¿Quieres añadir o editar tus datos en DeVuego? Entra en DeVuego MODO: Edición_
Calendario de Eventos de Videojuegos

Eventos 27 Julio 2018

RetroEuskal 2018

26 Julio
2018
29 Julio
2018
00:00:00

00:00:00

Enlaces Más información

Añadir a un calendario Google Calendar

Categorías Charlas
Feria
Retro

Organiza
Lugar Bilbao Exhibition Centre
Barakaldo (Bizkaia) Mapa
Contacto

Información

En 2018 celebraremos mediante una exposición el XL aniversario de Space Invaders, uno de los videojuegos más influyentes de la historia de los videojuegos y que en 1978 marcó el camino a seguir por muchísimos juegos posteriores. Hasta entonces existían diversos videojuegos que nos permitían replicar de forma simplista acciones más o menos conocidas en nuestra vida como un partido de tenis o conducir un vehículo. Pero aniquilar oleadas de marcianos y defender el planeta Tierra lo superó todo y disparó la afición de la gente de todo el mundo. Space Invaders incluye un compendio de novedades que fueron la génesis de una prolífica moda de videojuegos de "marcianitos", como Galaxian, Asteroids, y Defender, y un largo etcétera. De hecho, el sprite de uno de esos invasores espaciales se ha convertido en el icono más reconocible del sector de los videojuegos, sirviendo de inspiración directa o indirecta en multitud de ocasiones tanto en el ámbito de los videojuegos como de otras artes como música, cine y televisión, o libros. La exposición que mostraremos en esta edición de RetroEuskal hará un recorrido por los aspectos más destacados del Space Invaders original, sus secuelas, y sus inumerables versiones en todo tipo de plataformas hardware a lo largo de estos 40 años, pues la herencia de Space Invaders está más viva que nunca. Pero no sólo desde un punto de vista técnico: No olvidaremos su influencia cultural en todo tipo de artes como la música, el cine, o el diseño gráfico, que es donde apreciaremos realmente el impacto social que tuvo y tiene Space Invaders dentro y fuera del mundo de los videojuegos.

En 1993, la compañía española Gaelco lanza al mercado la recreativa World Rally Championship, de gran éxito (era la época en que Carlos Sainz se convirtió en Campeón del Mundo de Rally) y destacable igualmente por su imbatible sistema anticopia que tantos rompederos de cabeza dió a la comunidad de preservadores de videojuegos. Para celebrar los 25 años del lanzamiento de este videojuegos y que hace 20 años que la asociación RetroAcción puso su granito de arena para su preservación, juntando en la RetroLleida Lan Party 2008 tanto a personal de Gaelco como de MAME (el conocido emulador de máquinas recreativas), organizamos la charla «XXV aniversario del arcade World Rally Championship: Desarrollo y preservación», con presencia (una vez más) de uno de sus creadores y de uno de sus preservadores. 

Hace 30 años, en 1988, sale al mercado una de las consolas más recordadas, la Sega Mega Drive, y es por ello que en RetroEuskal 2018 tendremos dos actividades centradas en esta magnífica consola: el Taller «Programación en lenguaje C para Sega Mega Drive», donde conoceremos los entresijos del desarrollo de videojuegos en Mega Drive, y un Concurso de programación de videojuegos para Sega Mega Drive, ya lanzado en mayo y cuyos participantes podrán enviar por email sus creaciones hasta el 15 de julio, habiendo magníficos regalos para los dos mejores videojuegos.

Los visitantes de RetroEuskal 2018 podrán participar en varios torneos de videojuegos y otros juegos electrónicos que cumplen un aniversario redondo este año, como Simón (1978, coetáneo de Space Invaders), el alucinante juego de memoria con sonido y luces, Track&Field (1983), 25 años del machacabotones por antonomasia y que realmente nos hace sudar como verdaderos atletas, Crazy Taxi, uno de los mejores videojuegos para la consola Sega DreamCast que cumple 20 años, y The King of Fighters'98, probablemente el mejor juego de dicha serie de videojuegos de lucha.

RetroTalents 2.0: zona de desarrollos homebrew es una nueva edición de esta actividad que comenzamos el año pasado, con la que se quiere reservar un lugar a aquellos desarrollos actuales (software o hardware) realizados por aficionados de los ordenadores o consolas retro. Llos creadores de algunos de los últimos videojuegos para sistemas de hace 20 o 30 años, los manitas que soldador en mano diseñan y construyen las extensiones hardware más increíbles para equipos (cada vez menos) limitados... todos ellos tienen un espacio para dar a conocer sus creaciones al público interesado ¡¡porque lo hecho en casa a veces supera lo inimaginable!!

No faltarán a su cita otras actividades habituales de este evento como el Juegódromo (con la presencia obligada de distintos ordenadores, consolas y videojuegos que en 2018 están de aniversario), la proyección de demos de 8 y 16 bits (que podremos ver en la pantalla gigante de Euskal Encounter), la morgue de los Dres. Retro (donde se ayudará a volver a la vida a equipos retro estropeados), y el divertido Concurso «Disfrázate de PatxiBot».

¡¡Ánimo y pásate por el stand de RetroEuskal, no puedes perderte todo esto!!

Más información