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TÍTULO |
MEDIO |
PUBLICACIÓN |
PLATAFORMA |
PUNT |
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Infernium
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AnaitGames
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03/04/2018 |
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80
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Francesc Pinto «pinjed»
Es una experiencia que exige al jugador cierto compromiso y al mismo tiempo le informa muy poco, quizá como parte de su filosofía: al contrario que la mayoría de sus congéneres (que a menudo parecen advertirnos que no deberíamos abrir esa puerta oxidada o cruzar ese pasillo oscuro), Infernium prefiere invitar con sus cantos de sirena estéticos para luego machacar la mente con sus sobrios monstruos. Una invitación extensiva (ofrece un buen montón de opciones de accesibilidad y consideraciones en el diseño para facilitar la partida a discapacitados tanto motores como sensoriales), porque algo tan antiguo y universal como el infierno debe ser, por fuerza, un lugar inclusivo.
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Deiland
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AnaitGames
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20/03/2018 |
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70
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Francesc Pinto «pinjed»
Deiland es profundamente amable en el sentido más literal de la palabra: es un juego hecho con el ánimo de agradar, de complacer y de presentar conceptos propios de su género con tanta delicadeza como claridad. Una cálida bienvenida a su pequeño planeta.
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Aragami
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AnaitGames
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04/10/2016 |
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70
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Francesc Pinto «pinjed»
Una decena de horas y tres jefes después, puedo decir que Aragami no es el juego de sigilo definitivo, pero es definitivamente un juego de sigilo. Tiene historia poco inspirada (sobre todo en la manera de comunicarla), tiene un apartado técnico sin alardes, y tiene muchos momentos en los que no se entiende demasiado bien cuál es el objetivo que perseguimos ni por qué vamos a uno u otro lugar, porque al final todo es un envoltorio para decorar una mecánica que, esa sí, funciona con razonable soltura. Quizá esa sea la gran pérdida con respecto a su referente, Tenchu: el usar la ambientación como excusa, el no mantener la fe en una fascinante colección de códigos visuales, históricos, estilísticos y hasta morales de la ficción de samuráis, y sobre todo en no haberse creído del todo el papel capital del espadazo fuerte en el puto cuello.
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Blues and Bullets
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AnaitGames
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28/07/2015 |
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70
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Francesc Pinto «pinjed»
Por lo demás, Blues and Bullets se presenta con la seguridad de saberse importante en la industria española. Su fe ciega en la historia y la estética puede jugarle una mala pasada a la larga si el guion no termina de tomar las curvas adecuadas o si su sistema de investigación detectivesca tan simple y elemental (querido Watson) no escala de alguna manera en próximos episodios y se estanca en ese pinchar pistas y colocarlas en un tablón que no supone ningún tipo de desafío. Tiene mucho margen por delante para mejorar y equilibrar su apuesta, pero de momento lo que ofrece Blues and Bullets es un solo hall de entrada bonito sin ser perfecto y lo que podría convertirse el inicio de una bonita amistad. O todo lo contrario.
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Red Goddess: Inner World
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AnaitGames
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09/07/2015 |
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60
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Francesc Pinto «pinjed»
Los problemas técnicos, algo con lo que personalmente trato siempre de ser benevolente, son esta vez de esos que afectan mucho a la dinámica del juego y provocan esa frustración que le pone a uno muy fácil rendirse con él. Las cargas de escenario con retraso o la tendencia de Divine a avanzar con la postura congelada o a quedarse atascada en zonas del escenario, o los problemas con la irritante tasa de frames por segundo son detalles que se pueden soportar y en los que Yanim a buen seguro subsanará dentro de poco. Pero los tiempos de carga de medio minuto después de cada muerte, precisamente en un juego difícil y convencido de ello donde vamos a morir muy a menudo y donde el ensayo-error es clave en su sistema de plataformas, roza lo inadmisible. Quizá ese problema de los tiempos de carga sean las zapatillas deportivas por las que prohíben a Red Goddess acceder a la zona VIP del olimpo de los dioses del metroidvania, y lo dejan en la cola, esperando junto a muchos otros, pensando en lo que ha podido fallar.
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MIND: Path to Thalamus
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AnaitGames
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04/08/2014 |
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80
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Francesc Pinto «pinjed»
Si hay algo que hace bien Mind: Path to Thalamus es mantener las distancias con sus referentes al mismo tiempo que utiliza elementos de aquí y de allá. Es sobre todo un rompecabezas difícil, y eso es algo que tiene muy claro a pesar del enorme esfuerzo puesto en hacerlo muy bonito. Su guion es sencillo, con esa cuestionable capa extra de cinismo, pero sirve para estructurar un viaje bellísimo e inquietante a lo más profundo de la conciencia, atravesar montañas y enfrentarnos a los demonios de un protagonista atrapado en su propio cerebro obsesivo, depresivo y también esperanzado. Yo con esto me doy por satisfecho.
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FX Fútbol
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AnaitGames
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15/05/2013 |
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60
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Francesc Pinto «pinjed»
Da la sensación de que este FX Fútbol es la base, los mimbres de algo a lo que todavía que queda un largo camino a medias entre los desarrolladores y la comunidad para convertirse en algo sólido. No hay duda de que mejorará, pero hay decisiones que va a ser muy difícil enmendar y carencias demasiado acusadas. Que no haya ni un triste modo online, aunque sea asíncrono o, yo qué sé, una puta tabla de puntuación, es una ausencia demasiado dolorosa como para no tenerla en cuenta. Quizá FX Fútbol venía a ocupar un nicho vacío en el género de la gestión futbolística, claro que sí. Es una forma más o menos honesta de desmarcarse de los peces gordos y de ofrecer una alternativa más básica, más desenfadada, pero eso, me temo, no protege a nadie contra la mediocridad. También los Pavones venían a convivir con los Zidanes, y ya sabemos cómo terminó la cosa.
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New York Crimes
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AnaitGames
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28/03/2012 |
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80
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Francesc Pinto «pinjed»
Son elementos que alejan de la excelencia una experiencia inmersiva como pocas en una corriente como el point'n'click de toda la vida, con una historia que cautiva relativamente —la prueba es que uno siempre se queda con ganas de ver los tres finales—, una buena banda sonora que acompaña sin imponerse, un sentido del humor del que se echa de menos en este medio y unos puzles a la altura de unos auténticos artesanos de la aventura gráfica. Quizá el descenso al sótano sin luz donde se mueven las sombras no sea tan escalofriante como a muchos nos habría gustado, es posible que ese niño travieso que es Péndulo Studios no haya pasado todavía de la escalera que cruje bajo sus pies, pero si sigue chutándose ambición y valentía, lo próximo puede ser aún más gordo.
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