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Call of the Sea
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Rafa Del Río
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11/12/2020 |
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70
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Rafa Del Río
El resultado final es un juego muy bonito con algunos puzles interesante y una historia que te anima a llegar al final pero que no inventa nada nuevo ni rescata joyas del pasado. Sin duda es una gran obra para un estudio y que empieza y un primer paso de gigante, pero al terminarlo deja la sensación de que podrían haberse cuidado estos errores de diseño para ofrecer un resultado más sólido y tangible. Ojo, eso no quita para que estemos ante un título muy disfrutable de un estudio que, en el futuro, podría crear cosas increíbles.
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Yuppie Psycho
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Adrián Suárez Mouriño
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29/10/2020 |
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95
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Adrián Suárez Mouriño
Si ya tenéis el juego original, esta Executive Edition, con más contenido añadido por el medio de la historia principal, más finales y otros ajustes, se desbloqueará gratuitamete. Pero si no conocéis este juego, id a por él en Switch. No os arrepentiréis ni lo más mínimo porque esto es juntar, muy bien, The Secret of Monkey Island con Deadly Premonition. Y si esto os suena bien, Yuppie Psycho os encantará. Para mí ha sido todo un sorpresón que os recomiendo encarecidamente. Por cierto, viene perfectamente traducido al español.
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1971: Project Helios
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Rafa Del Río
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09/06/2020 |
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65
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Rafa Del Río
1971 Project Helios está bien, muy bien, pero se aleja de ser notable en casi todos sus aspectos. Contiene algunas cosas a tener en cuenta como libertad de elección en el turno del jugador, las habilidades y algunos combates realmente bien diseñados. Sin embargo falla con un enfoque demasiado sencillo que se aleja de lo que busca el público experimentado en el género, algo a lo que las sintonías de combate no hacen más que sacar punta demostrando que algunas decisiones de desarrollo no han sido del todo certeras.
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King Lucas
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Adrián Suárez Mouriño
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22/02/2020 |
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70
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Adrián Suárez Mouriño
Pero la verdad es que todas estas cuestiones se te pasan cuando entiendes que estás hablando de un juego que se ha puesto un precio honesto con su planteamiento, y que resulta un complemento agradable para llevar en Switch. Te haces unas mazmorras, rescatas a un par de princesas, le das caña a tu inventario y hasta otro día. Divertido, bien dimensionado, de jugabilidad retro y con un concepto de escenario interesante. Eso es King Lucas.
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Dystopicon
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Adrián Suárez Mouriño
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30/05/2019 |
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Adrián Suárez Mouriño
Si abrimos las persianas y miramos, se nos mostrarán unas ilustraciones de gente en la calle protestando y de una organización de tres líderes imponiendo orden. Ese exceso de información choca con la mesura que se produce dentro del cuarto. Pero salvo por este detalle, lo cierto es que Dystopicon me ha encantado. Dadle una oportunidad.
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Koral
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Adrián Suárez Mouriño
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16/05/2019 |
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90
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Adrián Suárez Mouriño
La duración de la experiencia no llega a las tres horas, pero no necesita más. Koral es un agradable paseo al que no le sobra nada, que va al grano y que te deja pensando, que se juega con muchísimo disfrute y que se goza con los ojos y con el cerebro. Carlos Coronado nos brinda, así, otro videojuego sobresaliente que destaca por su contención y frescura. Pilladlo en Switch y dedicadle toda vuestra atención una tarde. Lo agradeceréis.
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GRIS
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Julián Plaza
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14/12/2018 |
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85
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Julián Plaza
Personalmente lo considero un juego que recomendaría a todo el mundo, es un tiro seguro para cualquier apasionado del dibujo y para cualquier jugador que venga de Journey, Limbo o Inside. La calidad de muchos de sus diseños dibujados a mano es una demostración más de las maravillas que pueden lograrse con Unity, y la constatación de lo bien que le viene a la industria que se le sumen profesionales de otras disciplinas. Es, volviendo al principio, un trabajo que debemos reivindicar. Es, valga la redundancia, un videojuego importante para el videojuego.
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Do Not Feed The Monkeys
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Adrián Suárez Mouriño
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30/11/2018 |
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85
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Adrián Suárez Mouriño
La propuesta de Do not feed the monkeys es interesantísima, bien resuelta, sabe contarte algo importante y emplea los mecanismos del videojuego de una forma muy original. A por él.
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Debris Infinity
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Adrián Suárez Mouriño
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14/11/2018 |
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75
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Adrián Suárez Mouriño
Para amenizar el avance de las partidas, subiremos de nivel mientras recorremos el mismo escenario espacial. También existe variación de armas, aunque hubiera estado genial que llegaran más así como algún que otro objeto. Sin embargo, lo cierto es que poco más se le puede pedir a un juego que, como decíamos al comienzo de este análisis, es honesto con lo que nos da y lo que nos pide. Por cinco euros, puedes tener en Nintendo Switch uno de esos arcades que pica y apetece jugar, que no necesita modo historia para explicarse y que está muy bien producido. Se le podría pedir mucho más, claro, pero con uno de los time-attack más divertido que he jugado en tiempo, Debris Infinity cumple notablemente con lo que quiere hacer.
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Anima: Gate of Memories - The Nameless Chronicles
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Rafa Del Río
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19/06/2018 |
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70
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Rafa Del Río
Es por esto que, al final, Anima Gate of Memory: The Nameless Chronicles se salda con una valoración favorable a pesar de algunos de los fallos que comento en su análisis. Las historias del Sin Nombre servirán para profundizar en el universo de Anima Series, la música es impresionante en algunos momentos, y el combate mejora según te acostumbras a él. Queda por retocar, para proyectos futuros, algunas ilustraciones que cantan a trabajo en evolución, llenar esos escenarios y darle contundencia al combate con un movimiento de bloqueo. Mientras, podemos disfrutar de un sistema de creación de escenarios mediante puzles muy loco, una forma de meter contenidos mediante secretos que bebe, y bien, de Devil May Cry, y un juego que, aunque sus primeros minutos sean un poco pestiño, pronto se demuestra como un título a tener en cuenta en el escenario independiente y una posible puerta a un futuro con mejores entregas.
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Moonlighter
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Alejandro Pareja Loeches
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29/05/2018 |
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75
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Alejandro Pareja Loeches
Moonlighter es un buen videojuego, que sabe mezclar con gran acierto una tarea común e incluso anodina como regentar una tienda con el de la exploración más fantasiosa. Los enemigos son interesantes, el sistema de progresión también, pero no resulta ser el adalid de un género que por desgracia ya cuenta con exponentes de enorme calidad. Por suerte, si os llama la atención su propuesta o sois amantes del género, vais a disfrutar muchísimo con esta obra, que os puede entretener y enganchar durante largas horas. Nunca ser un comerciante de pueblo había sido tan apasionante.
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Deiland
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Rafa Del Río
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07/03/2018 |
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90
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Rafa Del Río
Me declaro sorprendido, muy gratamente sorprendido por un estilo de videojuego que nunca creí ver a manos de un estudio español, y desde aquí mis felicitaciones al chef y al equipo de cocina. Mis felicitaciones y las de mi hija de seis años, que anda locamente enamorada del juego y que ha descubierto en él un mundo, un universo, un pequeño planeta en el que los niños pueden ser niños y, a la vez, personas con razonamiento, con discernimiento y con la capacidad de ser individuos y luchar por aquello que aman. ¡Enhorabuena!
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Crossing Souls
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Rafa Del Río
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13/02/2018 |
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80
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Rafa Del Río
Resumiendo, nos encontramos ante un título indie con mucho arte y que retrata toda una época y una infancia de forma magistral. Más allá de eso, Crossing Souls merece la pena como juego por sí solo, al margen de sus guiños y chistes, siendo un título muy recomendable para los veteranos y para las nuevas generaciones interesadas por el juego retro. Le pongo un 8, un notable sólido, por su buen trabajo y porque con él, las risas están aseguradas. Si tenéis dudas, descargaos la demo y disfrutad.
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The Red Strings Club
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Alejandro Pareja Loeches
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25/01/2018 |
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80
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Alejandro Pareja Loeches
Sigo pensando en The Red Strings Club y eso es bueno. Continúo asimilando muchos de los conceptos y cuestiones que ha planteado. Y quién sabe, puede que su presencia en mi vida haya podido cambiar algunas percepciones o incidir en algunos de mis pensamientos, y eso es algo que pocos videojuegos tienen a su alcance. Si os llama la atención y queréis un título profundo en sus temas, capaz de plantear dilemas filosóficos y hacernos pensar sobre nosotros mismos, nuestra presencia en el mundo y las consecuencias de nuestros actos a un nivel directo o indirecto, debéis entrar al Red Strings Club y dejar que ese misterioso barman os sirva el cóctel que crea que es mejor para vosotros.
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Nightmare Boy
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Diego Emegé
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08/11/2017 |
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65
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Diego Emegé
Puede que Nightmare Boy sea raro y no sepa mostrar sus virtudes desde el principio, puede que el sistema de combate esencial no sea su mejor carta de presentación, pero el juego de The Vanir Project se permite llevarnos a través de una aventura carismática y única con una buena dosis de exploración. Los combates contra jefes son estrictos, pero no serían tan duros si no fuera por un sistema de guardado que nos azota el ánimo cada vez que dependemos de él. Os lo recomendamos especialmente si os apasiona el género, pero hacedlo sentados, no vaya a ser que las sacudidas de cámara os mareen
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Raiders of the Broken Planet
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Rafa Del Río
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25/09/2017 |
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65
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Rafa Del Río
En definitiva, el resultado está lejos de gustarme, y dudo que vuelva a jugar a él una vez terminado este análisis. Le pongo un seis y medio por detalles como su delicioso modo antagonista, por su precio asequible en campañas de 9,99 euros que suman un total de 39,96, y por ese prólogo al que podéis jugar de forma gratuita para que no gastéis el dinero y os sintáis engañados. Sin embargo, no puedo decir que la experiencia a sus mandos haya sido grata en ningún momento más allá de las partidas como antagonista. Raiders of the Broken Planet es un regreso a los tiempos en los que los juegos mostraban personajes capaces de cualquier cosa en sus animaciones pero inútiles y torpes en el juego, y esa es una etapa que debería haberse olvidado hace dos generaciones.
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Metroid: Samus Returns
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Julián Plaza
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12/09/2017 |
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90
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Julián Plaza
Lo único que se ha perdido por el camino es la atmósfera opresiva del escenario, intensificada por una selección musical que incrementaba la sensación de explorar territorio ignoto y que aquí ha sido sustituida por versiones más rítmicas o, directamente, por guiños a otros lanzamientos de la serie. Samus ha vuelto y es más todoterreno, más rápida y certera, pero no más fuerte, y eso se traduce en una experiencia más satisfactoria para un jugador que tiene que estar cambiando de munición, poder y forma cada poco tiempo, sacando a relucir lo increíble que es el traje de la protagonista y sintiéndose más enfundado en él que nunca. Porque el mundo ha cambiado y nos hemos adaptado a él, y porque paradójicamente Samus siempre ha sido el Alien de cada una de sus aventuras, este regreso es lo que tenía que ser: una actualización acertada de algo que funciona tan bien como lo ha hecho estas últimas tres décadas. Feliz regreso, compañera cazarrecompensas.
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RiME
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Adrián Suárez Mouriño
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30/05/2017 |
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90
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Adrián Suárez Mouriño
Personalmente, RiME entra directo en mi lista de los GOTY de este año. Tequila Works no solo ha hecho un videojuego bonito, divertido y creado con mucho gusto, ha compuesto una hermosa canción de cuna que estaremos tatareando media vida.
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The Sexy Brutale
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Diego Emegé
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10/04/2017 |
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80
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Diego Emegé
Es una obra de puro cariño que se respeta a sí misma. Con todo lo bonita que es y lo grande que es el «planteamiento de Día de la marmota», no es especialmente pretenciosa. Nos hubiera encantado que se hubieran retorcido un poco más el cerebro y que hubieran confiado más en los jugadores, porque peca mucho de dar pistas y de ser muy cristalino con los rompecabezas, especialmente si nos empeñamos en explorar bien, y por otra parte la historia no es todo lo profunda que nos hubiera gustado, pero la experiencia en conjunto es muy sólida y coherente. También es verdad que de esta forma pueden abrirse a más público, y eso nos parece genial, porque The Sexy Brutale nos regala una experiencia muy agradable. ¿A quién se lo recomendamos? A cualquier persona que busque exploración, rompecabezas, una historia misteriosa sencillita, un deleite para los sentidos y, todo sea dicho, no tirarse más de 5 horas delante de la pantalla.
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Aragami
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Rafa Del Río
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04/10/2016 |
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85
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Rafa Del Río
Todo esto unido al mimo por el jugador, los detalles, la profundidad del juego y lo bien que han entendido lo que busca el público de este tipo de género son más que suficientes para justificar la nota que considero merecen. Una nota que roza el sobresaliente y que demuestra que en este país también se pueden hacer cosas realmente interesantes.
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Dogchild
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Adrián Suárez Mouriño
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24/01/2016 |
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40
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Adrián Suárez Mouriño
Dogchild, como digo, es un juego amateur que congrega ideas vistas en otras producciones de primer nivel, pero que falla en casarlas con conceptos propios bien ejecutados, únicos, que funcionen y que nos dejen ver el talento de Animatoon. Si hubieran reducido las opciones jugables que el título quiere abarcar, cambiaran tres dimensiones por dos y se hubieran centrado en entregar un par de mecánicas sólidas, habría ganado muchos enteros.
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Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada
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Alejandro Pareja Loeches
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24/12/2015 |
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70
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Alejandro Pareja Loeches
Aún así, si sabes perdonar todo esto, vas a encontrarte con un soplo de aire fresco en tu portátil, que va a saber proponerte un reto constante en el que el juego siempre va a ser más listo que tú. Y cuando crees que has conseguido dominarlo, vuelve a sacudirte para que debas adaptarte a sus mecánicas, sus locuras y sus delirios.
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Nubla
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Alejandro Pareja Loeches
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26/11/2015 |
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70
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Alejandro Pareja Loeches
Como dijo el escritor George Bernard Shaw el siglo pasado, "Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma.". Los espejos presentes en esta obra nos demuestran que a pesar de sus fallos, Nubla es un juego con alma.
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The Purring Quest
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Rocío Pastoriza Martín 'Kysucuac'
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18/11/2015 |
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80
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Rocío Pastoriza Martín 'Kysucuac'
Teniendo esto en cuenta, no puedo no recomendaros The Purring Quest. Su apartado artístico, tanto sonoro como visual, es impresionante, y la historia detrás de la aventura de Kimchi no podría dejar un mejor sabor de boca, aunque sea triste y a más de uno se le pueda escapar alguna lagrimilla. Un juego muy recomendable tanto si te gustan los plataformas como si te gustan los gatetes. Una nota que, para mi gusto, tiene más que merecida.
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Niko: Through the Dream
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Alejandro Pareja Loeches
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18/07/2015 |
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70
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Alejandro Pareja Loeches
Si disfrutas de este género en concreto, lánzate a por él sin dudar. Y si quieres disfrutar de una experiencia diferente, muy sorprendente y agradable en términos artísticos, sin puzles demasiado complejos que lleguen a frustrar, el trabajo de Studio Paint debe tenerse en cuenta sin ningún género de dudas. Después de lo visto, espero muchos más trabajos del estudio porque talento no les falta.
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Roving Rogue
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Víctor Junquera
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11/07/2015 |
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80
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Víctor Junquera
A Roving Rogue le falta mucho para ser un juego perfecto, claro. Tiene algún bajón de rendimiento, podría tener más variedad de situaciones, más variedad musical,... Un cúmulo de cositas menores en este caso, pero todo suma, y a decir verdad, todo eso se olvida en el momento en que te sientes un titán tras superar la infernal última pantalla.
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UnEpic
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Alejandro Pareja Loeches
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22/04/2015 |
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70
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Alejandro Pareja Loeches
Aún así, si disfrutáis de este tipo de planteamientos clásicos y sois fans de los Castlevania antiguos, lanzaros de cabeza sin dudar. A los que disfruten de los juegos españoles, además, aquí tienen a uno de sus referentes sin ningún género de dudas. UnEpic es español y, lo más importante, se siente español. Yo estoy orgulloso de ello.
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Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today
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José Altozano 'Dayo'
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16/04/2015 |
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70
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José Altozano 'Dayo'
Desde luego espero que haya segunda parte: ahora que lo evidente ya se ha hecho claro, quizá Dead Synchronicity encuentre algo interesante que contar en su secuela, pero el camino que lleva hasta el final de esta primera parte es uno que apenas consigue interesar. Es un placer ver que hay una escena independiente moviéndose en España, pero no por ello puedo ser más permisivo con el resultado. Y la triste realidad es que Dead Synchronicity podría haber sido mucho más. Yo soy el primero que quería que no fuera así.
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Castlevania: Lords of Shadow 2
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Víctor Junquera
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06/03/2014 |
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65
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Víctor Junquera
Lords of Shadow 2 vive de la buena idea que fue el Lords of Shadow original y tiene buenos gestos con el hack'n'slash y con las aventuras no lineales, ya que al final, recorrer el mapeado con todas las habilidades e ir consiguiendo todos los secretos es casi tan placentero como lo sería en un Castlevania de los de Igarashi, además de ofrecer buenos retos y recompensas para quienes busquen disfrutar de ese sistema de combate. Pero los altibajos en el diseño de niveles y en el ritmo del juego, o la malísima elección de cambiar secciones de varios usos del látigo por secciones de sigilo, o la indiferencia con que se trata a la mayoría de personajes dejan una mala sensación. Sensación de un potencial desaprovechado, y sensación de no querer que haya más de estos experimentos con Castlevania.
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Los Rios de Alice
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Álvaro Ondina
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29/11/2013 |
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Álvaro Ondina
Los Ríos de Alice me han dado que pensar. ¿Es posible que las tablet y smartphone hayan encontrado un género al que apadrinar dentro de los videojuegos? Se ha hablado mucho acerca de que estos dispositivos no pueden competir con las consolas o el PC, pero la aventura encaja a la perfección. Ya sea en el metro o tirado en el sofá, descubrir las emociones, envueltas en música y obligándome a dar un poco de lo que mi cerebro es capaz ha sido una experiencia que quisiera repetir.
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FX Fútbol
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Jaume Esteve Gutiérrez
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16/05/2013 |
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65
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Jaume Esteve Gutiérrez
FX Fútbol es un producto de sensaciones encontradas. Su núcleo funciona bien y liarte a echar ligas es tan sencillo como en los tiempos de PCFútbol. Pero los tiempos actuales no son los del manager de Dinamic Multimedia y hay aspectos que el estudio debe pulir. Los madrileños ya han aclarado en más de una ocasión que su intención es hacer un proyecto de largo plazo lo que les deja cierto margen, no mucho, para presentar un producto sólido de cara a la segunda hipotética segunda versión.
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Nihilumbra
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Toni Piedrabuena 'Tonichan'
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28/09/2012 |
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80
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Toni Piedrabuena 'Tonichan'
El estudio de Sabadell ha hecho un ejercicio valiente en iOS: con un target tan ambiguo y poco amante de los ejercicios lúdicos más o menos inteligentes, han logrado poner sobre la mesa un interesante concepto que se moldea según la experiencia y las ganas de disfrutar de un videojuego que se tenga. Resulta difícil de explicar, pero Nihilumbra es tan accesible en su primera partida que podría jugarlo desde un niño hasta un anciano; la segunda partida es una Tourmalet para cualquier jugador: casi una partida de ajedrez contra una mente enferma que ingenió con mala leche cada uno de los retos a los que enfrentarse, y eso tiene mucho mérito viniendo de un estudio novato. Si todo lo que venga sale como Nihilumbra, pueden estar contentos.
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Deadlight
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Alejandro Pascual Montero
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31/07/2012 |
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80
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Alejandro Pascual Montero
Sí, es cierto que podrían ahorrarse la carga después de la muerte, que las escenas contadas estilo comic pueden llegar a ralentizar en según qué momento la acción y que faltan unos últimos niveles que de verdad pongan a prueba tu habilidad adquirida. Pero, con todo, Deadlight sale a la luz demostrando lo que se puede hacer con unos recursos moderados y con un equipo de élite. Da miedo (y orgullo, para qué nos vamos a engañar) pensar qué podrían hacer los chicos de Tequila Works con todas las herramientas a su favor.
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New York Crimes
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Álvaro Ondina
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11/05/2012 |
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70
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Álvaro Ondina
En conclusión: New York Crimes nos aleja un poco de aquellas aventuras en que no podías tomarte nada en serio y muestra su cara más sombría. Nos deja la sensación más de experimento que de obra final y meditada, donde la inclusión de algunas secuencias no encajan con el hilo argumental y la idea de relleno puede hacerse presente. La dificultad de los puzles es pasable ya que, hay momentos en los que no se halla en el cómo resolverlos, sino en el por qué. Aún así, el enfoque hacia un argumento del estilo y un diseño acertado (aunque no estaría de más un dibujo algo menos caricaturizado) nos sorprende y hace confiar en el nuevo rumbo que la compañía está tomando.
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Reality Fighters
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Enrique Luque de Gregorio
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11/03/2012 |
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65
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Enrique Luque de Gregorio
Incluso con sus limitaciones, Reality Fighters es un título simpático, divertido y, sobre todo, muy portátil. De hecho quizás sea uno de los juegos más orientados a una máquina de bolsillo de cuantos, de momento, han aparecido para la nueva consola de Sony.
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AR-K
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Enrique Luque de Gregorio
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31/07/2011 |
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85
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Enrique Luque de Gregorio
En resumidas cuentas, estamos ante un título que demuestra que con ilusión, talento y esfuerzo todo se puede conseguir. En este caso firmar un título tan divertido como innovador -no en su fórmula, pero sí en su contenido-. Al fin y al cabo los videojuegos son, o deberían ser, una fuente de nuevas experiencias, de ideas y de intenciones. Y éste lo es. Porque ya no somos niños.
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Anima: Ark of Sinners
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Víctor Junquera
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18/07/2011 |
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35
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Víctor Junquera
Y estando bien planteadas las zonas de plataformeo, bien en diseño de niveles y bien en su apartado gráfico, es una pena que un proyecto prometedor se haya quedado en algo injugable, o difícilmente jugable pero con mucha paciencia, que de las cuatro horas que podría durar el juego, estirarlas más del doble por culpa de una programación desmedida no es otra cosa que una grandísima pena.
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Castlevania: Lords of Shadow
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Omar Álvarez García
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08/10/2010 |
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80
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Omar Álvarez García
Es la gran carta a favor de Lords of Shadow: no pretende pasar a la historia, porque es consicente de que regenerar la imagen de Castlevania ya es suficente. Aunque evite a toda costa a la propia franquicia, aunque tenga que echar tierra de por medio. Aunque pueda perder a los fans de toda una vida. Aunque se jueguen su puesto con una gran compañía. Mercury Steam ha demostrado saber hacer y talento, algo que Konami, con hasta 4 intentos de mecánicas y versiones de un posible gran Castlevania 3D no ha conseguido. Enhorabuena, Lords of Shadow se saca partido él solito.
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Zombie Panic in Wonderland
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Víctor Junquera
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13/04/2010 |
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85
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Víctor Junquera
En Akaoni pueden estar orgullosos de lograr con este Zombie Panic in Wonderland algo que un estudio de renombre como Intelligent Systems no logró con su Eco Shooter, que es crear un videojuego realmente divertido, adictivo y rejugable con una base sencilla.
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Planet 51: El videojuego
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Enrique Luque de Gregorio
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27/11/2009 |
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60
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Enrique Luque de Gregorio
No está claro si con más tiempo y esfuerzo Planet 51 podría haber sido una propuesta interesante para todo tipo de usuarios. Pero la verdad es que el resultado final, sencillo y algo simplista, se hace sólo recomendable para los más pequeños de la casa que hayan disfrutado con la película. Para todos los demás es perfectamente prescindible.
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Elite Forces: Unit 77
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Jessika Córdoba
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17/03/2009 |
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65
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Jessika Córdoba
Para que nos vamos a engañar, “Elite Forces: Unit 77" no es un juego sobresaliente ni aporta nada al género de la acción bélica. Pero al margen de sus limitaciones, cuenta con ciertos atractivos. Su sencillo control lo acaba haciendo entretenido, rápido y cómodo de jugar. Ideal para echarse partidas mientras esperas el autobús. El apartado técnico no está mal, aunque tampoco sea nada del otro mundo. Vamos, un juego entretenido, de los que no sorprenden, pero tampoco se puede catalogar como “malo".
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War Leaders: Clash of Nations
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Jessika Córdoba
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20/10/2008 |
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70
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Jessika Córdoba
“War Leaders” es un juego de estrategia similar a “Total Wars”, tal como hemos dicho con anterioridad, que sin duda gustará bastante a todos los aficionados a la Segunda Guerra Mundial y al género del que forma parte, en general. Técnicamente no es ninguna maravilla, pero, aunque no pasará a la historia, cumple gracias a su realismo y alto rigor histórico.
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Donkey Xote
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Jorge Mario Karam Rozo
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17/03/2008 |
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35
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Jorge Mario Karam Rozo
Sin embargo tampoco hay que venirse a engaños, Donkey xote es un juego tan limitado tanto en PS2 como en PSP, al fin y al cabo es el mismo juego y como tal se extraña el no poder contar con un juego más extenso y variado; por lo menos un buen multijugador le habría ayudado.
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Clive Barker's Jericho
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Jorge Mario Karam Rozo
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10/11/2007 |
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70
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Jorge Mario Karam Rozo
Sin llegar a ser perfecto Jericho es un juego cuyas virtudes le permiten entrar a las ligas mayores (aunque quedando bastante rezagado de los punteros); esto es algo de lo que los desarrolladores españoles pueden sentirse orgullosos y que sin lugar a dudas alentará a futuros trabajos en el sector (vamos, la tierra de juegos como “Comandos” puede producir más y mejor material)
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Commandos: Strike Force
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Ángel Lareo
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05/04/2006 |
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70
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Ángel Lareo
La versión de Commandos: Strike Force de PS2 se resiente de los problemas en las texturas de esta consola, y se muestran a un nivel bastante bajo. El cambio de género no ha cuajado como debería.
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