
- Título: LOK Digital
- Desarrollador: Icedrop Games
- Editor: Draknek & Friends
- Plataformas: PC, IOS y Android
- Fecha de lanzamiento: 11 de diciembre de 2024
- Género: Juego de puzles
Si alguna vez te sentaste con un café en la mano y un crucigrama del periodico en la otra, a parte de hacer evidente que tienes ya una edad, te encantará LOK Digital. Este título desarrollado por el equipo de Icedrop Games ha venido para darte eso y conseguir aumentar el desafio hasta que se te olvide el objetivo principal, acabarte el café que ya empezo a enfriarse.
LOK Digital es la adaptación de un libro de puzles creado por Blaž Urban Gracar. Este ha sido transformado y empaquetado en un fantástico juego de puzles, tanto en cuanto a lo visual como en cuanto a puzles se refiere. Imagínate un crucigrama donde no solo las palabras deben encajar, sino que las palabras afectan al resto del puzle mediante sus significados.
¿Qué nos vamos a encontrar?

Los rompecabezas de LOK toman el clásico concepto de los juegos de palabras y lo transforman en algo completamente nuevo. No se trata de encontrar sinónimos o completar frases, sino de usar unas palabras con ciertas características especiales pero sin ninguna entrada en el diccionario que tienes por casa… ¡Eso sí, en el juego cada una tiene un significado único!
Es algo difícil de explicar, pero es súper sencillo de jugar y de entender. Imagina que en un crucigrama escribimos la palabra «COCO» y, por su habilidad, todas las letras O del tablero directamente se desactivan, o si al escribir «PAPA» pudiéramos hacer desaparecer un espacio. Pues LOK pone a nuestra disposición una serie de palabras con poderes de lo más sencillos de entender, pero que, una vez que se entrelazan…
El mundo de LOK
El juego consta de varios mundos, en estos se nos irán desbloqueando palabras o significados, así como introduciéndonos nuevos modos para resolver los puzles. Cada uno de estos mundos comenzará con puzles muy sencillos donde poder probar la nueva mecánica y verla en acción. Pero no os confiéis, estos serán los primeros niveles. Al fin y al cabo, este juego quiere hacerte pensar.
Los mundos tienen una serie de niveles obligatorios para desbloquear el siguiente, pero siempre tendremos algunos más un poco más enrevesados que nos darán paso a desbloquear el desafío del mundo y conseguir así desbloquear acceso a algunos niveles aún más difíciles. Si te gustan los puzles y eres de aquellos completistas, vas a tener para un buen rato, un muy buen rato.
El diseño artístico es bastante peculiar. Todo el juego, en esencia, estará en blanco y negro. Estos colores y el tipo de puzles evocan a los rompecabezas de libros o los sudokus de los periódicos. Sin embargo, lejos de ser aburrida o más seria, unido con su estilo minimalista, crea un universo muy vivo y único pese a no tener mucho color.

¿Son los puzles accesibles?
Pues diría que, como en cualquier juego de puzles, depende de muchas cosas. Algunos juegos de puzles son enrevesados o tienen soluciones algo escondidas. En este caso, tenemos nuestras palabras (las cuales no varían, así que, una vez que aprendas una, siempre significará lo mismo) y un puzle a resolver contenido en un único tablero. Con lo cual, ya todo depende de que nuestro cerebro encuentre la solución al rompecabezas junto con el botón de palabras, que nos mostrará todas las palabras posibles para usar en ese puzle.
Como en todos los juegos de este estilo, tenemos un botón de pistas, y aquí es donde me ha parecido que LOK hace algo genial: no nos van a dar nunca la solución. Las pistas son pistas y no un botón para obtener el resultado del puzle. Tenemos pistas, como debe ser, pero en este caso, cada vez que pulsemos el botón de pistas, desbloquearemos la siguiente palabra que deberíamos usar (así hasta completar la lista de palabras).
«Pero eso es darte la solución del puzle.» Te sorprendería. Sabiendo la palabra, sabes qué tienes que buscar, pero como cada palabra tiene una habilidad, dependes de usarlas en el orden correcto, así como de colocar las palabras adecuadamente. (Si no os lo dije, un puzle puede resolverse con seis palabras iguales). Y puedes probar varios caminos hacia la solución, pero los puzles solo tienen una solución correcta.
¿Me ha gustado?
Pues, pese a que tras ciertos puzles suelo aburrirme de las mecánicas y se me hace pesado ir de nivel en nivel sin incentivo ninguno, este juego ha sacado una parte de mí que no conocía, y me he visto invirtiendo una cantidad ingente de horas para resolver ciertos puzles, y en muchos casos sin darme cuenta.
Me tocó viajar en avión y me llevé el juego en la Steam Deck para ir jugando y ver qué tal algunos niveles del título. Era un viaje medianamente largo por las escalas, así que me tocaba pasar casi medio día en un aeropuerto, y pensé que un juego de puzles para matar algún ratito estaría bien. Me descubrí casi perdiendo uno de los vuelos y buscando un enchufe para poder seguir jugando sin parar a lo largo del viaje.
Además, cabe decir que hay versión para teléfono, y sin haberlo probado en móviles, me parece uno de esos juegos que encajan perfectamente en smartphones, ya que los controles necesitan ser rápidos y ágiles. Además, tiene un modo de desafíos diarios, el cual nos lanza tres retos de tres dificultades diariamente. Esto, en este caso, no hace más que sumar para convertirse en el juego de café (ya sea una vez que completes todos los desafíos o para descansar de algunos niveles infernales).
Conclusión
Hay poco más que pueda decir que no haya dicho ya. Me parece uno de los mejores juegos de puzles que he probado en los últimos años, y pese a no ser mi fuerte, este tipo de juegos siempre cae alguno cada año. Es simple como un crucigrama, pero evoluciona y se desarrolla dentro de la simplicidad de sus mecánicas hasta ofrecer un reto no apto para todos. Si os vale de algo, se ha convertido en mi juego del café y con el cual empiezo la jornada mientras le pego un par de sorbos. (No siempre acaba el café tan caliente como me gustaría tras acabar mis retos diarios).
Autor
Sanitario de amplio espectro.
Diseñador de Videojuegos en fase alfa.
Apasionado de los videojuegos Lv. 93