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Calendario de Eventos de Videojuegos

Eventos 23 Julio 2020

Meninas Jam

18 Julio
2020
25 Julio
2020
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Fecha límite de inscripción 25/7/2020 Enlaces Más información
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¿Por qué Meninas Jam?

Las “Meninas de Canido” es un evento artístico nacido en el año 2008 en el barrio de Canido de la ciudad de Ferrol. Como homenaje a este evento iniciado por el pintor Eduardo Hermida y que se ha convertido en un referente artístico y cultural en la ciudad, se ha querido usar a las Meninas para dar nombre a esta jam en la que pretende fomentar la creatividad y el espíritu de trabajo en equipo.

https://visitferrol.com/ruta-de-las-meninas/

¿Desde dónde se organiza?

La Universidade da Coruña (UDC) cuenta con una importante oferta para la formación de profesionales orientados a la industria de los videojuegos. En 2018 se puso en marcha el Máster en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos, un máster público y oficial de dos años de duración que se encuentra ubicado en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Esteiro en la ciudad de Ferrol. En 2019 también tuvo comienzo el Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos en A Coruña.

Esta jam esta coorganizada junto con videoxogo.gal, la Asociación Gallega de Videojuegos y Contenidos Interactivos. Nacida en 2018, esta asociación reúne a las empresas, desarrolladores y otros agentes gallegos del sector de los videojuegos, y tiene como objetivo potenciar la industria de los contenidos interactivos en Galicia.

El Máster en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos y videoxogo.gal hemos querido lanzar esta jam para fomentar el espíritu creativo y el interés por el desarrollo de videojuegos. Os animamos a participar y esperamos con muchas ganas vuestros juegos.

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Videojuegos. Los dos lados de la pantalla

25 Septiembre
2019
29 Mayo
2022
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Categorías Charlas
Cursos / Talleres
Exposición

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Contacto info@arsgames.net

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Con más de 200.000 visitantesVideojuegos: los dos lados de la pantalla recorrió varios espacios clave de España y México. Comisariada por nuestra codirectora Eurídice Cabañes para Fundación Telefónica, esta propuesta expositiva pretende identificar estas rupturas y avances desde ambos lados de la pantalla. Desde dentro, encontramos tanto una producción tecnológica que ha sido la punta de lanza de la innovación, como los procesos creativos de diseño gráfico, narrativa, mecánicas, música, doblaje, etc. que dotan al videojuego de nuevos formatos y experiencias. Y, desde fuera de la pantalla, encontramos su presencia en el ámbito social, científico y artístico.

La exposición plantea un viaje en el que los visitantes podrán comprender cómo se hace un videojuego o qué relación mantienen con el cine, la música y otras artes. Y descubrir cosas que quizá nunca imaginaron, como las implicaciones económicas y laborales de la industria del videojuego, su capacidad para generar conocimiento colectivo, sus implicaciones socioculturales, su vertiente más artística e incluso los modos en los que el videojuego genera nuevas formas de investigación científica.

La exposición contó con más de 140.000 visitantes en Madrid. Tras ello, inició una itinerancia a Materia, el Centro de Ciencias de Sinaloa, donde estuvo hasta el mes de septiembre de 2021. Más tarde, llegó a varios enclaves de México, como son el Centro de Cultura de España en México, en el centro histórico de la Ciudad de México, y al Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en febrero de 2022. En el caso de Materia, el Centro de Ciencia de Sinalo y del Centro de Cultura de Españala exposición se prorrogó debido al notable recibimiento del público.

También contó con una galería virtual, desarrollada desde Arsgames. En ella, el público podía recorrer un entorno multiusuario 2D de estética pixel art que replica la distribución de las obras en el espacio físico de la exposición, permitiendo ver las obras y comentarlas con otras personas visitantes a tiempo real.

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