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Cartas tanto para vivos como para muertos
Premisas como la que trae Cards of the Dead no se encuentra uno muy a menudo. Vale, estamos en un apocalipsis zombie, pero esta vez la tensión se transfiere a diferentes tapetes que harán de cada toma de decisión un auténtico momentazo salvaje. Boomfire Games ha cambiado de género respecto a su anterior videojuego Furwind (2018) y nos ha mostrado solo el principio de todas las ideas que pueden tener en sus cabezas.
Cards of the Dead me ha enganchado porque ha sido sincero conmigo. Me ha puesto en las manos un sistema de juego tan básico y universal como es el girar las cartas. Si al destapar las cartas añadimos la aleatoriedad de la baraja ya tenemos un cóctel explosivo de ideas que te animan a no parar de jugar. Su principal baza es la de jugarlas todas para poder descubrir la historia completa puesto que hay tres caminos que se recorren en el mismo momento.
No os lo voy a negar, a veces sientes desesperación y miedo por lo que pueda aparecer al girar la siguiente carta y es que nunca paras de sentir como la muerte se divierte soplando tu nuca. En Cards of the Dead todo son actos de “riesgo-recompensa” puesto que, por muy bien que estemos en ese momento, al buscar un poco más por las destrozadas calles de la ciudad, podemos llegar a perderlo todo rápidamente.
Las tres historias que conoceremos en Cards of the Dead son duras, chocantes y terminan con un buen impacto sobre la historia. Descubrir todas las facetas del ser humano en una situación como la que se viviría con un virus zombie mortal es algo que, a día de hoy, sigue siendo tan fresco como al principio de los tiempos puesto que hay matices a interpretar en todo momento. El gusto que me ha dejado cada una de las historias ha sido agridulce pero picantón y, evidentemente, me ha dejado con ganas de mucho más.
¿Pero solo hay que voltear cartas?. Pues claro, Cards of the Dead tiene tapetes muy completos pero hay algunos que van un poco más allá. Si que es cierto que se puede echar en falta algo más de variedad en sitios interiores puesto que, durante nuestras aventuras en las calles de la ciudad solo nos encontramos farmacias y comercios. Eso si, aquí todo puede cambiar ya que, si hacemos saltar la alarma al dar la vuelta a su carta, todos los zombis vendrán a por nosotros y nos pondrán en un aprieto.
Cada una de las historias que nos presenta Cards of the Dead lleva un protagonista diferentes y esto también afecta a la jugabilidad dándonos siempre una vuelta de tuerca a la manera con la que atravesamos los niveles. Sin entrar en spoilers puedo decir que uno de los personajes lleva un arma la cual puede recargar y usar tanto tiro a tiro como en disparos por ráfagas. El otro puede potenciarse de maneras que golpee más fuerte. Dicho así parece poco pero si que es cierto que, cuando llegas a las demás historias, estos ligeros cambios trastocan por completo todo lo aprendido y añaden la especia esencial que faltaba a esta receta zombie.
Con un pixel-art bastante detallado Cards of the Dead consigue poner en pantalla enemigos diferentes que también tienen su “manera de jugar” con nosotros y eso le da una gran variedad a las situaciones. Elegir bien el momento para usar cierta arma es esencial y hay que tener un ojo en la salud, otro en la infección y otro en los recursos que llevamos encima para no desfallecer. Tenemos un buen puñado de armas cuerpo a cuerpo y a distancia. Incluso hay armas que hacen daño de área lo cuál puede beneficiarnos o incluso llevarse por delante alguna carta sin destapar.
Las sorpresas siempre son bien recibidas y lo que me gusta de Cards of the Dead es que logra buscar el momento oportuno para darle una nueva vuelta de tuerca a la situación. Quizás lo único que podría echarle más en cara es el tramo final de las historias que, aunque cada cuál se desarrolla de una manera, lo hacen en el mismo lugar y puede resultar repetitivo. En su favor diré que, como con cada uno de los personajes de juega de una manera distinta, siempre nos encontramos con experiencias distintas y nuevas combinaciones.
En cuanto al apartado técnico de Cards of the Dead es bastante detallado con sus gráficos, utilizando el pixel-art con mucho gusto e incluso dándonos la opción de emular un monitor CRT. En cuando al apartado sonoro acompaña al jugador con una colección de temas que son capaces de mantener la tensión. Si que es verdad que los efectos no son nada del otro mundo pero si que tiene ciertos detalles que añaden algo más de inmersión.
Conclusión
Cards of the Dead podría pasar perfectamente por juego de mesa físico pero ha decidido llegar a este mundo en formato videojuego y le sienta de fábula. Lo he jugado en Xbox One y los controles son directos y precisos. Tenemos tres historias las cuales recorren el camino de una manera distinta y aportan algo más a la jugabilidad a cada tapete que descubrimos. Si que es cierto que, sufriendo mucho en una de las partes, me ha llegado a durar 4 horas pero por el precio que tiene os aseguro que es una joya indie maravillosa con mucho que aportar. No dejéis pasar esta oportunidad.
- Como último añadido parece ser que se buscará financiación por Kickstarter para llevarlo a juego de mesa físico aunque aún no tenemos más detalles sobre este acontecimiento si que tenemos ya el enlace del proyecto: https://www.kickstarter.com/projects/jandusoft/cards-of-the-dead-the-board-game
Enlaces de interés
- Steam: https://store.steampowered.com/app/1592230/Cards_of_the_Dead/
- Xbox Store: https://www.microsoft.com/es-es/p/cards-of-the-dead/9ncd3w3kh8dx?activetab=pivot:overviewtab
- Playstation Store: https://store.playstation.com/es-es/product/EP3111-PPSA04841_00-JANDUSOFT0000001/
- Nintendo Eshop: https://www.nintendo.com/games/detail/cards-of-the-dead-switch/
- Twitter: https://twitter.com/BoomfireGames
- Web oficial: http://www.boomfiregames.com/
Autor
Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.
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