¿Quieres añadir o editar tus datos en DeVuego? Entra en DeVuego MODO: Edición_
Calendario de Eventos de Videojuegos

Eventos 4 Abril 2022

JAMaggedon 2022

01 Abril
2022
10 Abril
2022
00:00:00

00:00:00

Enlaces Más información
Inscribirse

Añadir a un calendario Google Calendar

Categorías Game Jam

Organiza
Lugar ESNE - Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología
Madrid (Madrid) Mapa
Contacto

Información

Las modalidades de participación en la ESNE  JAMaggedon 2022! son las siguientes:

  • ESNE Game JamOn.
    Esta categoría de Jam será accesible y abierta a todo el público general, pudiendo participar de forma individual o en equipo. La temática de la JAM es "ARCADE".  
  • ESNE Long Term Games.
    Modalidad exclusiva para los estudiantes de ESNE, tanto de grado como de ciclos formativos, en la que se podrá presentar el proyecto en el que han estado trabajando durante el curso 2021-2022 en sus diferentes asignaturas (incluyendo TFGs).

Obligatoriamente en la categoría ESNE Game JamOn , y en la medida en que sea posible en la categoría ESNE Long Term Games , se deben establecer los controles del juego según se indica a continuación: 

Más información

RetroMañía 2022

04 Abril
2022
08 Abril
2022
00:00:00

00:00:00

Enlaces Más información

Añadir a un calendario Google Calendar

Categorías Retro

Organiza
Lugar Edificio Ada Byron
Zaragoza (Zaragoza) Mapa
Contacto

Información

En esta nueva edición de RetroMañía se retoman actividades que ya en ediciones anteriores tuvieron gran repercusión y aceptación entre un público de todas las edades, pero además presentamos nuevas actividades que complementan aún más la oferta educativa e interactiva que caracteriza a este evento.

Por fin este año 2022, y tras 2 años afectados por la pandemia del COVID-19 y sus restricciones, volvemos al formato presencial habitual de este evento, que se desarrolla durante 5 días y en el que, como es habitual, se celebran notables y redondos aniversarios de máquinas, software, o hitos en general que han marcado un antes y un después en la historia de la Informática.

Como hecho destacado de esta edición destacamos el 40 aniversario de los ordenadores domésticos Sinclair ZX Spectrum y Commodore 64, y así queda reflejado en el cartel de RetroMañía. La exposición «Sinclair ZX Spectrum vs. Commodore 64: ¿40 años de rivalidad?» trata de comparar ambos ordenadores desde distintos puntos de vista para entender mejor porqué se convirtieron en los reyes de los 8 bits. En la charla online «Sinclair ZX Spectrum vs. Commodore 64: 40 years of rivalry?», nuestro invitado nos explicará las ventajas y desventajas de cada uno de ellos desde el punto de vista de un desarrollador. Y como sabemos que estos ordenadores llevan 40 años despertando pasiones, la exposición «Mi Spectrum/C64 y yo» quiere homenajear a los usuarios de estos ordenadores domésticos proponiendo que participéis mandándonos vuestras fotos posando con ellos.

También este año se cumplen 30 desde que comenzaron los estudios de Ingeniería Informática en la Universidad de Zaragoza, y para ello organizamos la mesa redonda «30 años formando Ingenier@s Informátic@s en la Universidad de Zaragoza», donde se contará con algunos de los principales artífices de la implantación de dicha carrera así como de algunos de sus primeros egresados.

En el apartado musical, el chip de sonido SID incluido de serie en los ordenadores Commodore 64 tendrá su merecido tributo en forma del Retroconciertazo: 40 años escuchando al SID, donde nuestro músico invitado Narciso Quintana "Narcisound", de amplia experiencia en la composición de música para videojuegos del Commodore 64, nos ofrecerá un recorrido musical interpretando en vivo y en directo grandes composiciones tanto de videojuegos clásicos como propias con el Commodore 64 y su chip SID como instrumentos principales.

Y para los que les guste programar y desarrollar videojuegos hemos preparado el Concurso internacional de programación del videojuego «Spacewar!», al que se podrán presentar versiones del clásico videojuego de combate espacial "Spacewar!", que hace nada más y menos que 60 años, en 1962, fue programado para ordenadores PDP-1, siendo fuente de inspiración para muchos juegos posteriores. Jugosos premios están esperando para las dos mejores aportaciones.

Pero también tenemos actividades para los que disfrutan jugando mas que programando, y para ello organizamos nada menos que tres torneos de videojuegos clásicos muy diferentes entre sí pero igual de atractivos y sencillos de participar. Los torneos de «Pong» (1972) (motivo principal del cartel de RetroMañía 2022), «Pole Position» (1982) y «Risky Woods» (1992), que cumplen 50, 40, y 30 años, respectivamente, pondrán a prueba a los jugadores más atrevidos y habilidosos. Anímate a participar, el ganador de cada torneo se llevará un estupendo lote de premios de RetroAcción.

Y eso no es todo, ni mucho menos. Se podrá disfrutar de la habitual exposición de Efemérides Retroinformáticas donde se destacan otros hitos informáticos que cumplen un aniversario destacable, también del tradicional juegódromo poblado con numerosos ordenadores, consolas y videojuegos que cumplen aniversario, de las visitas al Museo de Informática Histórica (MIH), recientemente ampliado, y del taller Píxel a Píxel para los amantes del pixel art. Muchas, muchas actividades a lo largo de cinco días que de seguro serán del agrado de nuestros visitantes. 

Finalmente, como RetroAcción es una asociación sin ánimo de lucro, os animamos a aprovechar la ocasión para donar al Museo de Informática Histórica (MIH) ordenadores, consolas, y videojuegos, para que en el futuro los disfruten también los demás (la gran mayoría de los equipos expuestos en RetroMañía proceden de donaciones desinteresadas). ¡¡Gracias a todos por aportar vuestro granito de arena a RetroMañíal!

Más información

Videojuegos. Los dos lados de la pantalla

25 Septiembre
2019
29 Mayo
2022
00:00:00

00:00:00

Enlaces Más información

Añadir a un calendario Google Calendar

Categorías Charlas
Cursos / Talleres
Exposición

Organiza
Lugar
Contacto info@arsgames.net

Información

Con más de 200.000 visitantesVideojuegos: los dos lados de la pantalla recorrió varios espacios clave de España y México. Comisariada por nuestra codirectora Eurídice Cabañes para Fundación Telefónica, esta propuesta expositiva pretende identificar estas rupturas y avances desde ambos lados de la pantalla. Desde dentro, encontramos tanto una producción tecnológica que ha sido la punta de lanza de la innovación, como los procesos creativos de diseño gráfico, narrativa, mecánicas, música, doblaje, etc. que dotan al videojuego de nuevos formatos y experiencias. Y, desde fuera de la pantalla, encontramos su presencia en el ámbito social, científico y artístico.

La exposición plantea un viaje en el que los visitantes podrán comprender cómo se hace un videojuego o qué relación mantienen con el cine, la música y otras artes. Y descubrir cosas que quizá nunca imaginaron, como las implicaciones económicas y laborales de la industria del videojuego, su capacidad para generar conocimiento colectivo, sus implicaciones socioculturales, su vertiente más artística e incluso los modos en los que el videojuego genera nuevas formas de investigación científica.

La exposición contó con más de 140.000 visitantes en Madrid. Tras ello, inició una itinerancia a Materia, el Centro de Ciencias de Sinaloa, donde estuvo hasta el mes de septiembre de 2021. Más tarde, llegó a varios enclaves de México, como son el Centro de Cultura de España en México, en el centro histórico de la Ciudad de México, y al Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en febrero de 2022. En el caso de Materia, el Centro de Ciencia de Sinalo y del Centro de Cultura de Españala exposición se prorrogó debido al notable recibimiento del público.

También contó con una galería virtual, desarrollada desde Arsgames. En ella, el público podía recorrer un entorno multiusuario 2D de estética pixel art que replica la distribución de las obras en el espacio físico de la exposición, permitiendo ver las obras y comentarlas con otras personas visitantes a tiempo real.

Más información