Calendario de Eventos de Videojuegos

Eventos 4 Noviembre 2021

II Jornadas en defensa de los derechos digitales en videojuegos

03 Noviembre
2021
05 Noviembre
2021
17:00:00

00:00:00

Enlaces Más información
Inscribirse

Añadir a un calendario Google Calendar

Categorías Charlas

Organiza
Lugar Canódromo
Barcelona (Barcelona) Mapa
Contacto

Información

Del 3 al 5 de noviembre de 2021 tienen lugar las II Jornadas en defensa de los derechos digitales en videojuegos en el Canòdrom-Ateneo de Innovación Digital y Democrática, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. Además serán rentransmitidas en streaming y podrán seguirse en vivo los días del evento aquí.

Las jornadas cuentan con ponentes internacionales como Tom Apperley, investigador senior en el Center of Excellence in Game Culture Studies de la Universidad de Tampere, Finlandia y escritor del libro «Digital rigth to play» e invitados de diferentes instituciones como el Ministro de Consumo Alberto Garzón, la directora de Sociedad Digital de la Generalitat de Cataluña Joana Barbany o el  teniente de alcaldía del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad Jordi Martí, entre otros muchos ponentes.

Sobre las jornadas

El videojuego el medio más influyente de nuestra contemporaneidad con un vasto número de usuarios; un espacio de generación de universos simbólicos con la capacidad degenerar y legitimar discursos; y tiene una clara influencia, tanto en el empoderamiento de las personas, como en procesos de participación comunitaria, cívica y cultural. El videojuego, pese a ser un producto cultural, a la vez que un producto tecnológico de alto impacto, ha sido tradicionalmente dejado de lado tanto de las luchas por los derechos digitales como de los mecanismos de fomento de la cultura y las políticas públicas. Recientemente inician los primeros pasos, como la pretensión del gobierno de regular las cajas botín, la financiación pública para el fomento a la producción de videojuegos… pero todavía queda un largo camino que recorrer.

Algunas de las problemáticas que encontramos, en este medio que es exclusivamente privado, son el extractivismo de datos y el empleo de patrones de diseño oscuros que generan conductas adictivas, así cómo la falta de transparencia en productos algorítmicos protegidos bajo leyes de propiedad intelectual. Por no mencionar el acoso sistemático en mundos multijugador y a las profesionales o la falta de diversidad, la precariedad y la ausencia de derechos laborales y sindicatos en la industria. Además se ha convertido en la herramienta predilecta del capitalismo digital, generando procesos de videoludificación de lo social en todos los ámbitos de la vida.

Son estas razones las que nos llevan a plantear la necesidad de poner sobre la mesa el debate de la defensa de los derechos digitales en los videojuegos. Así como evidenciar la necesidad de que los videojuegos -su producción, distribución y consumo- sean una actividad protegida y regulada, de forma que el derecho al juego quede vinculado a los discursos de ciudadanía digital, participación ciudadana, derechos digitales y políticas públicas.

Más información