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JUEGO |
PUBLICACIÓN |
PLATAFORMA |
PUNT |
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Koral
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28/06/2019 |
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75
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Hermosísimo a nivel visual y sonoro, aunque simple de puzzles y corto a nivel jugable, Koral es un viaje concienciador de esos que los videojuegos nos dan y que francamente nos encantan vivir. Porque no todo son tiros, campañas de 50 horas, mapeados abiertos ni climax constante. A veces menos de 3 horas de belleza submarina y gameplay sencillo salpicado de instantes contemplativos son el descanso que necesitamos. Un juego para desintoxicarte de otros juegos, sin duda.
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Calendula
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02/02/2016 |
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70
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Buscando aportar un extra de originalidad con un planteamiento ciertamente fresco, los autores de Caléndula sorprenden con un juego de puzles ejecutado de una forma como no se había visto. Hablamos más de un título experimental que de una aventura gráfica propiamente dicha, aunque la base de resolver puzles sea la misma. Los momentos en que el juego juega con nosotros son estupendos, aunque cuando al final revela sus cartas la narrativa afea la atmósfera conseguida con una revelación que busca ser mucho más de lo que al final resulta. También la pega de su brevedad, que aunque ciertamente este tipo de experiencias no están pensadas para una duración más estándar podría haber sido como mínimo el doble. Sea como fuere, el viaje es lo importante. Y si os gustan que os reten, probad a resolver sus acertijos. De momento lo vemos como un debut que nos hace poner el ojo en los prometedores Blooming Buds a ver con qué nos sorprenden en su siguiente propuesta.
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Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today
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07/04/2015 |
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82
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Puede que el estilo Telltale/David Cage impere y cree tendencia, pero está claro que la aventura gráfica tradicional no se amilana ante la moderna, y sigue habiendo estudios que la utilizan para darnos ejemplos de jugabilidad clásica, tan efectiva hoy como hace 20 años. Dead Synchronicity es un juego modesto en sus recursos, pero a los que Fictiorama les saca partido y consigue una atmósfera envolvente en la que nos sumerge desde el inicio con todo lo que tiene a mano. Hablamos de puzles clásicos, de sentirnos refugiados en un futuro desolador de totalitarismo y represión, de querer entender qué está pasando y por qué somos quienes somos. Hablamos de un buen juego de corte clásico, y ya está, en el que sus pegas no se superponen a sus bondades, y del cual estamos deseando saber cómo sigue. Fictiorama, enhorabuena por vuestro debut. Aquí seguimos expectantes para seguir con la odisea de Michael.
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Randal's Monday
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11/11/2014 |
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80
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Larga, pródiga en referencias a la cultura popular y que no nos pone las cosas fáciles, Randal’s Monday es uno esos ejemplos en que la suma de sus cosas buenas puede con sus defectos. Podemos echarle en cara que se les va la mano con la referencialidad a Cine, Series, Videojuegos y Comics, escenas de diálogo demasiado largas a veces o unos pocos puzles concebidos de manera dificultosa en exceso que interrumpen el equilibrio del juego. Pero por otra parte tendremos una Aventura Gráfica con aroma, jugabilidad y regusto bien clásico, con estruja-cerebros de pruebas que apelan más a nuestra parte imaginativa que a la lógica –vaya dos o tres bien planteadas y mejor ejecutadas que tiene-, larga en su duración, surrealista y delirante, a la par que friki por los 4 costados desde los personajes hasta los elementos en pantalla. Y coronada por un doblaje magnífico, sin mácula, de esos que DEBEN hacer enrojecer de vergüenza a las editoras que todos sabemos. Un notable debut para los indies de Nexus y título más que recomendado. Sobre todo si en el Test de Rorschach que veis en una de las capturas de este análisis discernir claramente un Stormtrooper.
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UnEpic
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04/02/2014 |
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77
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Quizás no atrae a primera vista –otro tanto le pasa al viciante OlliOlli de Vita-, no seduce a las primeras de cambio y a algunos –los menos acostumbrados a la dificultad clásica- se les atragante al poco de empezar, como hacerles volver tres pantallas atrás cuando al fin tienes una llave para tal puerta. Puede que no sea perfecto, incluso muy modesto en algunos elementos, pero este Unepic tiene el mérito de que lo ha hecho un solo desarrollador –con alguna ayuda de tres colegas-, que le ha echado sentimiento a su trabajo. En ocasiones el humor no funciona, y algunas parodias sobran en lo que podían haber sido partes que aprovechasen más la historia. Pero a cambio tenemos un juego largo +20 horas para revisarlo todo, con un sistema de creación/crafting enorme, una miríada de Quests que resolver, de NPCs que encontrar y zonas que recorrer en las que moriremos varias veces hasta comprender el porqué nos pasa.
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