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TÍTULO |
MEDIO |
PUBLICACIÓN |
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PUNT |
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GRIS
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Meristation
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13/12/2018 |
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85
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Sergio Melero Llamas
GRIS destaca sobremanera gracias a su apartado artístico. Conrad Roset impregna de poesía visual una experiencia interactiva creada, diseñada y sonorizada para hacernos soñar. Y lo hace a través de la acuarela como medio de expresión, las plataformas como base jugable y la resolución de puzles basados en exploración como catalizador. No ofrece los desafíos de otros títulos, sus puzles —pese a su acertada disposición y diseño— no pasarán a la historia del medio y sus dinámicas interactiva ¬ —aunque no reinventan la rueda — están organizados con gran acierto en base a una variada propuesta. El objetivo del estudio: huir de la frustración para centrarse en la satisfacción jugable, hecho que consiguen con éxito pese al carácter declaradamente sustractivo de GRIS.
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Metroid: Samus Returns
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Meristation
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12/09/2017 |
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86
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Sergio Melero Llamas
Una gran cantidad de contenidos, que nos aseguran entre 13 y 16 horas de juego si somos completistas, un apartado audiovisual de gran nivel y, en definitiva, una producción que trata con respeto a la obra original mientras añade novedades bien implementadas, definen el acierto de Mercury Steam con Metroid: Samus Returns. Y esto podría garantizar una nueva época dorada protagonizada por la cazarrecompensas más famosa e influyente del medio interactivo: esperemos que Metroid Prime 4 confirme dichas apreciaciones.
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Moonlighter
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Meristation
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29/05/2018 |
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80
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Sergio Melero Llamas
Moonlighter no es un título de diez pero sí merece mucho la pena. Llega en nuestro idioma, ofrece multitud de horas de juego, atrapa al jugador como tenderos y lo despeña en las mazmorras. Con la adición de un modo multijugador a la hora de superar estas últimas el videojuego hubiera ganado muchos enteros pero también con la posibilidad de crear nuevas tiendas para gestionarlas y transformar el pueblo por completo.
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Path to Mnemosyne
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Meristation
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26/09/2018 |
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70
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Sergio Melero Llamas
Path to Mnemosyne pretende, como otros juegos independientes a la altura del patrio RiME o —de manera aún más brillante— el magnífico Journey de Jenova Chen y Kellee Santiago, definir una experiencia interactiva basada en las emociones. Por medio de un zoom infinito, el título de Devilish Games se articula a través de un entramado de puzzles, donde la observación tiene especial importancia. Original también en su surrealista acabado visual, Path to Mnemosyne no logra conectar con el jugador de manera tan efectiva como los videojuegos antes mencionados, pese a que sus decisiones de diseño dan como resultado un notable —aunque breve— viaje a través del subconsciente.
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Reventure
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Meristation
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01/09/2019 |
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80
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Sergio Melero Llamas
Reventure es una fresca propuesta interactiva Pixel Art que, sobre todo, maravilla por su originalidad. No te cansarás de morir una y otra vez para desbloquear sus 100 finales, el control simple pero directo del juego hará que te hagas con los mandos a las primeras de cambio, y su propuesta estética, aunque menos afinada como la de videojuegos a la altura de Celeste, cumple su cometido y afianza el humor que destila el título. Algo más de imaginación y riesgo a la hora de abordar tanto los puzzles como el diseño de niveles hubiese redondeado este notable videojuego español.
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RiME
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Meristation
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25/05/2017 |
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88
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Sergio Melero Llamas
A modo de recapitulación estamos realmente aliviados de poder afirmar, sin miedo a equivocarnos, que Tequila Works ha hecho valer estos años de trabajo para regalarnos una gran aventura, preciosa en lo artístico y emocionante a nivel dramático. Piedras en el camino han encontrado, y no pocas, aunque han sabido anteponerse a los problemas gracias a su perseverancia y buen hacer. La variedad de situaciones que plantea, los matices con los que el equipo español ha dotado a cada rincón de la isla, y la propuesta jugable que ofrece RiME en términos puramente interactivos, dan como resultado una obra cuyos elementos encajan como un todo, rejugable si se quiere encontrar todos los secretos y coleccionables escondidos en la isla (pese a que la primera partida será la que ofrecerá la verdadera experiencia) o se pretende volver a revivirla tras dejarla reposar durante algún tiempo.
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RiME
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Meristation
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16/11/2017 |
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60
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Sergio Melero Llamas
En definitiva, RiME como proyecto multiplataforma parece haberse llevado la peor parte del ambicioso (y accidentado) proceso de desarrollo de uno de los videojuegos españoles más destacados de los últimos tiempos. Rozando el sobresaliente en su versión para PS4, Xbox One y PC, la conversión para Switch realizada por Tantalus mantiene algunos de los valores intactos; a saber, una historia sencilla pero emocionante, una narrativa integrada en la experiencia jugable con clara intención emocional, y una aventura donde la exploración de los entornos en busca de coleccionables y la jugabilidad basada en la sucesión de ingeniosos puzzles dan como resultado unas 8 horas de duración media.
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Summer in Mara
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GTM
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01/06/2020 |
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60
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Sergio Melero Llamas
Ha pasado bastante tiempo desde que la exitosa campaña de Kickstarter confirmara que hay un público tras Summer in Mara deseando disfrutar de la experiencia ue propone el título. Como cada jugador es un mundo, y hay para quien abordar misiones secundarias y tareas que repiten su esquema no supone un problema mayor, estamos seguros que dicho sector de usuarios disfrutará de Summer in Mara. Pese a ello, hay varios problemas en su desarrollo y el diseño de su esqueleto jugable requiere una profunda revisión de cara a abordar futuros proyectos.
[054] Junio 2020
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