Con más de 200.000 visitantes, Videojuegos: los dos lados de la pantalla recorrió varios espacios clave de España y México. Comisariada por nuestra codirectora Eurídice Cabañes para Fundación Telefónica, esta propuesta expositiva pretende identificar estas rupturas y avances desde ambos lados de la pantalla. Desde dentro, encontramos tanto una producción tecnológica que ha sido la punta de lanza de la innovación, como los procesos creativos de diseño gráfico, narrativa, mecánicas, música, doblaje, etc. que dotan al videojuego de nuevos formatos y experiencias. Y, desde fuera de la pantalla, encontramos su presencia en el ámbito social, científico y artístico.
La exposición plantea un viaje en el que los visitantes podrán comprender cómo se hace un videojuego o qué relación mantienen con el cine, la música y otras artes. Y descubrir cosas que quizá nunca imaginaron, como las implicaciones económicas y laborales de la industria del videojuego, su capacidad para generar conocimiento colectivo, sus implicaciones socioculturales, su vertiente más artística e incluso los modos en los que el videojuego genera nuevas formas de investigación científica.
La exposición contó con más de 140.000 visitantes en Madrid. Tras ello, inició una itinerancia a Materia, el Centro de Ciencias de Sinaloa, donde estuvo hasta el mes de septiembre de 2021. Más tarde, llegó a varios enclaves de México, como son el Centro de Cultura de España en México, en el centro histórico de la Ciudad de México, y al Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en febrero de 2022. En el caso de Materia, el Centro de Ciencia de Sinalo y del Centro de Cultura de España, la exposición se prorrogó debido al notable recibimiento del público.
También contó con una galería virtual, desarrollada desde Arsgames. En ella, el público podía recorrer un entorno multiusuario 2D de estética pixel art que replica la distribución de las obras en el espacio físico de la exposición, permitiendo ver las obras y comentarlas con otras personas visitantes a tiempo real.
Más informaciónCOMUNIDAD
TALENTO
VISIBILIDAD
Previo a la feria Madrid Games Week, Fundación Telefónica y Madrid Games Week presentan el congreso ‘Madrid Games Week 19. Videojuegos, educación, cultura y salud’. Un congreso que reunirá a expertos de diferentes áreas y disciplinas para ofrecer una perspectiva integral sobre el universo de los videojuegos.
Videojuegos como recursos educativos y salidas profesionales
Durante el primer día del Congreso Madrid Games Week asistiremos a las ponencias del destacado pedagogo Gregorio Luri, que pondrá el videojuego en su contexto histórico y socio-cultural, seguiremos con una ponencia de Íñigo Mugueta y las formas que ha ingeniado para evaluar en el aula el uso de videojuegos de estrategia y luego pasaremos a una mesa redonda donde destacados psicólogos establecerán una discusión sobre el desarrollo de habilidades y las cuestiones cognitivas de la interacción con videojuegos. Después de un refrigerio el evento pasará a explorar las maneras de hacer carrera en la industria: desde la formación universitaria específica hasta el éxito profesional en estudios internacionales de prestigio.
Videojuegos como cultura y oportunidad de negocio
Antonio Planells de la Maza abrirá el segundo día profundizando en los mundos de ludoficción. Rufino Ferreras compartirá su experiencia sobre cómo han utilizado los videojuegos como una herramienta de educación en el Museo Thyssen. Más tarde, los líderes de la industria del turismo discutirán la relación entre los escenarios virtuales y los lugares que lo inspiran. Mike LeBeau explicará muchos de los malentendidos y de las confusiones que suelen venir adheridos al medio y arrojará luz sobre la trastienda de unas decisiones recientes por parte de organismos internacionales. Por último, Jack Attridge nos explicará cómo han desarrollado una tecnología propia para mezclar cine y videojuegos y una mesa redonda final, entre inversores con amplia experiencia en este industria, nos ofrecerá una conversación distendida sobre el aspecto financiero de la misma, y cómo es una oportunidad de negocio boyante.
Más informaciónBurger Developer Central aterriza en la Madrid Games Week con una gala de premios muy especial presentada por Chiconuclear y dedicada a los compañeros de prensa y medios del sector.
Más información