Skip to content Skip to footer

Estudiar desarrollo de videojuegos a la vez que creas uno: el viaje más ajetreado

7 Comments

  • SIRA
    Posted 13 agosto, 2017 at 6:09 pm

    Hola Toni! Gracias por compartir tu valiosa experiencia!

    Me gustaría hacerte varias preguntas.
    Siendo Artista 3D has visto si las empresas de videojuegos te piden también programación además del Desarrollo 3D? Lo pregunto por si has hablado con alguna.
    Con el Grado de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma te fue bien para aprender código? Fue una base que luego habrá que desarrollar por tu cuenta o te sientes preparado en cuanto programación?

    Un saludo!

    • Oscar Escamilla
      Posted 15 agosto, 2017 at 10:35 am

      Hola. En mi experiencia en Digital Legends el puesto al que te refieres es el de Technical Artist, y no es para nada un puesto de entrada base a la industria. Es un tipo de puesto en el que un artista con experiencia y trato habitual con programadores pasa a encargarse del interface entre arte y código (Herramientas, exportadores, rigging, etc). El requerimiento de conocimiento de código dependerá del nivel de la oferta o el motor utilizado por la empresa.

      Lo normal para un artista 3D que entra en la industria es que no se le requiera ese tipo de conocimientos. Pero siempre viene bien saber por donde te van a venir los tiros, así que si tienes oportunidad de aprender código (shaders, C#+unity, el lenguaje que use actualmente Max o Maya para scripts, etc), eso será un plus para tu curriculum

      • SIRA
        Posted 15 agosto, 2017 at 11:25 am

        Hola Oscar.

        Ya vi en otros sitios que para trabajar como artista 3D no es requerimiento saber programar en Max pero como dices, es un plus. Supongo que C# es el lenguaje de Unity? Shaders no lo conocia. Veo que es algo nuevo. Gracias por tu aclaración.

        Ya que eres una persona que trabaja en el sector videojuegos. Qué perfiles de artistas encuentras en la industria? Yo tengo mis dudas con el perfil Ilustrador y/o Artista 2D. Es el mismo perfil con distinto nombre? Podrias explicarme en que consiste este perfil? Veo que hay tanto vectorial como pictórico.

        Un saludo.

        • Oscar Escamilla
          Posted 16 agosto, 2017 at 10:28 am

          Se ha perdido el comentario que hice. Shaders no es un lenguaje, me refería a los lenguajes o herramientas necesarios para diseñar o programar shaders (Cg, OpenGl…). De todas formas, no creo que un artista que entra en la industria deba meterse en esos berenjenales, es un tema bastante avanzado. Basta tener un poco de curiosidad y saber un poco por donde van los tiros. Si luego tu carrera se va a un perfil más técnico, ya irás aprendiendo sobre la marcha.

          Los perfiles que mencionas son 2 perfiles distintos. Un ilustrador sería un Concept artist, que se dedica a visualizar conceptos de diseño en pre-producción usando cualquier recurso disponible: dibujo, pintura, 3D…lo que mejor vaya para que el resto del equipo tenga claro como va a ser el entorno y personajes del juego.

          Un 2D artist puede ser cualquier cosa, desde un pixel artist a un creador de texturas, pero como los artistas 2D suelen dominar diferentes disciplinas, las ofertas tienden a ser muy genéricas. Fíjate más en los requerimientos de la oferta antes que en el título

          • SIRA
            Posted 21 agosto, 2017 at 5:32 pm

            Gracias Oscar! Miraré los requisitos :)

          • SIRA
            Posted 4 septiembre, 2017 at 8:48 pm

            Hola Oscar! Aunque no se vea tu comentario me llegó al correo :)

            Quería seguir la conversación pero no estaba muy disponible.

            Lo de Concept Artist más bien es un Ilustrador o Pintor de cuadros Digital de la realidad pero que mayormente los personajes son inventados, de ahí lo de concepto. Y para llegar a eso se basa en un texto o una historia que le pasa el director artístico. Por tanto sería como un pintor pero que crea elementos nuevos. Eso me recuerda a la profesión de diseñador de producto, donde se crean cosas nuevas pensando en su utilidad pero sin tener un uso especifico siendo concept art, sino más bien que sea creible visualmente.

            Existen Ilustradores que sean Pintores y no tanto Diseñadores de personajes o assets? Me suena que serian los que hacen las portadas de los juegos. Pero no sé que más podrían hacer. Me interesaría saber más de este perfil que es lo suelen hacer :)

            También me han dicho que el concept artist diseña el mundo y los ilustradores crean imágenes basándose en ese mundo creado.

            Y el Artista 2D es más alguien que se encargaría de hacer las texturas de las formas 3D o hace el pixelart como dices.

            Dices que se puede ser Artista “puro” te refieres a por ejemplo ser solo Ilustrador, aquí en España?

            Muchas gracias por la ayuda! Espero no sea mucho tostón pero aclararme me ayudaría mucho :)

            Saludos!

          • SIRA
            Posted 17 septiembre, 2017 at 2:16 pm

            Hola Oscar! Te vuelvo a escribir pues no hubo respuesta por tu parte. Y me huelo que fue cosas del Disqus que no te notificó. Aún así, sino es así. Espero no haberte molestado con mi anterior respuesta. Un saludo!

Coméntanos

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.