”.

Las ilustraciones y fotografías en GTM tienen un gran peso en la revista

Ofrecer algo atemporal y reposado tiene también un gran público

Ha quedado muy claro en este libro que el poder escribir artículos, reportajes, críticas y entrevistas de manera totalmente atemporal es algo que atrae a muchos lectores que buscan otro tipo de lectura más reposada y profunda. Pero también hay que decir que, con las increíbles calidades que se fabrican ambas publicaciones, se han llegado a convertir en un magnifico objeto de coleccionismo. Los artes incluidos en las mismas, la maquetación y la fotografía utilizada son también algunos de sus pilares básicos para atraer al lector y conseguir una experiencia muy satisfactoria en cualquier época del año.

Las portadas de Manual siempre guardan un buen retrato

Israel Mallén desgrana punto por punto tanto GTM como Manual convirtiendo este libro en un ensayo de obligada lectura tanto para el lector apasionado por el periodismo como para los que no porque, amigos míos, esto ya se considera bien de interés común debido a su gran aporte de datos y a su análisis exhaustivo de estas dos publicaciones.

GTM ha dado un paso más para convertirse en editorial y publicar incluso libros de arte

La clave está en trabajar la información sobre papel de una manera muy distinta a como se hace en internet. El SEO ya no importa, no hay límites que marquen como has de colocar ciertas palabras y Google no mete su mano en tu revista ni en tu texto. Esto hace que las publicaciones en papel tanto de GTM como de la excelente revista Manual presuman de una profundidad envidiable donde la calidad y la cantidad siempre te darán un gran momento. Aquí se ha venido a leer y disfrutar y no importa que el tema a tratar ya sea de meses atrás, lo que interesa de estos productos es que te meten en una lectura reposada la cuál puedes volver a repetir siempre que quieras debido a su carácter atemporal.

GTM es atemporal en gran parte de su contenido pero también hace críticas sobre videojuegos actuales

Por lo que no puedo terminar esta humilde reseña comenzando como empezó y dándole toda la razón a Israel. Se han conseguido grandes logros y la dignificación de esta maravillosa profesión la han llevado tanto GTM como Manual a un nuevo nivel aunque aún queda mucho trabajo por hacer pero, como bien dice ese gran periodista que nos ha arrojado tanta luz sobre el periodismo, no os preocupéis porque el papel no estaba muerto, solo arrugado.

Israel Mallén posa alegre con su magnifico libro

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos