– Una aventura entre dos mundos –
Finales de la década de lo 80′ del pasado siglo, un nuevo dispositivo electrónico llamado Atari VCS -posteriormente renombrado como Atari 2600- irrumpía en millones de hogares norteamericanos tratando de llevar la experiencia de los salones arcades al entorno doméstico. Juegos simples, con gráficos muy limitados, pero terriblemente adictivos que consiguieron lanzar a la compañía estadounidense al éxito hasta la llegada de la conocida como ‘Crisis del videojuego de 1983’, aunque siendo sinceros, en España y en gran parte de Europa ni nos enteramos. En nuestras tierras, por aquel entonces, pegaban más fuerte los microordenadores ZX Spectrum, Amstrad CPC y MSX. Pero volviendo a la consola americana, hay que reconocer que marcó el camino para el establecimiento del ocio electrónico en los hogares de muchas personas. Un testigo que recogería posteriormente la NES, pero eso ya es otra historia.
Aquellos primeros juegos de Atari 2600 solían ser conversiones de los juegos arcade y entre su catálogo destacaron Pac-Man (1982), Pitfall! (1982), Asteroids (1981), Missile Command (1981), Space Invaders (1980) o Frogger (1982). Entre todos los cartuchos de esta consola hay uno que brilló con mucha fuerza y del que os quiero hablar, su nombre Adventure, y fue desarrollado en 1979 por Warren Robinett. Concebido como una versión gráfica de la aventura de texto de 1977 Colossal Cave Adventure, este título es considerado uno de los juegos más influyentes en la historia de los videojuegos y la primera aventura de acción en consola.
La llegada de Tormenture
El pasado 21 de octubre se estrenaba Tormenture para PC a través de Steam, una obra desarrollada por Croxel Studios y gestada bajo el paraguas de Billete Cohete, la lanzadera creada por The Game Kitchen para fomentar proyectos pequeños e innovadores. Un título sorprendente que mezcla la aventura y el suspense en dos mundos interconectados a través del jugador. Si tienes el valor suficiente, te reto a que agarres el mando y te introduzcas en este videojuego, pero no dejes de vigilar tu espalda, porque nunca sabes desde donde te acechan las sombras.
Un videojuego de terror, una maldición
Existe una leyenda urbana sobre un videojuego de 1981, el arcade maldito Polybius, un título que según el imaginario colectivo producía efectos nocivos en sus jugadores, efectos que iban desde el estrés a la locura absoluta pasando por horribles pesadillas e incluso llevando al mismísimo suicidio. Tormenture recoge el testigo de estas leyendas urbanas y nos pone en el papel de un niño en la década de los 80′ del pasado siglo XX que tras escuchar hablar sobre un juego de terror maldito decide jugarlo en su consola de 8 bits.
Una vez que el cartucho está dentro de la consola y encendido, este niño se enfrentará a una aventura muy similar al clásico juego de Atari 2600 Adventure, hasta que empiezan a pasar cosas raras en su entorno: una sombra moviéndose en la pared, una puerta que se abre sola, un teléfono de juguete que empieza a sonar,… el terror se palpa en el ambiente pero nuestro protagonista no se detendrá hasta llegar al final del misterio.
Croxel Studios ha logrado en su opera prima un juego lleno de suspense, con una narrativa simple pero muy intrigante y que se irá descubriendo a medida que avancemos en el título. No es un juego con grandes dosis de miedo o hecho para asustar con sobresaltos, pero logra crear una ambientación tétrica y oscura que no te deja indiferente y que te hace estar en tensión de forma continua.
Una aventura como la primera
Tormenture no se esconde y te deja claro desde su portada hasta los primeros segundos de juego que es un homenaje a los juegos clásicos de 8 bits, te pone a los mandos de una consola muy similar a la Atari 2600 que tiene insertado un cartucho con una aventura en vista cenital, muy inspirada en la primera de todas, Adventure. En esta parte del juego deberemos ir explorando cada pantalla de un mapa abierto resolviendo ingeniosos puzles, encontrando objetos que nos permitan enfrentarnos a enemigos, obteniendo llaves para abrir puertas,… todo lo típico de estas aventuras de estilo retro. Su jugabilidad es directa, como la de antes, pero muy divertida y desafiante. No te dejes engañar por su estética, es un juego que esconde mucho más de lo que se ve a primera vista.
Entre los secretos que puedes encontrar en el laberíntico e interconectado mapa de Tormenture hay muchísimos Easter egg -Huevos de Pascua- ocultos por los niveles llenos de referencias a videojuegos, memes y películas. Además, deberás explorar bien todo el título porque el juego tiene tres finales distintos y no querrás quedar atrapado para siempre en un cartucho, ¿no?
Los terrores que escapan de Tormenture
Durante tu partida en Tormenture llega un momento, al poco de empezar, en que la línea entre el juego y la realidad se rasga, y las acciones dentro de la pantalla CRT tienen su repercusión en el mundo real y viceversa. Los terrores de 8 bits escapan de la consola tomando forma en tres dimensiones y deberás hacerles frente en tu habitación, creando situaciones llenas de tensión y terror.
Estos saltos entre las 2D y 3D serán habituales en el transcurso de la aventura, tu ingenio hará que te rebanes los sesos entre el mundo digital y el real. En ocasiones deberás dejar el mando y buscar la solución fuera de la consola explorando tu habitación. Estas mecánicas tan originales le aportan aire fresco al juego, provocando sorpresa en el jugador y dejándole muy buen sabor de boca. Es difícil explicar más cosas de la jugabilidad de Tormenture sin entrar en revelaciones y spoilers, pero deberías probarlo y dejarte llevar por las leyendas urbanas.
Una vuelta a los 80′
Tormenture tiene una ambientación ochentera muy lograda tanto dentro del juego como fuera del mismo. Por ejemplo, la consola es un clon de la Atari 2600 y la decoración de la habitación de nuestro protagonista está llena de elementos míticos de aquella época: posters de películas, libros y tebeos, una radio de cintas, juguetes como un ¿Quién es quien?,… detalles que te devuelven a esa década de finales del pasado siglo de golpe. Nostalgia en estado puro.
Gráficamente hay que dividir el juego en dos partes, la de la aventura dentro del cartucho con un estilo retro pixelado y una estética típica de los primeros títulos de Atari 2600, muy simple y primitiva, pero que utiliza la nostalgia para atraer al jugador. Y la parte del mundo real donde nos movemos en un entorno 3D más realista y que utiliza la vista en primera persona para enfatizar el contraste y esa sensación de cambio entre el mundo digital y el de «verdad». Todo es oscuro, tétrico, incluso creepy, y tiene algo que da mal rollo.
La atmósfera en ambos entornos es fascinante y está llena de tensión, algo que es amplificado por su apartado acústico. Su banda sonora, y en algunos momentos la carencia de ella, sus sonidos chiptune, los efectos,… todo en Tormenture se nota muy pulido y demuestra tener sentido, todo está hecho para generar suspense.
Conclusión
Tormenture es una fascinante aventura entre dos mundos, un juego que esconde muchos secretos y que te atrapa en su envolvente atmósfera de terror. La historia, el aspecto, la jugabilidad o sus gráficos pueden parecer en un primer vistazo simples y primitivos, pero no te dejes engañar, oculta mucho más de lo que muestra y tiene una enorme capacidad de sorprender al jugador.
El primer título del estudio sevillano Croxel Studios es una muestra de originalidad y buen hacer en cada uno de sus apartados. Sin lugar a dudas, uno de los títulos mejor «incubados» este 2024 en nuestro país.
Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Billete Cohete
Enlaces de Interés
Autor
Pasión por los videojuegos en Retro & Pixel Press y DeVuego
Podcaster en NESbuscando en la Basura, A Link To The Podcast y El Indiario
En mis ratos libres comando la Normandía.