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25/05/2017 |
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I came into RiME knowing almost nothing about it, and my ignorance paid dividends. To learn more would be to spoil the journey, and when every aspect of the game rings true as it does here, it feels like a remarkable achievement. There is very little to criticise; the platforming elements work well, the puzzle elements will tax you on occasion but never feel unsolvable, and while the camera can hinder you and the lack of light in some areas might feel somewhat unfair, these are miniscule niggles on the rarest of occasions, and are easily overcome. The poetry of RiME propels you forward across mountains, caverns, oceans and deserts, and captivates you until the final stanza, after which you’ll want to play it all again. Metaphor has never been so tenderly portrayed.
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25/05/2017 |
95
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What RiME does so well is marry pleasing puzzle platforming to a tender, understated story, and then puts it in a beautifully bleak world filled with mystery. RiME takes the baton from the likes of Journey and Ico, and strides to victory with ease.Tequila Works takes aspects of those classics, and puts a personal touch on the results to create something special.
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25/05/2017 |
95
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While, yes, comparisons to other games can be made, there is ultimately nothing else out there quite like RiME. I suspect there won’t be for quite a while. And I suspect that when it’s time to look back on 2017’s best, Tequila Works’ magical, humanistic opus will be at the top of many lists.
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'Jotape Lerex'
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30/05/2017 |
94
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'Jotape Lerex'
RiME es la prueba viviente de que Videojuegos y Arte pueden convivir en perfecta armonía, una historia que se nos grabará a fuego en nuestros corazones y que demuestra que estudios como Tequila Works son capaces de crear verdaderas obras maestras aunque estas lleguen como títulos independientes. Aunque a nivel jugable el título parece llevarnos de la mano si es cierto que el juego goza de notables puzles que aumentan un peldaño la dificultd pero que no llegan, eso sí, a ser demasiado complejos como para hacernos exprimir el cerebro. En lo que a su apartado técnico se refiere, y salvo por algunas mínimas ralentizaciones en determinados momentos, estamos ante un título que logra mostrar un precioso paraje y una banda sonora a la que no se le puede poner ni un solo pero. RíME es sin duda uno de esos juegos que no puede faltar en la estantería de cualquier amante de los videojuegos, sean cuales sean sus gustos.
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Alejandro Alcolea
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25/05/2017 |
91
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Alejandro Alcolea
RiME es una lección sobre cómo hacer videojuegos. La ambientación es soberbia y el diseño de niveles es muy inteligente. La narrativa es sublime y la banda sonora original es sobrecogedora. Sin duda, uno de los juegos imprescindibles de este año.
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20/05/2017 |
90
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Ismael Moreno
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25/05/2017 |
90
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Ismael Moreno
No hay duda de que RiME será un juego recordado durante mucho tiempo y su final dará que hablar en la comunidad y la prensa de forma recurrente. Lo que ha logrado Tequila Works con este juego marcará un precedente a futuro, pues no es habitual encontrarnos a alguien tan loco como para intentar explicarnos cómo funciona la magia de las historias bien contadas.
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Alberto Garrido
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25/05/2017 |
90
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Alberto Garrido
El trabajo de Tequila Works es una subida de nivel para el estudio, toda una declaración de intenciones de su talento y capacidad ante todo el mundo, lo que invita a seguir sus creaciones con expectativas más elevadas sin miedo a partir de ahora. Rime está a la altura en este género tan complicado y por tanto llegará a conmover a muchos de sus seguidores.
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25/05/2017 |
90
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While it’s reminiscent of Journey, The Wind Waker and Ico, RiME is so much more than a grab-bag of borrowed ideas. Combining art, craftsmanship, enigmatic storytelling and engaging gameplay, it does what the likes of Bound and ABZU couldn’t: wrap a powerful experience inside a compelling game. I’m still working out whether RiME is a masterpiece and, if so, where it sits in the pantheon of greats – but one thing’s for sure: if you love the games it’s inspired by, you’re going to love RiME as well.
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25/05/2017 |
90
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Avec RiME, Tequila Works nous offre une aventure dont on devrait se souvenir longtemps. Un jeu simple, sans chichis, séduisant, mystérieux, qui provoque un mini big-bang émotionnel lorsque l'on comprend son sens, dans une fin qui laisse sans voix. Un petit diamant que l'on pourra ranger respectueusement entre Journey et Brothers : A Tale of Two Sons. Rien que ça.
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25/05/2017 |
90
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Rime is a triumph of storytelling and game design. The beautiful hand crafted world is a joy to explore and the puzzles are fun to complete. Stunning visuals and a stellar score, combined with a deeply personal and emotional story create a truly unforgettable experience that will resonate with players for years to come.
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25/05/2017 |
90
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Rime captures the essence of adventure through its mysterious locale’s various paths, inviting visuals, and well-designed puzzles, but it also seeks to use its gameplay mechanics as a storytelling device. While variety isn’t strong throughout its run, the world created offers an experience that—at least for one playthrough—is worth taking.
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25/05/2017 |
90
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Rime is a beautiful ode to life, loss and childhood that's as much a pleasure to behold as it is to play. Genteel puzzling and exploration make for great bedfellows in a memorable adventure only let down ever so slightly by some minimal frame rate stutter and a final act that while emotionally resonant provides little challenge or escalation in terms of gameplay. Nearly four years on from its much-hyped debut, Rime proves itself to be have been absolutely worth the wait.
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Chris White
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25/05/2017 |
90
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Chris White
RiME is a powerful game. As the credits rolled, I sat with my daughter on my lap, sobbing. She was silent – reflective like me, and moved by what we’d been through together. She loved the game because of a cute little fox that appears throughout, but from that she ended up falling in love with not just the fox, but the story as well. Without ruining anything, I won’t talk about what it all meant to me, maybe in a feature later down the line, but what I will say is RiME is a coping mechanism – a special way to help you fight through the darkness and the pain.
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25/05/2017 |
90
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That being said, these aren't the kind of flaws that make Rime unplayable or even unpleasant. The modicum of frustration imposed by these technical failings is negligible compared to the constant sense of satisfaction it offers. Every time you solve a puzzle, uncover a secret passage, or collect a hidden trinket, you feel all the more clever because you saw the hint of something bigger and wanted to figure it out. You saw a path and wanted to see where it led.
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25/05/2017 |
90
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Rime is a competent puzzler, but its real strengths are in its ability to draw emotions from the player using the combination of great art, music, and a thought provoking ending.
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25/05/2017 |
90
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Rime er et utrolig vakkert eventyrspill som stadig overrasker, imponerer og rører.
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25/05/2017 |
90
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So, this leads us back to our long-debated question: are games art? Well, after playing RiME, I certainly believe so. RiME is a perfect example of just how impactful and important video games can be when looking to branch out and tell meaningful stories in new, unconventional ways. RiME joins an elite list in my mind of video games that everyone should experience in their lifetime. There’s no question to me that video games are indeed art and RiME is a masterpiece of the medium.
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Adrián Suárez Mouriño
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30/05/2017 |
90
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Adrián Suárez Mouriño
Personalmente, RiME entra directo en mi lista de los GOTY de este año. Tequila Works no solo ha hecho un videojuego bonito, divertido y creado con mucho gusto, ha compuesto una hermosa canción de cuna que estaremos tatareando media vida.
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29/05/2017 |
90
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Tras recorrer los bellos escenarios de RiME, encariñarnos con el muchacho y su simpático amiguito peludo, escalar riscos, sortear sombras y desentrañar los misterios que encierran la isla, no se puede sino aplaudir el trabajo de Tequila Works, y no es para menos: RiME es sin duda no solo el mejor título español que hayamos tenido nunca el placer de tener en nuestras manos, sino uno de los mejores indies que hayamos disfrutado, pues aunque recoge el testigo de grandes obras como Journey, Ico o The Last Guardian, resulta fresco, original y narrativamente emotivo, con una propuesta que nos enamora con su apartado artístico, nos emociona con su historia, nos mece con su preciosa banda sonora y que nos atrapa y entretiene con su sencillo pero excelente diseño de niveles y entremezcla de plataformas, ingeniosos rompecabezas y una gran libertad de exploración. Sin duda alguna, uno de los mejores videojuegos de este año y la sorpresa de 2017.
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Adrián Suárez Mouriño
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28/05/2017 |
90
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Adrián Suárez Mouriño
Llegamos al final del análisis de RiME recomendándoslo. Tequila Works ha hecho un gran trabajo preparando un juego que aunque se inspire en muchos referentes consigue formular un juego formidable, auténtico y único. No os lo podéis perder.
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05/06/2017 |
90
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In the end, developer Tequila Works deserves heaps of praise for this truly magical experience that is not only fascinating but an absolute delight to play. It hearkens back to the first CD-ROM games I played back decades ago; a merging of technology and art in game format. I was mesmerized from the opening scene to the very end by what I saw, what I heard but more importantly, what I felt. Awe, wonder, and contentment were just a few things that washed over me as I climbed steep cliffs, swam with jellyfish, and ventured under the soft flicker of a green torch. As this grumpy, old gamer tends to get more jaded by horrible games being released every week, endless DLC and Season Passes, Rime is truly a diamond in the rough that needs to be experienced by every gamer. Truly, a magical gaming delight.
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25/05/2017 |
89
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While Rime’s long trek from announcement to delivery may have been tough to endure for those initially struck by its ethereal charm, the wait has been worth it. Rime is thoughtful, intelligently designed, and satisfyingly accomplishes the emotional experience it strives to deliver. It’s Journey meets The Last Guardian, and while individual elements of Rime feel familiar at times, the way they’re combined make for a unique and memorable experience
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25/05/2017 |
88
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RiME è un videogioco imperfetto ma capace di andare straordinariamente al di là dei suoi stessi limiti. Pregevole da vedere ed eccellente da ascoltare (la colonna sonora è davvero formidabile), si lascia giocare esaltando più per i meriti audiovisivi, per le atmosfere sognanti e per il level design elaborato e architettonicamente coerente piuttosto che per il gameplay vero e proprio, contraddistinto da una linearità di fondo, da fasi platform un po' banali e da enigmi mai particolarmente brillanti o sfiziosi. È la narrazione, completamente priva di testi o dialoghi, a riservare ad ogni modo la sorpresa più lieta e più dolce, con un maestoso finale semplicemente da pelle d'oca che non dimenticherete mai più. Provare per credere, ma non dimenticatevi i fazzoletti.
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25/05/2017 |
87
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RiME è un gioco che non fa nulla di nuovo, ma lo fa in maniera unica. Tequila Works è riuscita a fare propria la lezione di maestri come Aonuma e Ueda senza cadere nell’imitazione e, soprattutto, senza sacrificare le proprie origini culturali. È proprio grazie alla forte identità mediterranea (e a un ottimo mix tra elementi di design di ispirazione orientale e occidentale) che RiME riesce a essere un’avventura bellissima da vivere, con enigmi piacevoli da risolvere e un finale commovente.
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Enrique Bernal
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05/06/2017 |
87
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Enrique Bernal
Rime es un gran juego. Y a pesar de que muchos lo compararan con ICO o Journey, el equipo de Tequilla Works ha sabido darle a esta obra un encanto y estilo único, que los hacen muy merecedor de estudio a tener en cuenta en el futuro.
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Álvaro Castellano
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25/05/2017 |
85
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Álvaro Castellano
Tequila Works se ratifica como un estudio a tener en cuenta con este espectacular RiME. Un videojuego muy hermoso en lo formal, pero que también emplea el ingenio de sus diseñadores para crear una experiencia con una fuerte personalidad. Sí, te puede recordar a otros productos del mercado en tráilers o imágenes, pero creéme si te digo que cuando lo juegas encuentras que es un producto muy único. ¿Qué le ha faltado? Algo más de desafío y mantener el genial pulso del arranque. Incluso así, ¿qué tenemos? Una aventura extraordinaria, emotiva y con alma. Se dice pronto.
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25/05/2017 |
85
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S'il n'est pas exempt de tous reproches, Rime parvient aisément à nous faire oublier ces derniers grâce à son aventure inspirée, touchante et jamais redondante, qui plaira aux amateurs d'expériences à la patte artistique prononcée. D'une narration et d'une prise en main sommaire à l'origine, il s'affine à pas feutrés sur tous les plans et aboutit à une jolie fin apportant un nouveau regard sur un titre que l'on se plaisait déjà à regarder, justement. Avec un brin de caractère supplémentaire et de peaufinage technique, Rime aurait même pu lorgner un peu plus haut et se loger à côté des chefs d’œuvre du genre. Espérons que cela ne l'empêchera pas d'avoir droit à la reconnaissance qu'il mérite au regard de ses qualité, déjà nombreuses.
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'TrnRawr'
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29/05/2017 |
85
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'TrnRawr'
RiME cuenta una historia muy bonita y con un apartado visual envidiable. La jugabilidad es muy sencilla y no cuesta avanzar, aunque esto deriva en que los puzles no requieren un gran tiempo para resolverlos. Los escenarios son muy variables y los elementos que encontraremos resultan agradables a la historia. La banda sonora no podría haber sido más acertada.
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Cristian Viver 'Kristian'
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31/05/2017 |
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Cristian Viver 'Kristian'
También tengo que alabar su preciosista diseño visual, diseño de niveles y amor por el detalle, que visten maravillosamente al cuento de Tequila Works. Es una pena que técnicamente, incluso en PS4 Pro, RiME sufra en ocasiones para mantener la soltura, aunque no hay que lamentar excesivos contratiempos. Al contrario, hay que alabar a RiME y a Tequila por haber creado un título que, en su conjunto, es poco menos que redondo. La espera ha merecido la pena y el hype, justificadísimo en esta ocasión, no le pasa factura. Grandes, chaval@s.
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07/06/2017 |
85
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Was soll ich sagen, ich war 2013 bei der ersten Ankündigung schon sehr angetan von dem Setting und dem Look von RiME. Als es dann hieß, dass es doch ein Multiplattformtitel werden soll, war ich noch mehr angetan. RiME erinnert durchaus an andere Spiele macht aber dennoch gerade in Sachen Geschichtserzählung sein anderes Ding. Das Ende hat mich ehrlich gesagt ein wenig überrascht und der Kniff den Twist zum Ende zu bringen umso mehr. Am Ende überlegt man sogar ob die ganzen Rätsel überhaupt notwendig sind und man ohne jegliche Ablenkung den Fokus auf die Narration hätte legen sollen. Jeder der Spiele wie Gone Home, The Journey oder ICO gepaart mit Puzzle Elementen mag, für den ist RiME ein Pflichttitel.
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25/05/2017 |
83
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Die Entwicklungsgeschichte des Spiels hat eine bewegte Vergangenheit hinter sich. Das spanische Studio Tequila Works zeigte erstes Bildmaterial 2013 im Rahmen von Sonys Gamescom-Pressekonferenz. Das Spiel sollte exklusiv für die PS4 erscheinen, doch der Deal platzte aus bisher unbekannten Gründen. Zuvor war Rime bereits von Microsoft unter Vertrag genommen, dann aber wegen fehlendem Multiplayer als Spiel für das damalige Live-Arcade-Programm der Xbox 360 abgelehnt worden. Das Studio kaufte die Rechte schließlich eigenständig von Sony zurück, um es nun mit Hilfe zweier kleiner Indiepublisher als Multiplattform-Titel für PC, PS4, Xbox One und Nintendo Switch selbst zu veröffentlichen.
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Jorge Cano
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25/05/2017 |
82
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Jorge Cano
RiME es una aventura preciosa, entretenida y bien llevada en lo jugable, espectacular en el apartado audiovisual. Un viaje cautivador con exploración, puzles y plataformas que si bien no resulta demasiado original en nada de lo que propone, si te gustan este tipo de juegos estamos seguros que te va a encantar.
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Javier Andrés Alcalá
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25/05/2017 |
80
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Javier Andrés Alcalá
Te verás absorbido por Rime, su atmósfera y su buen gusto a veces caprichoso, su diseño y su discurso final. Pero el viaje y el mensaje simbólicos son más directos y breves de lo que su formato y género ofrecían, además de no presentar ninguna complicación ni desafío salvo que se quiera completar al cien por cien. Tequila Works vuelve a consolidarse como estudio talentoso y con ambición dentro de nuestras fronteras, pero está claro que ésta todavía no es su verdadera obra magna.
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Carlos Santillana
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01/07/2017 |
80
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Carlos Santillana
RiME va del descubrimiento, de un sencillo y hermoso viaje en el que, además de entretenernos mientras resolvemos sus obstáculos, nos haga pensar en algo más. Sobre todo con su emotivo final: un impactante mensaje que conmoverá a muchos. Algo que pocos juegos son capaces de lograr hoy día.
GTM [019] Julio 2017 Disponible online en ISSUU
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Francesco Delrio
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25/05/2017 |
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Francesco Delrio
RiME è un viaggio unico, fatto di esplorazione, riflessione, contemplazione. Negazione, rabbia, depressione, accettazione: sono i pilastri tematici portanti di un’avventura breve ma intensa, che attraversa l’elaborazione di uno dei sentimenti più primitivi e condivisi dall’uomo. Per le sei ore dell'avventura principale (che potete estendere fino ad una decina se vi dedicherete -magari durante una seconda partita- alla ricerca di tutti i collezionabili), il gioco ci accompagna lungo un percorso inaspettato, nascosto inizialmente dietro i candidi colori e l’apparente ingenuità dell'incipit. La "sorpresa" di un tema tanto toccante potrebbe addirittura rivelarsi un’arma a doppio taglio per chi lo avvicina con l’idea di giocare un adventure spensierato: al di là degli enigmi riusciti e intriganti, RiME è più maturo e profondo di quanto possa sembrare. Il suo sviluppo travagliato scopre il fianco a trascurabili sbavature tecniche, che si manifestano con sporadici rallentamenti nelle fasi più concitate: ma niente che possa davvero inficiare la resa finale di questo piccolo gioiello.
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25/05/2017 |
80
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Tequila Works’ efforts these past few years have delivered a game that’s full of beguiling charm and beauty, one that can stand up to many of the comparisons with some of the most fondly remembered games of the last decade. It doesn’t always meet those high standards, but Rime has been well worth the wait.
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25/05/2017 |
80
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Rime’s world and story are where it shines. It pulls the player through strange seemingly disconnected environments, slowly revealing its true meaning as you move deeper. In the end, everything is sharply pulled into focus with a simple, but dramatic final story revelation and level. It made me want to replay the game from my new perspective and even seek out the collectibles I had earlier written off as unnecessary. Many elements of Rime are familiar, but it is an effective use of the medium and expertly builds up to (and executes) its cathartic finale.
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25/05/2017 |
80
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Tequila Works’ long-awaited title takes you on a heartfelt adventure through large, open areas full of personality and imaginative puzzles. Comparisons to the likes of Journey or ICO were inevitable, and while it can imitate a little too closely, it has just enough fresh ideas to set it apart. Its clean and colourful presentation is backed up by a truly excellent soundtrack, and the story conjures up some wonderful moments along its fairly brief duration. Those looking for a fun, cohesive, and original puzzle platformer could do far worse than investing some time in RiME.
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Rubén López
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30/05/2017 |
80
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Rubén López
En definitiva, Tequila Works ha desarrollado un ingenioso y consolidado proyecto con mucha personalidad en base a puzles, plataformas y exploración que sí pueden recordar a otros títulos en base a lo jugable. De hecho, con su gran comienzo nos damos cuenta de que no ofrece nada en este sentido, pero que nos sabrá cautivar por su estilo audiovisual y si nos gusta el género, llegando a ser en su conjunto un juego sobrecogedor. Y es que, la conclusión a la que debemos llegar es la siguiente: en España también se crea calidad.
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26/05/2017 |
80
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No juegues Rime si ya estas invadido por los prejuicios de las reviews o comentarios en redes sociales, juegalo solamente si tienes ganas de descubrir una historia totalmente diferente y con un final inesperado.
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Alexandre 'Topchandal'
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29/05/2017 |
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Alexandre 'Topchandal'
RiME es un cuento que todos deberíamos leer en algún momento. Un juego tranquilo, que nos lleva por un viaje en el que nuestra imaginación es una aliada muy poderosa, pero que no debemos dejar que se adueñe del todo. Al fin y al cabo, el cuento ya está escrito, nosotros lo disfrutamos e imaginamos, pero no podemos controlar cómo acabará.
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25/05/2017 |
80
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Ukończenie całego RiME zajęło mi sześć godzin. Bardzo lubię gry komputerowe, które – tak jak właśnie ta produkcja – nastawiają się przede wszystkim na wywoływanie w odbiorcy silnych emocji, korzystając z przewagi, jaką większa immersja daje temu medium nad książkami czy filmami. Do moich ulubionych pozycji tego typu należą The Last Guardian, Life is Strange, seria Metal Gear Solid oraz wydane niedawno Little Nightmares.
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Javier 'Creeping'
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05/03/2018 |
80
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Javier 'Creeping'
Haciendo balance final de lo que nos ofrece la nueva obra de Tequila, podemos concluir que el ajetreado desarrollo ha tenido un final feliz. Esa presumible copia descarada de ICO ha dado paso a un juego con entidad propia, que sin llegar a ser excepcional en ninguna de sus mecánicas, depara algunos de los momentos más entrañables de la generación. Salvo problemas puntuales con el rendimiento, que seguramente sean menos importantes corriendo sobre un PC solvente, y una duración algo justilla de aproximadamente seis horas, RIME resulta una de las experiencias más recomendables que puedes disfrutar en la actualidad, y por qué no decirlo, uno de los mejores desengrasantes entre tanto sandbox y «mobas» que pululan por el mercado actual de videojuegos.
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Guillem Sanchís
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29/05/2017 |
78
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Guillem Sanchís
En definitiva, RiME promete ofrecernos una aventura concisa pero muy intensa, capaz de contagiar al jugador con una sensibilidad y ternura como pocos títulos han sabido hacer. Un juego que se sale de lo convencional “made in Spain” y que mezcla una serie de géneros para conformar una aventura atípica, con un diseño visual y banda sonora capaz de contagiar emociones al jugador con un par de imágenes o notas musicales y por último, un viaje con mecánicas de rompecabezas perfectamente integrados que llevarán al jugador a vivir un viaje de reconocimiento y grandes revelaciones sobre uno mismo.
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25/05/2017 |
75
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Rime è una piacevole novella da leggere rilassati, seduti su un divano mentre nulla e nessuno tenta di disturbarvi: contro i giochi frenetici, Tequila Works tenta, compiendo qualche piccolo errore, di portare un titolo originale e divertente. Alcune fasi potrebbero portare un po' di frustrazione, complice la necessità di trovare sempre da soli la strada giusta verso l'obiettivo, ma se siete esploratori pronti a inseguire l'avventura, il coraggioso bambino protagonista sarà pronto a portarvi per mano dove solo la vostra mente potrà arrivare.
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25/05/2017 |
70
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What of Rime's title? It's signaling to Coleridge's The Rime of the Ancient Mariner, of course, another tale of seaborne calamity. But it's also making reference to a less known form of the word: "to make clear or vacant, to remove or take away." Something ceremonial lies behind the game's maneuvers and oblique incantations, a rite of sorts. Its final moments are commensurately heartbreaking but also bracing. They don't resolve the game's shortcomings — in games the journey must by definition upstage the destination — but the ending is beautifully handled, cleverly connected to the undertaking, and almost worth the price.
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25/05/2017 |
70
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Other games punch harder on their meaningful message, or have a certain something that makes them special. In RiME, autopilot kicks in with the majority of puzzles as the solutions don’t vary much across the course of the journey; it’s easy to find yourself coming to the resolution of something before you’ve even properly began. But there’s an overall polish here that’s lacking in other, similar outings. Its movie-level score and elegant artistry relax you into a trance-like state — it’s the quintessential lazy Sunday afternoon game.
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Chris Carter
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25/05/2017 |
70
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Chris Carter
I was really torn on Rime until I got caught up in its emotional ending, capped off by a fantastic unexpected chapter select reveal. I really saw what Tequila Works was trying to do by the time the curtain closed and it ended up spurring another partial playthrough in the process. Even during its most underwhelming moments Rime got a response out of me, and I'll remember it for years to come.
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25/05/2017 |
70
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Rime verrà adorato da coloro che si fanno trasportare emotivamente e che quindi il viaggio di circa 6 ore con Enu lo faranno avvolti dalla loro magia, pensando di essere immersi su un’isola fatata e facendosi ammaliare dal design e le musiche di accompagnamento. Peccato che il gioco non abbia altre frecce nel proprio arco, che quindi se per un attimo non pensiamo di essere di fronte a un ICO o soci in versione indie ci rendiamo conto che questo viaggio lo abbiamo già fatto, tante altre volte. Se invece cercate un’avventura, un gioco in cui ci sia un minimo di ritmo e magari qualche azione tra una sezione platform e un enigma su dove posizionare un determinato oggetto, che possa spezzare la noia e monotonia che vi avvolgerà dopo un paio d’ore, allora potete evitare di spendere i vostri soldi. Anche in questo caso la sensazione di essere di fronte al solito gioco elogiato a destra e manca ma che non comprerà nessuno è forte, ma se anche The Last Guardian non ha sfondato al botteghino nonostante sia un tripudio di emotività, dubitiamo possa farlo questo che è una versione ridimensionata e ridotta delle opere del grande maestro Ueda.
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25/05/2017 |
60
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Rime is a beautiful, beautiful game that manages to feel remarkably empty, even in the face of its earnest attempts. The aesthetic that breathes life into the island of Rime feels a bit too familiar, but it doesn't dampen its vast, ever-photographable horizons. Nonetheless, Rime is a light third-person adventure game with quiet puzzle solving, in a year where we haven't had much of those, which alone makes it a worthwhile respite.
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Oscar Dayus
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25/05/2017 |
60
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Oscar Dayus
Rime's artistry is unquestionable. Each world is enchanting in its own way, from the naturalistic peace of the first to the abstract doom of the last. Its soundtrack is similarly beautiful, capable of evoking wonder, tension, and fear in equal measure. But when compared to its influences like Ico, Shadow of the Colossus, and Journey, it doesn't hold up too well. Consistent navigation problems, some frustrating puzzles, fiddly platforming, and severe frame rate dips make Rime feel like a well-dressed tribute act.
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25/05/2017 |
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RiME est en quelque sorte ce qu'Abzû est à Journey, ou ce que Majin and the Forsaken Kingdom est aux jeux d'Ueda. Un titre honnête qui avance quelques idées propres, surfe beaucoup sur celles de ses prédécesseurs et en livre une vision un peu édulcorée mais pas inutile, surtout si vous n'avez pas goûté aux influences - conscientes ou pas - de Tequila Works. S'il ne repartira pas avec la palme de la subtilité, de l'originalité ou de la claque technique, c'est un jeu mélancolique parfois très beau et relativement équilibré qui se laisse traverser sans déplaisir majeur en l'espace d'une poignée d'heures. On a vu de meilleurs puzzle platformers chargés en émotions ces dernières années, mais c'est loin d'être le pire sur ce créneau.
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