– Más que una novela visual –
Hablar de “visual novels” es hacerlo de un género considerado de nicho dentro de los videojuegos, una experiencia interactiva centrada más en la trama y en los personajes que en la jugabilidad, y donde lo importante es que el jugador-lector disfrute de la historia. Si nos remontamos a los orígenes de las novelas visuales encontraremos que se inspiran en los libros de “elige tu propia aventura”, tan famosos en las últimas décadas del siglo pasado, y que darían el salto al mundo digital con las aventuras de texto o conversacionales estadounidenses, unas de las primeras fueron Colossal Cave Adventure (1977) de William Crowther y Don Woodsm, y Mystery House (1980) de Roberta y Ken Williams. Unos pocos años después, en 1983, llegaría a tierras niponas donde junto a los gráficos de estilo anime conocerían una expansión imparable hasta nuestros días.
Tras esta “chapada” histórica a modo de profesor con monóculo, os quiero hablar del trabajo más personal de Maxi Molina, The Hayseed Knight, una preciosa novela visual que esconde mucho más de lo que puede parecer a primera vista y que nos habla con pasión de los sentimientos y experiencia de la persona que hay detrás de su desarrollo. Pero no me quiero adelantar todavía, vayamos al principio de la historia, bueno de la historia completa, porque tras más de 7 años de trabajo, el pasado 29 de febrero de este 2024 se lanzaba la actualización v1.8 que concluía la historia, The Hayseed Knight era una realidad.
The Hayseed Knight – Un inesperado héroe
Como buena “visual novel”, The Hayseed Knight, nos presenta una jugabilidad cuyo peso recae sobre la narrativa, los diálogos y la toma de decisiones en nuestras respuestas. El jugador se convierte en el lector de una historia, en la que en ocasiones puede ser partícipe, pero en la que la mayor parte del tiempo se dedicará a leer las conversaciones de los personajes mientras conoce el trasfondo del argumento.
La trama arranca con un granjero tuerto, de nombre Ader, que lucha incansablemente por conseguir ser un caballero, mientras malvive en los suburbios de la capital del reino de Acazhor, rodeándose de una peculiar tropa de personajes socialmente inadaptados. En su camino para lograr ser el caballero más legendario de la historia conocerá a personas muy variopintas, se enfrentará a situaciones cómicas y deberá sobrevivir a los grandes peligros de la vida.
Pero los protagonistas y el argumento de The Hayseed Knight tienen un mensaje más profundo que esta aventura de fantasía medieval de personajes antropomórficos de estilo kemono, ya que nos habla de temas importantes como el racismo, la discriminación, las diferencias de clase o los sentimientos de aquellas personas que sienten, viven y se identifican no por su género o su orientación sexual, sino simplemente por ser personas. Un mensaje que cala en el jugador y que puede llevarte a empatizar con otros y a reflexionar sobre tu vida. Sin duda, un juego de autor.
El buen hacer en las letras
Esta interesante “visual novel” se compone de cinco capítulos, los tres primeros traducidos al español y el cuarto posiblemente llegue en unos meses, y en cada uno de ellos iremos conociendo la vida del protagonista, pero también las de sus compañeros. Una serie de historias que se cruzan y van fortaleciendo el argumento dotando al título de un lore sorprendentemente bien trabajado y con mucho contenido. Incluso, cuenta con una enciclopedia donde podremos consultar los términos y expresiones usados, conocer en profundidad a los personajes, las localizaciones,… un trabajo minucioso y muy concienzudo y que podría dar lugar a una saga de juegos o incluso de novelas.
Si en un juego de este género lo importante es la trama y los diálogos, en The Hayseed Knightes destaca de sobremanera el uso tan acertado del lenguaje, no solo por su falta de errores, sino por el léxico tan rico y variado que utiliza, y por dotar a cada personaje de una personalidad y una forma de hablar solo con el uso de palabras escritas. Algo muy destacado y que nos habla de la cultura del autor y su dominio de la lengua.
Literatura, interpretación, dibujo,… ARTE
En una novela visual, además de la trama, tiene mucha importancia el apartado artístico, y en él, normalmente, se suele abusar de personajes y escenas estáticas. Pero la mano de Maxi Molina aquí marca una notable diferencia, ya que parece más una película de animación con unos personajes antropomórficos de estilo kemono japonés basados en la familia animal de los cérvidos: alces, corzos, ciervos,… hay de todo. Los escenarios y los personajes están dibujados a mano y son muy bonitos, repletos de detalles y destilan mucha personalidad. ¡Esto es arte gráfico del bueno!
En cuanto al apartado sonoro, sus melodías son suaves y crean un ambiente idóneo para no cansarte leyendo y al mismo tiempo disfrutar de la banda sonora. Un punto que me gustaría resaltar es el soberbio trabajo de doblaje al inglés de los personajes, es muy bueno y el acabado es excelente. Las voces pegan con los personajes a la perfección haciéndoles sentir más reales, más vivos, lo que hace que la historia sea más creíble.
Conclusión
En conclusión, The Hayseed Knight es sin duda una de las mejores novelas visuales acuñadas en nuestro país. Su autor, Maxi Molina, impregna a la narrativa de su esencia creando unos personajes que se sienten vivos, con historias interesantes y problemas reales. Su profundo mensaje está escondido bajo una capa de emocionantes aventuras llenas de escenas divertidas que te dejarán marcado.
El apartado artístico es impecable, desde sus bonitos dibujos hechos a mano hasta el doblaje de los personajes, pasando por las bellas animaciones, todo está realizado con mimo y duro trabajo, el fruto de 7 años de esfuerzo y dedicación, pero que han merecido realmente la pena. Imprescindible.
Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Maxi Molina
Enlaces de Interés
Autor
Pasión por los videojuegos en Retro & Pixel Press y DeVuego
Podcaster en NESbuscando en la Basura, A Link To The Podcast y El Indiario
En mis ratos libres comando la Normandía.