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TÍTULO |
REDACTOR |
PUBLICACIÓN |
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Ereban: Shadow Legacy
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Víctor Martínez
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10/04/2024 |
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70 |
Víctor Martínez
El nivel, en cualquier caso, es suficientemente alto como para que Ereban: Shadow Legacy sea uno de esos juegos que animan a prestar atención a lo que puedan proponer en un futuro sus responsables: un videojuego con un diseño preciso y pulido, y un compromiso con su género que lo convierte en una pequeña alegría para quienes disfrutan del sigilo, es decir: de los puzzles que se resuelven por la espada, sin que te vean, desde las sombras.
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Manitas Kitchen
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Juan Salas
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07/02/2024 |
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60 |
Juan Salas
Puede que la propuesta de Manitas Kitchen sea menos chill de lo que cabría esperar, pero habrá quien encuentre cierta calma en un entorno tan bien medido; a mí al menos me sucede, disfruto de la ausencia de caos en este tipo de situaciones. Quizá disfruté menos de la explotación del pobre Trexito, ya que a partir de cierto momento del juego se debe enfrentar a turnos nocturnos… ¡y encima en solitario! Por si fuera poco, los niveles de noche añaden una complicación extra: cuatro antorchas que debemos encender cada cierto tiempo, ya que trabajar a oscuras resulta mucho más complicado y lento. Por si tener un turno doble no fuera ya suficiente castigo.
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Worldless
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Víctor Martínez
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22/11/2023 |
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90 |
Víctor Martínez
Aquí se nota, y precisamente por ello destaca, una pasión muy especial por una forma de relacionarse con los videojuegos que, por cercanía o afinidad, podría localizarse en el trabajo de algunos estudios japoneses de juegos de acción, pero que no es única de ellos. Es ese tipo de juego que quiere tener una complicidad especial con quienes conectan con lo que propone; que no falsea los motivos para avanzar ni fuerza las ganas que puedas tener de dedicarle tu tiempo, sino que intenta que disfrutar del juego sea el principal motivo por el que quieras seguir adelante. Igual suena a perogrullada, pero si te paras a pensarlo encuentras en los juegos muchos más aditivos de los que creías que tenían. Worldless huye de eso; es un ejercicio arriesgado, hoy seguramente más que nunca, y por eso alegra más cuando alguien lo lleva a cabo, sobre todo cuando el resultado es tan bueno.
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American Arcadia
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Víctor Martínez
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16/11/2023 |
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80 |
Víctor Martínez
Al final, lo que nos pone delante American Arcadia no es un espejo sino una pantalla, efectivamente: más importante que el reflejo de nuestros impulsos narcisistas, ejemplificados por contraste en ese Trevor infinitamente aburrido y que parece buscar voluntariamente lo gris y lo monótono (un personaje al que acabas sintiendo cercano, que sabe hacerse simpático y que el juego usa magistralmente para convertirte también un espectador de American Arcadia, en un truco de perspectivas realmente agudo: la cámara con la que sigues/controlas la acción de Trevor es, al fin y al cabo, la misma con la que se ve el reality); más importante que eso, decía, es lo que se cuenta sobre la capacidad del entramado mediático industrial para absorberlo todo, para devorar, procesar y defecar en forma de «contenido» cualquier cosa que se le ponga por delante. Con sorna, Ángela menciona en cierto momento que la audiencia de American Arcadia está «en crecimiento descendiente», uno de esos eufemismos ridículos con los que a menudo asaltan a nuestra inteligencia desde el mundo empresarial, también en nuestro mundo; al mismo tiempo, y por mucho que le pese a Ángela, el programa sigue siendo el más visto del mundo, y lo es desde hace cincuenta temporadas, como si quisieran sugerirnos que ya es algo tan natural como el aire que respiramos, algo que está ahí, que ha estado ahí siempre y que si nada lo impide seguirá estando ahí hasta que nos hayamos ido todos, unido al rostro de nuestro mundo real como un grano se fusiona violentamente con nuestra cara. Hay una reflexión sobre la libertad, por supuesto, sobre los límites que nos marca la sociedad y sus actores más poderosos (que aquí son límites físicos: los del escenario en el que se desarrolla la vida), pero gracias a la exhaustividad con la que American Arcadia se fija en las muchas caras del poliedro que intenta retratar sería un poco limitado intentar reducirlo todo a un tema; esa es, para mi gusto por encima de todo lo demás, la mayor virtud del juego de Out of the Blue.
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Song of Nunu: A League of Legends Story
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Óscar Gómez
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07/11/2023 |
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70 |
Óscar Gómez
Song of Nunu: A League of Legends Story es, definitivamente, un salto hacia adelante para Tequila Works y una forma de reafirmar esa enorme sensibilidad a la hora de ahondar en temas como la pérdida o la soledad sin perder la chispa de esperanza. No creo que sea el típico juego que llame la atención fuera del interés por el universo de Riot Games, y son unos prejuicios que también llegan a través de una frase que he oído más de una vez sobre el título: «no inventa nada, pero…». La entiendo y hasta cierto punto la comparto, pero tal vez habría que ser más flexibles con el significado de «inventar». Song of Nunu, parafraseo, no inventa nada, pero es capaz de exprimir al todo el potencial de los personajes de Freljord sin incomodar ni poner en demasiados aprietos, pero tampoco olvidándose de dar un mensaje tan bonito y potente como en todas sus obras. No inventará nada, decía, pero a veces eso es todo lo que alguien puede necesitar.
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Laika: Aged Through Blood
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Víctor Martínez
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28/10/2023 |
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90 |
Víctor Martínez
Laika: Aged Through Blood es un paso más en esa exploración; puede parecer que va en otra dirección, pero en realidad busca lo mismo: llegar hasta el fondo, tocar hueso, enseñar las tripas.
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Laika: Aged Through Blood
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Víctor Martínez
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19/10/2023 |
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90 |
Víctor Martínez
Es un juego de fantasmas, en fin, especialmente hábil a la hora de ofrecerte loops interesantes y desafíos inteligentes y estimulantes a los que acabas recurriendo para, como Laika, refugiarte de esas presencias incómodas que te atenazan y, como decía aquel, te pisan el cuello para que no levantes cabeza: el niño muerto, tu madre, tu pueblo, la violencia infinita de la que vives rodeada. Es otro rollo, qué duda cabe, pero si has jugado a The Longest Road on Earth o Nongunz o incluso Iron Sunset seguramente no te resulte difícil seguir la línea que Brainwash Gang ha ido trazando juego a juego durante los últimos años, explorando a través de mecánicas y sistemas los impulsos que nos dan nuestra humanidad y también los que nos la quitan. Laika: Aged Through Blood es un paso más en esa exploración; puede parecer que va en otra dirección, pero en realidad busca lo mismo: llegar hasta el fondo, tocar hueso, enseñar las tripas.
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Blasphemous 2
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Víctor Martínez
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18/08/2023 |
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90 |
Víctor Martínez
La inteligencia y el saber hacer que se ven en Blasphemous 2 seguramente sorprenden menos que cuando salió la primera parte, pero son igual de refrescantes y apetece celebrarlos igual: sobre todo cuando dan como resultado un juego como este, robusto e intrigante, exigente sin llegar a desanimar; preocupado por agradar incluso a quienes no terminaron de conectar con el original, pero también por no olvidarse de qué hizo que el primero resonara con tanta gente.
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The Cosmic Wheel Sisterhood
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Víctor Martínez
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16/08/2023 |
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90 |
Víctor Martínez
Es una ambición holística y llena de artesanía e inteligencia, y que de una manera prodigiosa produce las condiciones necesarias para reflexionar y explorar, a través de sistemas que a veces funcionan como la magia, el peso y el impacto de las palabras y las historias, que pueden ser bálsamos o venenos, salvar o condenar a los demás, cambiar la historia o hacer que se repita. Parece que las palabras son más palabras cuando salen de los demás. The Cosmic Wheel Sisterhood usa el videojuego para ilustrar un caso en el que no es necesariamente así. Lo que haces tú —aprendes, y te das cuenta mientras juegas— no es leer: es escribir.
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Koa and the Five Pirates of Mara
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Víctor Martínez
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24/07/2023 |
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70 |
Víctor Martínez
Capa a capa, lo que resulta en Koa and the Five Pirates of Mara es un plataformas que traslada la manera de hacer juegos que Talpa ya exploró en su debut a un universo distinto, sin perder el gusto por la precisión al acercarse al tipo de público nuevo que pueda llegar atraído por los personajes y escenarios de Mara. Es más un paso que un salto hacia delante, un lujo que Talpa se puede permitir en buena medida gracias a la colaboración con Chibig y el inteligente cambio de aires; pero también por el valor de su aproximación al plataformeo, que con tanta habilidad te lleva de la exploración relajada a ver cada salto como una oportunidad de oro para conseguir un mejor tiempo, para forzar el juego un poquito a tu favor. No es fácil hacerlo con tanta naturalidad, pero ahí está Koa, quién lo diría: saltando como un fontanero, o como un topo.
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