Los juegos digitales ejemplifican el impulso de control mejor que cualquier otro medio popular ya que se alimentan del placer de aprender. Jugando aprendemos a controlar sistemas complejos para lograr unos objetivos predefinidos. Son el primer medio algorítmico nativo y a menudo nuestro contacto inicial con las tecnologías. Son nuestra primera forma de interactuar con algoritmos, aprendiendo de ellos y dominándolos ¿o son estos algoritmos los que nos dominan en una falsa fantasía de control?
La exposición propone un recorrido con 24 obras de artistas nacionales e internacionales, que incluye cuatro videojuegos y una veintena de instalaciones artísticas que hackean, cortocircuitan y reinventan la idea de control en el juego. A partir de las piezas interactivas o jugables, el visitante puede extender su visita a la muestra durante cuatro horas de duración, en una experiencia holística en la que resulta ser apelado a través del olfato, la vista y el oído y el tacto.
Los artistas de la exposición son Patrick Lemieux, Aida Navarro, Alejandro Cura, Mathias Klenner, Javier Laspiur, Robin Baumgarten, Foone Turing, Sofía Balbontín, Joan Lavandeira, Keiichi Matsuda, Mónica Riḱic, Román Torre, Antonin Fourneau, Galamot, Fictiorama, Luca Carrubba, Eurídice Cabañes, Maria Ibarra, Gianluca Saporito, AAA Collective, Guim Camps – Sindicado Virtual de Mods, Rabia Williams, Nidal Nijm Games, Jose Sanchez, David O’Really, Xavi Manzanares, Draw me a píxel y Arsgames.
La muestra, que se ha exhibo por primera vez en ETOPIA Centro de Arte y Tecnología, es un encargo comisariado por Eurídice Cabañes y Luca Carrubba, co-direcores de la asociación ArsGames.
Más informaciónGameDevLab es un programa formativo y experiencial que da continuidad a la Z-Jam para la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento en desarrollo de videojuegos y la creación digital.
Podrán participar hasta un máximo de 20 proyectos de los cuales hasta 8 finalistas podrán pasar a la fase de mentorización y difusión de proyectos, y hasta 4 ganadores podrán formar parte de la fase de incubación; tiene una duración de 11 meses si se realiza el programa completo.
Más informaciónLa Indie Spain Jam celebrará su primera edición este año. Nace de la fusión de Spain Game Devs e IndieDevDay. Decidieron unirse para crear un evento más grande y atractivo que cuente con el máximo apoyo de entidades de la industria del videojuego española e internacional. La game jam tendrá formato online y se celebrará del 19 de septiembre al 3 de octubre.
Durante la Indie Spain Jam se tendrá que crear un videojuego en el plazo de una semana, y se podrá participar en solitario o en equipo. El objetivo es mejorar las aptitudes profesionales de las personas que participen en un ambiente distendido donde la máxima es pasarlo bien. Los mejores videojuegos de la edición serán premiados con libros, charlas y mentorías con profesionales asentados del sector, entre otros premios, que les permitirán mejorar sus habilidades y seguir desarrollando sus proyectos con más facilidad. A través de esta actividad lúdica se pretende dar a conocer el talento y potencial del desarrollo de videojuegos hispano y ponerlo en contacto con empresas ya consolidadas de la industria.
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