Con más de 200.000 visitantes, Videojuegos: los dos lados de la pantalla recorrió varios espacios clave de España y México. Comisariada por nuestra codirectora Eurídice Cabañes para Fundación Telefónica, esta propuesta expositiva pretende identificar estas rupturas y avances desde ambos lados de la pantalla. Desde dentro, encontramos tanto una producción tecnológica que ha sido la punta de lanza de la innovación, como los procesos creativos de diseño gráfico, narrativa, mecánicas, música, doblaje, etc. que dotan al videojuego de nuevos formatos y experiencias. Y, desde fuera de la pantalla, encontramos su presencia en el ámbito social, científico y artístico.
La exposición plantea un viaje en el que los visitantes podrán comprender cómo se hace un videojuego o qué relación mantienen con el cine, la música y otras artes. Y descubrir cosas que quizá nunca imaginaron, como las implicaciones económicas y laborales de la industria del videojuego, su capacidad para generar conocimiento colectivo, sus implicaciones socioculturales, su vertiente más artística e incluso los modos en los que el videojuego genera nuevas formas de investigación científica.
La exposición contó con más de 140.000 visitantes en Madrid. Tras ello, inició una itinerancia a Materia, el Centro de Ciencias de Sinaloa, donde estuvo hasta el mes de septiembre de 2021. Más tarde, llegó a varios enclaves de México, como son el Centro de Cultura de España en México, en el centro histórico de la Ciudad de México, y al Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en febrero de 2022. En el caso de Materia, el Centro de Ciencia de Sinalo y del Centro de Cultura de España, la exposición se prorrogó debido al notable recibimiento del público.
También contó con una galería virtual, desarrollada desde Arsgames. En ella, el público podía recorrer un entorno multiusuario 2D de estética pixel art que replica la distribución de las obras en el espacio físico de la exposición, permitiendo ver las obras y comentarlas con otras personas visitantes a tiempo real.
Más informaciónBienvenidos a una nueva edición de la Z-Jam, la principal game jam de la ciudad de Zaragoza. En ella equipos de hasta cuatro personas podrán participar creando sus propios videojuegos en 48h dentro de la temática que será anunciada en la gala de apertura.
La Z-Jam es una iniciativa impulsada conjuntamente por la Universidad San Jorge y Etopia Centro de Arte y Tecnología , apostando por el sector del videojuego como polo generador de ideas y talento joven aragonés.
El evento tendrá lugar en las instalaciones de Etopia del 28 de febrero al 1 de marzo* y contará con la presencia de Rocío Tomé (presidenta de FemDevs) y la investigadora y artista Marta PCampos, quienes realizarán sendas ponencias en el evento inaugural, que sentará las bases para el enfoque de los proyectos que se desarrollarán durante las próximas jornadas.
*El coste de la inscripción cubre alojamiento y dietas el fin de semana.
Durante la realización de la Z-Jam, los participantes contarán con la presencia del desarrollador de videojuegos aragonés Miguel Vallés, CEO y Director Creativo de Life Zero, empresa de desarrollo aragonesa que se encargará de apoyar a los participantes con sus consejos y experiencia para que todos los equipos den lo mejor de sí mismos.
Una vez terminados los proyectos, la jornada del domingo cerrará el evento con un acto de clausura en el que se realizará una exposición ante los asistentes de todos los proyectos desarrollados y se procederá a la entrega de premios de la convocatoria, siendo los siguientes:
1. Mejor Juego de la Z-Jam 2020: 1.200€
2. Mejor Gameplay: 600€.
3. Mejor Arte: 600€.
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