Towny bar es un videojuego diseñado para dispositivos móviles y desarrollado por Siurell Games. En este juego nos pondremos en las manos de un barman, quien se encargará de devolverle la vida a esta taberna.
Ante esta premisa, de buenas a primeras parece que solamente vamos a atender a clientes y entregar bebidas. Pero Towny Bar es mucho más, tal vez la jugabilidad no sea la más novedosa, pero sí es un soplo de aire fresco. Últimamente, la gran mayoría de juegos que hay en la store para móvil se sienten copia y pegas de sistemas ya saturados, no se innova.
Normalmente, estos juegos móviles están cargados de patrones oscuros para hacer que el jugador le meta dinero a la propuesta. Y ya ni hablemos de cómo se atosiga al usuario con los anuncios. Pero Towny Bar no, tiene sus anuncios, pero puedes elegir si verlos o no y son justos con el gameplay. El mero hecho de hacernos escoger cuando los vemos o no, hace que su valor aumente mucho más. Tiene todo lo bueno de las partidas cortas y motivantes de los juegos móviles, pero sin tener por delante todos esos factores que siempre echan para atrás.

Y ojo cuidado, no solo se destaca como rompe con las reglas clásicas de los juegos actuales para móvil con su jugabilidad. Hay que destacar que este juego cuenta una historia. Una historia con la que hay que remontarse a años atrás de nuestra llegada, donde prosperaba la armonía y la paz. Pero nada dura para siempre y tuvieron que cerrar el lugar. Hasta que llegamos nosotros, los jugadores. Abrimos el nuevo local y le damos un buen lavado de cara con el que desbloquear todas las zonas posibles del juego. Donde además conoceremos a los habitantes más nostálgicos y fanáticos de todo lo que alberga este lugar.
Mediante esta premisa y una serie de personajes que nos permiten conocer la narrativa del juego, se van a ir marcando unos precedentes dentro del flujo jugable. Día a día (internos del juego) y partida a partida, iremos desbloqueando diferentes opciones de juego donde no solo deberemos servir bebidas a nuestros clientes. Entre todas las posibilidades jugables, podemos cultivar ingredientes, crear bebidas artesanas, expandir el bar… Creando así un flujo jugable que hace que la progresión sea constante y sin una sensación de que llegamos a un techo jugable muy pronto. Y lo mejor de todo: llegados a un punto, desbloqueamos una sala arcade. Esta sala no solo nos proporciona más monedas para recolectar, sino que además podremos jugar a cuatro diferentes minijuegos. Una pasada.
A esto hay que sumarle un efecto bastante atractivo a este estilo de juegos, que es el factor decoración. Dependiendo de donde estemos en el local, podemos poner una decoración u otra, dando una versatilidad al espacio jugable. Y este factor no solo afecta estéticamente, sino que también altera a las variables del juego, como el tiempo de espera, cultivo… Al igual que a los beneficios que podemos obtener. Entre estas decoraciones tenemos una gran cantidad de guiños al arte cotidiano que conocemos, al igual que a Tocinet, el muñeco que se hizo famoso por Enrique Colinet ‘Baxayaun’.

Sin lugar a dudas, Towny Bar es un juego bastante sencillo en cuanto a contenido. No es una experiencia compleja, es el juego ideal para echar el rato y matar el tiempo. Donde tu móvil, tu bar y tú podréis pasar tiempo de calidad convirtiendo tu propia taberna en un lugar de éxito.
No pierdas más el tiempo y busca en tu store de confianza el juego. Es gratis, ¡qué más vas a pedir!
Autor
Game Designer que se toma la vida como un juego. Guionista galardonada con un Óscar por la película que se ha montado en su cabeza. Fanática de los videojuegos desde que tengo uso de memoria.