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He soñado que soñaba
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21/07/2021 |
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He soñado que soñaba es el fruto de una combinación muy apetecible entre el análisis de corte más personal y la investigación cultural. Apetecible, sobre todo, para quienes amamos el arte de contar historias y la sensibilidad espiritual de ciertos videojuegos nipones. El envoltorio humilde que recubre sus páginas, tan desenfadado y cercano, contiene la maestría profesional de una pluma curtida. Es un proyecto pequeñito, pero con una mirada rebosante de ambición. Un librito que, bueno, junto a los videojuegos a los que se acerca, nos ayuda a comprender que, en las ruinas circulares del samsara, como diría el gran maestro Borges, “quizás no somos más que la apariencia que otros están soñando”.
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Videojuegos y conflictos internacionales
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26/05/2021 |
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Al principio, aun intuyendo que sería un grandísimo libro y que me gustaría, me acerqué a Videojuegos y conflictos internaciones pensando en él como un ensayo más. No lo veía como un posible indispensable, simplemente… café para cafeteros, vaya. En mi cabeza, lo constituía, ya digo, como una ventana extra a quienes buscamos expandir nuestra visión sobre la (compleja) relación que los videojuegos pueden llegar a establecer con la realidad de su momento. No obstante, cuando lo finalicé tuve que recapacitar al respecto. Porque, sin duda alguna, no es baladí que, con esta obra, los autores hayan iniciado «una línea de investigación en castellano inédita hasta la fecha»
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Construir el infinito
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21/02/2021 |
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El libro cumple con aquello que se propone: todas las piezas están bien dispuestas en su sitio, las cosas como son. Sería injusto señalar que el libro carece de profundidad o ambición. Creo que, en fin, no queda otra que alegrarse de que algo así exista. Porque, así como yo, de pequeño, llegué a desear que un libro de estas dimensiones fuera posible, estoy seguro de que, aún hoy, habrá quien anhele una herramienta de este estilo. Sí, Construir el Infinito es tan versátil y robusto como una herramienta, y viene de perlas tanto para expandir el solar de nuestro conocimiento sobre videojuegos como para reforzarlo.
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Pasado interactivo
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22/12/2020 |
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Es un ejercicio brutal y fantástico, en fin, este Pasado Interactivo, el cual da lugar a, quizás, uno de los ensayos más importantes del año 2020. Me ha parecido un libro realmente imprescindible: resulta riguroso como el que más, y encima, reiterándolo, posee una frescura y una trasparencia que hacen de la lectura un recorrido, sin duda, muy, muy agradable. Es una obra que comunica una valiosa lección sobre la relación que el medio puede mantener tanto con la historia como con su herencia del cine (sobre todo de género histórico) y de la que, en consecuencia, extraer valiosas lecciones acerca del videojuego histórico contemporáneo. Las implicaciones de todo su contenido proyectan un eco ―sin duda alguna profundo― que, a medida que avance el tiempo, irá incrementándose. Porque, parafraseando a Venegas ―quien lo recalca en prácticamente todos sus trabajos, de una forma u otra―, el estudio del videojuego histórico resulta esencial dada su extrema relevancia para entender nuestra forma de relacionarnos con el pasado en nuestro presente.
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El soñador de Providence
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24/08/2020 |
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El valor de El Soñador de Providence reside en el rigor, el buen gusto y la honestidad. En este libro, todo rema hacia una misma dirección: hacer que todo lo que tiene Lovecraft de interesante, junto con el potencial de los videojuegos, brille con luz propia. El Soñador de Providence es, como resulta habitual en los libros de Héroes de Papel, un muy buen ejemplo de cómo presentar ensayos desde una óptica creativa y de forma, si no novedosa, cuanto menos memorable.
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