Se trata de la cuarta edición de Valencia Indie Summit, un evento internacional que reunió a más de 400 aficionados, creadores y profesionales de nuestro sector en su primera edición, en una zona expositiva con más de treinta equipos.
En esta nueva edición volveremos a reunir en la ciudad de Valencia a desarrolladores de videojuegos independientes nacionales e internacionales -a través de medios digitales y físicamente en la medida de lo posible tomando las debidas precauciones y cumpliendo con las normas oficiales de seguridad y salud-, profesionales con un amplio conocimiento de independientes y acogedores tanto a quienes no siguen fielmente las tendencias del mercado como a quienes van solos en lo que a financiación se refiere.
El evento tendrá lugar del 4 al 6 de marzo de 2021 y constará de dos secciones: dos jornadas dedicadas a los profesionales del sector de los videojuegos —desarrolladores e industria respectivamente— y una tercera dedicada al público en general. Ambas secciones con charlas, mesas redondas, exposiciones de proyectos, área de networking y mesa de financiación e inversión. El acto finalizará con una gala de premios, los "Valencia Indie Awards".
Pretendemos que Valencia Indie Summit sea un evento anual. Entre sus objetivos están contribuir a consolidar la ciudad de Valencia como punto de encuentro estratégico para este sector profesional y abrir nuevas fronteras internacionales para creadores y empresas.
Más informaciónCon más de 200.000 visitantes, Videojuegos: los dos lados de la pantalla recorrió varios espacios clave de España y México. Comisariada por nuestra codirectora Eurídice Cabañes para Fundación Telefónica, esta propuesta expositiva pretende identificar estas rupturas y avances desde ambos lados de la pantalla. Desde dentro, encontramos tanto una producción tecnológica que ha sido la punta de lanza de la innovación, como los procesos creativos de diseño gráfico, narrativa, mecánicas, música, doblaje, etc. que dotan al videojuego de nuevos formatos y experiencias. Y, desde fuera de la pantalla, encontramos su presencia en el ámbito social, científico y artístico.
La exposición plantea un viaje en el que los visitantes podrán comprender cómo se hace un videojuego o qué relación mantienen con el cine, la música y otras artes. Y descubrir cosas que quizá nunca imaginaron, como las implicaciones económicas y laborales de la industria del videojuego, su capacidad para generar conocimiento colectivo, sus implicaciones socioculturales, su vertiente más artística e incluso los modos en los que el videojuego genera nuevas formas de investigación científica.
La exposición contó con más de 140.000 visitantes en Madrid. Tras ello, inició una itinerancia a Materia, el Centro de Ciencias de Sinaloa, donde estuvo hasta el mes de septiembre de 2021. Más tarde, llegó a varios enclaves de México, como son el Centro de Cultura de España en México, en el centro histórico de la Ciudad de México, y al Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en febrero de 2022. En el caso de Materia, el Centro de Ciencia de Sinalo y del Centro de Cultura de España, la exposición se prorrogó debido al notable recibimiento del público.
También contó con una galería virtual, desarrollada desde Arsgames. En ella, el público podía recorrer un entorno multiusuario 2D de estética pixel art que replica la distribución de las obras en el espacio físico de la exposición, permitiendo ver las obras y comentarlas con otras personas visitantes a tiempo real.
Más información