DestacadoArtículos

Steam Next Fest Febrero 2025: todos los juegos españoles que han participado en el festival

Primeros compases de este 2025 y por fin hemos tenido el primer Steam Next Fest del año. Una nueva edición del festival de demos que celebra la tienda digital de Valve donde los usuarios, como cada año, podemos probar una cantidad ingente de demostraciones jugables, ya sean de proyectos pequeños o de alguna propuesta grande que quiera asomar la patita durante esos días. Esta ha sido la primera edición de las tres que se irán celebrando a lo largo de 2025 (febrero, junio y octubre).

Por nuestra parte, desde el 24 de febrero (incluso un poco antes) hasta el 3 de marzo, hemos estado jugando a todas las demos españolas que han estado presentes en esta edición de Febrero 2025 y, tras estas líneas, hemos recopilado cada una de ellas con unas pequeñas impresiones.

Nota aclaratoria: Es posible que algunas de las demostraciones jugables comentadas en esta cobertura no estén disponibles tras la finalización de este festival de demos.

A Pizza Delivery

Empezamos fuerte con una propuesta que, sinceramente, nos ha sorprendido. En A Pizza Delivery, de Eric Osuna y publicado por Dolores Entertainment controlaremos a una repartidora de pizza que va en moto realizando encargos. Empezamos en un edificio, estamos haciendo una entrega, el cliente nos da las gracias y nosotros salimos. Hasta ahí todo bien, la cosa da un giro de 180º cuando salimos de ese bloque de pisos y nos encontramos en un páramo vacío y sin vida, con vegetación y vida animal pero poco rastro de civilización. No queremos spoilear nada de lo que está por venir, pero lo cierto es que la demo nos ha dejado completamente descolocados (y para bien, muy, muy bien), una aventura a medio camino entre lo surrealista y postapocalíptico que nos recordará inevitablemente a Death Stranding pero tranquilos, solo es en el planteamiento de controlar a un repartidor en un mundo inhóspito. No dejéis de seguirle la pista, que este A Pizza Delivery va a dar mucho de qué hablar.

A-RED Walking Robot

El desarrollador independiente barcelonés David Kampa, bajo el nombre de su estudio JOOKITOOZ, nos propone un plataformas 3D bastante diferente y original en el primer juego que está desarrollando. Controlando a un adorable y pequeñito robot rojo que funciona mediante cuerda, iremos calculando la velocidad ideal para ir avanzando a través de unos trayectos llenos de obstáculos y multitud de peligros hasta llegar a la meta final. Es como si también fuese un juego de carreras debido a esta interesante propuesta, pero también habrá lugar para mecánicas de disparos e incluso el uso de unos propulsores para alcanzar los lugares más altos. Todo ello acompañado de un apartado visual y unas físicas que son sorprendentes. Su demo es corta ya que solo nos permite jugar un único circuito, pero os aseguramos que es más que suficiente para tenerle echado el ojo a este A-RED Walking Robot.

Arkham Mysteries: Chapter One

Si os gustó aquel Lords of Exile desarrollado por el estudio cordobés Squidbit Works, su nuevo proyecto os sorprenderá porque se aleja muchísimo de esas platformas y acción retro que nos ofrecieron en aquel juego publicado en febrero de 2024. Arkham Mysteries: Chapter One es el comienzo de una saga de relatos basado en el universo de H.P Lovecraft que se llevará a cabo a través de unas aventuras narrativas con mecánicas de investigación y resolución de puzles en entornos 3D. Su demo del Steam Next Fest consta de tres rompecabezas diferentes y la verdad es que tanto el tono del juego como el proceso de estos puzles nos ha convencido bastante. Si a vosotros también os consigue convencer, que sepáis que el estudio cordobés busca financiación para Arkham Mysteries: Chapter One a través de una campaña de Kickstarter que comenzó el 19 de febrero y que estará disponible hasta el 21 de marzo.

Bambas!

El nuevo trabajo del estudio y editor de videojuegos alicantino Devilish Games nos propone revivir la magia de cuándo eramos críos (e incluso adolescentes) y las calles eran un apasionante terreno por explorar en el que podíamos vivir nuestras propias aventuras con absoluta libertad. Todo ello con la perspectiva de nuestras zapatillas, con las cuales a saber cuántos charcos habremos pisado, cuántas latas de refrescos habremos usado como balones de fútbol, las cacas que habremos aplastado… Y tras jugar a su demo os podemos asegurar que lo plasma a la perfección con una jugabilidad en la que controlaremos cada zapatilla con su gatillo y joystick correspondiente para perdernos por las calles de Bambas! y realizar multitud de actividades que irán sucediendo de una forma bastante orgánica. Una propuesta que derrocha bastante originalidad a cada paso que damos.

Blightstone

Blighstone se presenta como una propuesta extremadamente sólida, lideramos un grupo de héroes (fijos en principio) que deben transportar el cristal Earthglass hacia la grieta de donde están emergiendo los demonios. Parece sencillo pero nada más lejos de la realidad. En este título de Unfinished Pixel tendremos que hacer uso de toda nuestra materia gris para planificar los combates y la progresión de los héroes de la forma más óptima posible. Tendremos un mapa mediante el cual podremos ir navegando para así elegir la ruta que más nos interese y donde habrá desde eventos aleatorios, zonas de descanso y, por supuesto, muchos combates. Cuidado aquí, que cada enemigo es capaz de inclinar la balanza en tu contra para cumplir tu misión. Al finalizar (de una forma u otra) volverás a tu base para desbloquear nuevas ventajas y lanzarte de nuevo a la siguiente run.

Elementos de progresión roguelike, estética a lo Darkest Dungeon, estrategia por turnos como en Divinity Original Sin… Si esto no te ha convencido, no sabemos qué más podrá hacerlo.

Camper Van: Make it Home

El estudio malagueño Malapata Studio ha estado presente en este Steam Next Fest de febrero con una nueva demo totalmente renovada de Camper Van: Make It Home, nuestro Unpacking patrio en el que podremos diseñar y decorar una variedad de vehículos específicos para irse de acampada además de tirarnos horas y horas colocando multitud de objetos a nuestro gusto usando los diferentes muebles que tendremos disponibles. Esta nueva versión de prueba nos ha permitido personalizar la furgoneta caravana, indagar en herramientas como su interesante Modo Foto y, por supuesto, ordenar nuestra casa con ruedas con total calma y tranquilidad mientras disfrutábamos de la música agradable de nuestro móvil virtual. Está previsto que Camper Van: Make it Home llegue en este mismo 2025.

Cards and Towers

Después de traernos hasta tres survivors durante el pasado 2024, Family Devs da el salto a las 3D con una nueva propuesta que vuelve a apostar por el gameplay survivors-like con gestión de mazos de cartas. Pero, ojo, aquí esta vez le dan una vuelta de tuerca para fusionar los dos conceptos con el tower defense. Hay un cristal en el centro del escenario, y nosotros debemos posicionar torretas de muchos tipos a su alrededor para repeler a las oleadas de enemigos que aparecerán desde todos los puntos del escenario. Contaremos con un mazo de cartas que representarán torres o potenciadores para nuestras unidades, en nuestro buen hacer estará el jugar con el escaso maná que tenemos entre turnos para poder usar cuantas más cartas, mejor. Además si algunas cartas no nos sirven podremos combinarlas para crear otras nuevas y de mejor calidad. Sencillo y directo, se aprende muy fácilmente y trae un montón de desbloqueables (y eso que es solo una demo, no queremos imaginarnos como será en la versión final). Lo cierto es que es una propuesta en la línea de lo que el estudio nos tiene habituados, así que si te gustaron sus anteriores juegos, te recomendamos que pruebes este Cards and Towers.

DETECTIVE: Rainy Night

Los aficionados a la serie DETECTIVE estáis de enhorabuena, porque en breve tendréis una nueva entrega de la saga de historias de misterio e investigación DETECTIVE. En esta nueva propuesta nos encontramos en un motel de carretera, vamos a investigar unas misteriosas desapariciones pero, evidentemente, todo se complica: Llueve a mares, no hay línea telefónica ni internet, los dispositivios móviles no funcionan y, para colmo, en el motel empiezan a suceder fenómenos extraños. Estás atrapado con un grupo de lo más variopinto, cada uno con sus propias motivaciones y trasfondo. ¿Seremos capaces de averiguar qué está pasando en el motel?

Dipets

De la mano de Roberto Luquero nos llega este Dipets. Eres un niño/a que juega a Dipets, el videojuego más popular entre los niños donde tienes que entrenar a tus propios monstruos y enfrentarlos en combate. Cuando llegas a tu casa te encuentras con un dispositivo que te transporta al mundo digital, pero algo no va bien. Pixel City, la ciudad de los Dipets, está desierta y pronto tendremos que asumir la tarea de encontrarlos, devolverles la memoria y reconstruir la ciudad. Junto a nuestro compañero Dipet tendremos que adentrarnos en bosques, mazmorras, combatir y, por supuesto, cuidar y entrenar a nuestro Dipet. Una propuesta interesante y que sorprende bastante que esté hecho por una sola persona. Si os gusta los juegos de la saga Digimon World, este Dipets bebe de los mismos elementos jugables, así que os interesará darle una oportunidad. Además sale este mismo mes en Steam.

Everhood 2

Nos encantan las propuestas que derrochan originalidad, o al menos aportan suficiente personalidad como para diferenciarse del resto, y este Everhood 2 es una de ellas. La historia es bastante extraña y surrealista asi que casi que mejor preferimos que no sepas nada y te dejes sorprender, pero quédate con esto: Everhood 2 es un ARPG muy atípico en el que iremos completando misiones en distintos mundos y la forma de resolver los enfrentamientos es a base de ritmos musicales. Tendremos la ya clásica pista desde la que nos llegarán los acordes y nosotros tendremos que evitarlos o absorverlos para poder lanzar ataques, cada color representa un elemento y los enemigos son fuertes a unos y débiles a otros. Sencillo y directo, pero con mucho potencial y personalidad. El rato que hemos pasado con la demo es, sin lugar a dudas, de los más divertidos que hemos tenido. En los momentos de redactar este artículo, le quedan tan solo unos días para salir a la venta. Si te gusta Rift of the Necrodancer ni te lo pienses, pasate por Everhood 2.

Eyes on the Exam

¡Qué nos gusta una buena propuesta de terror! Lo cierto es que en cuanto le echamos el ojo a este Eyes on the exam sabíamos que había algo aquí cuanto menos original. La premisa es sencilla: estás en un aula de colegio, todo es bastante tétrico y perturbador, tienes un tiempo determinado para responder el examen que tienes ante ti, debes responder todo lo que puedas antes de que se acabe el tiempo. Las preguntas tienen que ver con tu entorno, así que toca observar muy bien todo lo que te rodea y utilizar tus dotes de deducción. ¿Te hemos dicho ya que tienes que evitar que la profesora te pille mirando hacia otra cosa que no sea el examen? ¿y que la profesora es una araña gigante con cabeza humana? ¿y que de vez en cuando las luces se apagan y encienden y que la profesora aparece en otro lugar? Vaya, ¡qué descuido el nuestro! :D

FEAR FA 98

La nueva locura del desarrollador independiente madrileño Jacob Jazz (bajo el nombre de su estudio Celery Emblem) es una peculiar propuesta que se aleja del tono habitual de los simuladores deportivos actuales para homenajear a un clásico como fue FIFA 98: Road to World Cup y mezclarlo con la temática de los survival horror de la época de PS1. Tras jugar a una demo que incluye dos equipos, un campo y la posibilidad de jugar los minutos que queramos, os podemos decir que este cóctel explosivo funciona bastante bien. No se toma en serio el deporte rey, pero entre tanta sangre, tanto insulto (aquí Bellingham estaría a gusto) y tanta locura, pensamos que sería el juego perfecto para esas quedadas con amigos acompañadas de unos buenos kebabs y algunos chupitos. Y si os apetece abandonar vuestro Modo Carrera realista con el Southampton, os podemos asegurar que descubriréis una extraña pero divertida joyita.

Freddy Farmer

Tenemos que reconocerlo, algunos de los miembros de DeVuego ya peinamos algunas canas (algunos ni eso tenemos ya), por lo que una buena propuesta retro que emule los sistemas antiguos es más que bienvenida. Freddy Farmer nos trae eso y con una puesta al día que le sienta de maravilla. Eres Freddy el granjero, un demonio ha secuestrado a tu hija y debes llegar a la torre para rescatarla. ¿La forma de llegar? Mediante unas pociones que nos permitirán abrirnos camino hasta la guarida. Así se da paso a una aventura en la que recorreremos un buen puñado de niveles llenos de plataformas y enemigos que recordarán mucho a clásicos como Donkey Kong 2 o Burger Time, tendremos que ir sorteando enemigos saltando por encima mientras vamos recogiendo los ingredientes para las pociones. Pero cuidado, las pociones deben prepararse siguiendo el orden exacto de ingredientes, sino tendremos que volver a repetir ese nivel. Una propuesta muy (pero que muy) adictiva, rápida y directa. Como todo buen arcade que se precie debe ser. En el momento de escribir este artículo le quedan, literalmente, horas para que Freddy Farmer salga a la venta en varias plataformas, así que pásate por la demo, te va a gustar.

Genokids

Otra de esas grandes sorpresas que te puedes encontrar en el Next Fest. Después de un kickstarter exitoso y un buen tiempo de desarrollo nos llega la demo de Genokids. Es el fin del mundo, el imperio de Zenodia ha aparecido y amenaza con devorar a la humanidad. Vosotros, los integrantes de la banda musical Genokids hacéis lo propio ¿tocar música mientras el barco se hunde? ¡No! Agarrar cada uno sus instrumentos y repartir leña para evitar que el malo se salga con la suya (para eso os han fastidiado el concierto). Con una banda sonora muy pegadiza (¡faltaría más!) y un diseño de personajes con muchísimo carisma nos llega este ARPG que sigue las bases jugables similares a Kingdom Hearts pero añade su toque propio, como el poder cambiar de personajes en tiempo real para hacer combos más largos (cada personaje usa su propio instrumento), o un plataformeo ágil que por momentos recuerda al Prince of Persia o a Jet Set Radio. No hace falta decir que estamos ante algo bastante potente.

Haneda Girl

El universo centrado en el Poder del Tricroma creado por el estudio barcelonés Studio Koba vuelve tras el lanzamiento del fantástico Narita Boy allá por 2021, pero no de la forma que muchos podríamos esperar. Haneda Girl mantiene la ambientación retrofuturista y la acción plataformera de la primera obra del estudio, pero se convierte en un juego centrado en la superación de niveles y en la consecución de puntuaciones mediante una jugabilidad brutal, adictiva y con una curva de aprendizaje sensacional. Según las palabras de sus creadores, «Haneda Girl se mueve como Celeste, mata como Katana Zero, se destruye como Broforce, muere como Hotline Miami y progresas como Mario«. Su demo del Steam Next Fest consta de tres secciones compuestas por tres niveles y una fase especial que aquí hemos rejugado una y otra vez hasta conseguir la ansiada puntuación Platino de cada uno de ellos. Nos lo hemos pasado fenomenal con la demo de Haneda Girl y solo nos queda rezar para que la espera para poder disfrutar de su version final no sea muy larga.

High School Dirty Secrets

Después de varios juegos con estética anime del tipo RPG o simulators, Mitsuki Game Studio da el paso esta vez al terror. En High School Dirty Secrets controlas a Kasuga, una chica que ha despertado en la escuela sola, sus amigas no están y ella está atrapada en el edificio, es de noche y tu móvil no parece tener señal. El objetivo es, evidententemente, salir de la escuela donde ya desde los primeros minutos sabes que algo no va bien. El móvil podremos usarlo para guardar desde notas importantes a hacer fotos a los mapas de la escuela para poder consultarlos. Tendremos muchos puzles que resolver y varios pisos que explorar, además puedes alternar entre la vista en primera y tercera persona. Una propuesta bastante interesante y que de momento tiene muy buena pinta, bastante bien ejecutada, con una atmósfera bastante opresiva, muchos sustos y, como viene siendo costumbre en el estudio, lleno de fan service.

Instants

Y del terror pasamos a una propuesta completamente diferente. En Instants nos proponen diseñar nuestros propios álbumes de fotos con todo tipo de accesorios y pegatinas. Nos encargarán crear un álbum con diferentes packs de fotografías, las cuales corresponden a una etapa de la vida de alguno de nuestros familiares. Tendremos que colocar las fotos en el álbum en el orden correcto y decorarla como nos apetezca. Una propuesta muy sencilla y relajante, con multitud de detalles y toda la libertad del mundo para decorar de mil formas distintas y que se antoja como ese juego que instalas y vuelves a él de vez en cuando porque, oye, es bastante satisfactorio aparcar los juegos demandantes y simplemente ponerte a decorar fotos acompañado de música suave y un gato la mar de simpático. Muy recomendable si eres amigo de este tipo de juegos.

Into Death and Beyond

Volvemos al terror pero esta vez yéndonos al Survival Horror puro y duro. En Into Death and Beyond tomamos el control de un cazarrecompensas espacial, nos encargan acudir a un planeta en el que se ha reportado que se ha perdido el contacto con una base científica. Además, entre los últimos reportes se comenta que ciertas criaturas hostiles vagan por los alrededores (una de ellas de extraordinario tamaño). ¿Nuestra misión? Acudir al planeta, averiguar que ha pasado y eliminar a cualquier enemigo con que nos encontremos. Evidentemente ni cazarrecompensas ni nada, la nave se estrella y queda completamente destruida junto a nuestro equipo (¿qué tipo de survival horror sería si no fuera así?). Así que toca hacer la clásica: entrar en el complejo científico, hacernos con un arma y su escasa munición, un par de botiquines, y enfrentarnos a todos los horrores que nos esperan en su interior. Sencillo, bueno, bonito y para toda la familia (o al menos para los fans del género).

Is This Seat Taken?

Y regresamos al género de los puzles con un juego la mar de original. En Is This Seat Taken? debemos organizar a los simpáticos personajes en los asientos según sus preferencias. Algunos de ellos preferirán estar solos, otros quieren conversar, otros mirar por la ventana… y así un largo etcétera repartido en varios niveles que van desde un autobús a un cine o un banquete de boda. Poco a poco la cosa se complica bastante, puesto que cada uno de estos personajillos tendrá demandas cada vez más complicadas (el nivel de la boda es de los más enrevesados de la demo). Así que tendremos que jugar mucho con las combinaciones y rotaciones para establecer el orden perfecto para sentarlos a todos y que estén felices. Un juego bastante simpático y con una animaciones que llaman mucho la atención por su calidad. Si quieres un juego de puzles original no lo dudes y pasate por su demo a sentar personajes.

Kaodi

El juego que está desarrollando el estudio madrileño Outlander Games se presenta claramente como una breve experiencia narrativa con mecánicas de acción y plataformas en la que controlaremos a un soldado que, tras acabar la última gran batalla de una cruel guerra, pondrá rumbo de vuelta a su hogar. Controlando al guerrero Barren durante su retorno a casa nos iremos encontrando con habitantes, ruinas e incluso bandidos que aún forman parte de los estragos de la guerra. En esta cortísima pero intensa demo del Steam Next Fest hemos podido descubrir su interesante sistema de combate con una resistencia limitada a 3 movimientos y la posibilidad de tomar la decisión de ejecutar o no a nuestros enemigos. Además de unos diálogos bastante bien trabajados, la parte narrativa también nos permitirá meternos en el mundo interior de Barren y reflexionar sobre varios detalles que iremos descubriendo acerca de esta horrorosa guerra. Por cierto, tenemos buenas noticias: la versión final de Kaodi estará disponible en Steam el próximo 24 de marzo, publicado por el publisher español Dojo System.

Katana Dragon

El estudio alicantino Tsunoa Games está dando sus primeros pasitos en el desarrollo de videojuegos con este Katana Dragon en el que acompañaremos a los ninjas Shin y Nobi a través de una aventura de acción con toques de RPG que recuerda mucho a los The Legend of Zelda de vista cenital y que cuenta con una estética voxel bastante llamativa. Actualmente están llevando a cabo una campaña de financiación en Kickstarter (finaliza el 10 de marzo) y esta demo jugable es una buena forma de echarle un vistazo al primer trabajo del estudio alicantino. Una versión de prueba de casi 3 horas de duración en la que podremos visitar varios tipos de mazmorras, subir de nivel a los personajes, mejorar sus características y probar varias de las mecánicas jugables que tendrán ambos protagonistas. ¡Incluso se puede jugar en cooperativo! Si os gustan las aventuras tipo Zelda, es muy posible que Katana Dragon os llame la atención.

KIDDO

«Bizarro» es la primera palabra que te vendrá a la mente al ver el tráiler o comenzar la demo, y no tengo la menor duda de ello. KIDDO es una aventura gráfica de la vieja escuela, de las de Monkey Island, Maniac Mansion, Runaway o Hollywood Monsters. Pero es como si estas aventuras las hubieran hecho los creadores de Beavis and Butt-Head o El cuchitril de Joe. Eres un ¿niño? en un aislamiento perpetuo al haber fracasado como persona funcional, te hartas de pizza y pastillas y te quedas dormido durante una semana, en ese tiempo tu perro, al pasar hambre se busca la vida y termina cayendo por el retrete (juro que no me invento nada). Te despiertas y te propones buscarlo. A partir de aquí toca seguir la de siempre: investigar todo, probar combinaciones de objetos, un poco de pensamiento lateral y creativo, y muchas ganas de pasarlo bien… pero aderezado con un protagonista desnudo de cintura para abajo, que vive en la inmundicia y que puede hacerse amigo de gatos, ratas y cucarachas. Humor negro, irónico y socarrón, aventura gráfica de las de antes, un arte dibujado a mano con bastante personalidad y un desarrollo de lo más particular.

Masks of the Void

Y pasamos a una propuesta con una calidad que habla por sí sola. En Masks of the Void encarnamos a Iret, una chica exiliada en la zona Isla Boreal después de que su mundo haya sido consumido por una entidad conocida como la Noche Interminable. Pero gracias a la tecnología eres capaz de volver a justo los 30 minutos antes de que todo eso pasara. Además eres visitada por un misterioso personaje que te entrega una extraña máscara que te da poderes telequinéticos para enfrentarte a tus enemigos. Con esto tenemos todos los ingredientes necesarios para un buen Rogue-like acompañado de un apartado técnico de primer nivel y con mucha rejugabilidad por delante (y eso que es solo una demo). Durante los 30 minutos de nuestra run recorreremos un mapa enfrentando enemigos y obteniendo poderes y mejoras para la máscara, cuando termines vuelves a Isla Boreal y dependiendo de tus decisiones, podrás desbloquear mejoras permanentes con la que afrontar las siguientes pasadas de forma más efectiva. A esto se le suman varios modos de juego como hordas infinitas o búsqueda de tesoros, multitud de máscaras (cada una con diferentes habilidades) y una historia que se va tornando más interesante conforme avanzamos. Ojo a este Masks of the Void, que viene pegando fuerte.

Monster Prom 4: Monster Con

Si eres amante de la saga de novelas visuales Monster Prom estás de enhorabuena, y si no lo eres pues, oye, ¡nunca es tarde! Beautiful Glitch llega con la cuarta entrega de su simulador de citas y esta vez nos vemos en mitad de una convención de cómics y juegos. Conocerás a personajes tan variopintos como un vampiro, un slime, un mimic y pasarás varios días en una convención con ellos donde entablarás amistades, superarás varios miniuegos y donde habrá, por supuesto, mucho enredo amoroso. Lo cierto es que ya de por sí la demo rebosa calidad que acostumbra la saga, y eso que apenas hemos podido saborear un par de días dentro de la convención. Tendremos unos stats que en función de nuestras decisiones podrán aumentar o disminuir y que determinará el tipo de relación que podremos tener con cada uno de los personajes a los que, por supuesto, tendremos que conocer muy bien, saber sus gustos y preferencias. Desde aquí decimos ya que nos lo hemos pasado muy pero que muy bien con la demo, así que si te llama la atención no dejes de seguirle la pista. Y si eres nuevo en esto puedes jugar a sus entregas anteriores.

Mycelium Heaven

Y volviendo a los puzles, ahora tenemos la nueva propuesta publicada por Dojo System. En Mycelium Heaven somos hongos que deben devorar cadáveres y zombies, ha sido el fin del mundo, ha pasado un tiempo ya, es hora de que los hongos aparezcan para limpiar la que se ha formado. Presentado en forma de tablero, tendremos tres unidades de movimiento con los que tendremos que absorber todos los zombies o infectar algunas zonas. Además cuando los hongos crecen habilitamos nuevas casillas del tablero para infectar. El quid de la cuestión está en que en el tablero también habrá miembros abandonados por otros zombies. Absorber zombies y miembros recargan el contador de acciones, y para hacerlo tendremos que seguir esta secuencia de acciones: infectar el terreno, absorber (o no), hacer crecer hongos. Una propuesta bastante efectiva que te hará usar la cabeza bastante, porque a veces la solución no es tan simple y tampoco los pasos están tan claros, hay que jugar mucho con la prueba y error pero todo está bastante bien calculado de forma que no nos perdamos demasiado. Además salió a la venta el pasado 28 de febrero, con lo cual si te llama la atención puedes probarlo antes.

Nomad Defender

Y volvemos al género del Tower Defense con una propuesta más coservadora pero que da bastante juego. Contamos con un mazo de cartas que debemos de ir posicionando en localizaciones específicas del mapa, no podemos ponerlas donde nos plazca, sino que ya tenemos definidos los sitios posibles. Esto que puede parecer limitante en principio le aporta al género un toque de puzle muy interesante, ya que las oleadas vendrán desde varios caminos y con diferentes características, hay que pensar muy bien el «qué va a ir donde». Además contamos con una progresión en forma de run con diferentes caminos a lo Slay the Spire, mejoras permanentes, fusión de cartas y slots limitados. Todo ello bañado de una estética de neones y circuitos que le sienta de maravilla.

Post Trauma

Uno de los platos fuertes en el panorama del Survival Horror este año. Un juego que ya de por sí llamó mucho la atención en eventos internacionales y que estrena demo por el NextFest antes de su lanzamiento. Roman es un revisor de trenes que despierta en una realidad opresiva y surrealista, debes armarte y explorar las diferentes localizaciones de pesadilla, hacer frente a los horrores y encontrar tu camino a casa. Evidentemente estamos hablando de una propuesta que toma los pilares del género y los trae a la actualidad aportando su toque personal. Post Trauma te recordará mucho a Silent Hill 2, a Resident Evil, Silent Hill 4, incluso a Alone in the Dark: The New Nightmare, pero lo mejor es que lo hace sin caer en el guiño fácil y el copiar ideas. La demo tiene calidad de sobra y personalidad propia, el motor gráfico Unreal Engine 5 le sienta de maravilla, y además cuenta con un doblaje internacional de lujo. En lo personal hay que decir que dejamos la demo a medias, no porque no nos gustase, sino porque todo nos pareció tan bueno e interesante que sería una pena quedarnos a medias. Así que vamos a esperar a la release para vivir la experiencia completa, va a merecer la pena. Si eres fan del género, el 31 de marzo sale a la venta. Nosotros vamos a estar sí o sí.

Project Survivor

Volvemos al género Survivors con una propuseta bastante interesante que mezcla varios elementos de otros géneros. En Project Survivor estamos en una estación espacial y debemos cumplir una serie de objetivos para poder escapar que van desde recoger combustible a activar ciertos mecanismos. El sistema de progresión y oleadas es similar a los Survivors pero además tenemos un movimiento, cadencia de disparo y disposición del nivel típico de twin stick shooter con elementos de survival horror. En este Project Survivor no tenemos una cantidad absurda de armas y poderes, sino que debemos explorar cuidadosamente los pasillos y las habitaciones a la vez que vamos enfrentando enemigos, todo muy pausado y con una ambientación que, la verdad sea dicha, le sienta de maravilla. Sin duda una propuesta diferente, con un ritmo distinto al acostumbrado y que por lo que hemos podido ver en la demo, va a tener una cantidad de contenido desbloqueable enorme. Si os gusta el género dadle una oportunidad.

RailGods of Hysterra

Lovecraft no podía perderse la fiesta del NextFest español por nada del mundo. En Railgods of Hysterra tenemos un ARPG con elementos Rogue-like, construcción de bases y crafteo. Lovecraft, consciente de que los primigenios despertarían, dejó en estado de sueño perpetuo a una serie de humanos llamados Durmientes que, cuando llegase el momento, despertarían para enfrentar a los horrores cósmicos en el mundo del sueño. Para ello contaremos con un RailGod: Una locomotora con vida propia fruto de los experimentos prohibidos y los rituales blasfemos a la que deberemos alimentar si queremos que nos transporte por las distintas localizaciones. El RailGod se puede mejorar añadiendo nuevos vagones totalmente personalizables y con una gran cantidad de bancos de trabajo y puestos de mejora. En nuestra misión visitaremos multitud de localizaciones generadas proceduralmente donde tendremos que enfrentarnos a los horrores, recoger recursos, construir nuevas y mejores armas, desbloquear planos para el RailGod, y bastante más. Un aventura que permite, además, multijugador con hasta 5 compañeros. Sin duda una propuesta que va a dar mucho de que hablar este año.

Sheol Inferno

Siempre hay hueco para un buen juego de cartas, y este NextFest no iba a ser menos. En Sheol Inferno controlamos a Dante, el protagonista de La Divina Comedia, en su viaje a la locura y descenso por los 9 círculos del infierno. El viaje esta vez será de lo más particular, ya que lo haremos mediante partidas de cartas. Las reglas son bastante sencillas: Tenemos un mazo, varias cartas bocarriba y otras en nuestra mano, el oponente pondrá cartas en la mesa, cada una con diferentes desafíos que van desde «dos cartas del mismo número» a «todas las cartas del mismo palo». Nuestra misión es cumplir esas condiciones para poder hacer daño al guardián de ese círculo. Podemos intercambiar las cartas de la mesa y de nuestra mano si coinciden en número o en palo, ya con esto está en nosotros superar los desafíos que nos proponen. Una propuesta muy interesante y con una puesta en escena bastante resultona, con gráficos y escenas de vídeo que recuerdan a los videojuegos clásicos de principios del 2000. Un videojuego que apunta a ser uno de esos que tienes siempre instalado para echarte una buena sesión de cartas.

The Pet Squad

¿Os acordáis de Lemmings? Pues el estudio coruñés Devmo Games está desarrollando este The Pet Squad que toma de referencia dicho clásico para proponernos un juego de puzles y estrategia donde el objetivo será que un grupo de animales (formado por gatos, gallinas, cabras…) llegue a la salida sanos y salvos. Todo ello usando una serie de objetos que van desde cajas a barriles pasando por funciones especiales como trampolines, elementos de escalada e incluso zonas antigravitatorias para poder aprovechar las características de cada animal. Cada nivel también tendrá sus propias misiones para así completarlos al 100%, sumado a eso que tendremos un tiempo límite para completar una cantidad determinada de fases, añadiendo una pizca de buen desafío a estos rompecabezas. Esta completa demo que han publicado durante este Steam Next Fest le está sirviendo al estudio de cara a la campaña de financiación que tienen comenzada en Kickstarter y que terminará el próximo 5 de abril. Si os mola The Pet Squad, ¡no dudéis en apoyar el proyecto!

Tiny Garden

Una de las propuestas más originales que puedes encontrar explorando este NextFest. En Tiny Garden tienes un jardín en miniatura, literalmente, que debes ir plantando y cuidando hasta hacerlo crecer todo lo posible. Empezamos con algunos huecos y tres tipos de semillas, la cajita donde está el jardín tiene una manivela que al hacerla girar avanza un ciclo, algunas semillas crecerán y otras necesitarán más giros. Al recoger las hortalizas, estas se van a nuestro saco y debemos gastarlas en comprar más semillas. Las combinaciones de plantas y hortalizas desbloquearán nuevos tipos de semillas y elementos decorativos para el jardín, además de tener que cumplir ciertos objetivos para poder desbloquear nuevas casillas y conjuntos temáticos de semillas y adornos. Además cada semilla requiere de su tipo de terreno, algunas modificarán el suelo en el que están plantadas (el cactus convertirá la tierra en un desierto y no podremos plantar otros tipos, por ejemplo), lo cual le da un componente de planificación y estrategia que le sienta fenomenal. Pero que esto no te frene de tener un jardín a tu gusto, si te equivocas o quieres hacer otra cosa, simplemente gira la manecilla tantas veces como quieras para resetear todo el terreno y empezar de nuevo. Un juego muy original, con una atmósfera tranquila y relajante, perfecto para desconectar.

Tiny Lands 2

Otro juego tranquilo y relajante con una propuesta original, listo para desconectar. En Tiny Lands 2 volvemos a la fórmula de la primera parte con un juego de bsucar las diferencias pero llevado a su máximo exponente. En Tiny Lands 2 tenemos una escena cotidiana (un campamento, un parque de juegos, etc), bueno realmente son dos, que podremos explorar con total libertad en tres dimensiones haciendo uso del zoom, desplazamiento y el giro de cámara. El objetivo es encontrar las diferencias entre las dos escenas. Fácil sencillo y directo, con una ambientación bastante agradable y una muy buena calidad en modelados y texturas. Que la premisa no te haga pensar que estás ante un juego fácil, de hecho es muy probable que te quedes atrapado ante tanto elemento en pantalla (menos mal que el juego tiene la opción de darte pistas que resaltarán la zona donde está la diferencia). Es más, te recomendaríamos que no te lo tomes como un juego a superar en el menor tiempo ni mucho menos. Siéntate, relájate y ponte a observar la escena. No hay cronómetro ni puntuación, puedes resolver tres escenas o una, tú decides, lo importante es pasártelo bien y disfrutar.

Your House

El estudio barcelonés PATRONES & ESCONDITES vuelve a la carga con una aventura interactiva que se presenta como «un juego que se puede leer y un libro que se puede jugar». Y la verdad es que durante la demostración de Your House hemos tenido que leer bastante para conocer la historia de Debbie, una adolescente que verá como su vida cambia por completo tras una traición, un accidente y una misteriosa llave que le desea «Feliz Cumpleaños». Cada página y cada párrafo están escritos de una forma tan exquisita que, incluso aunque no seáis lectores habituales de libros, quedaréis atrapados. Todo ello combinado con unas secciones en las que deberemos realizar algunas acciones o resolver unos rompecabezas ingeniosos donde la clave estará en cualquier parte del capítulo de Your House que estemos leyendo. Como suele ocurrir, esta demostración que hemos jugado durante el Steam Next Fest nos ha dejado con ganas de más. Por suerte, tenemos buenas noticias: Your House estará disponible el próximo 27 de marzo tanto en Steam como en dispositivos móviles.

Conclusión

Un total de treinta y cuatro (34) demos que hemos probado sumando las que nos habéis hecho llegar más otras ya inscritas y anunciadas de forma independiente. Cada propuesta distinta de la anterior, de muchos géneros y todas con un derroche de calidad incuestionable. Si este es el nivel que hay en el NexFest de Febrero ¡Menudo año nos espera! ¡Enhorabuena a todos los desarrolladores!

Autor

Clase dual (Programador/Filólogo), antes era solodev y ahora estoy en proyecto de divulgador e investigador académico en game studies, próximamente multiclase. Friki a tiempo completo y amante del videojuego de terror en todas sus facetas. Creo contenido, juego, leo manga y escribo, a veces varias de estas cosas a la vez.

Jugando a videojuegos desde que Spyro The Dragon y una PS One llegaron a mi vida. Actualmente disfruto descubriendo juegos españoles tanto en mi blog personal "Tukunime" como en otras redes sociales o proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.