Desarrolladora: Tapioca Games
Plataformas: PlayStation 5/4, Xbox Series / One y PC.
Plataforma jugada: Pc / Steam Deck.
Fecha de lanzamiento: 20/09/2024
Idiomas: Subtitulado en varios idiomas
¿Sabéis ese momento en el que buscas algunas imágenes del juego mientras que lo estás instalando?
Pues cuando vi Welcome to Empyreum me imaginé una especie de Super Mario Party dentro del hotel de Luigi’s Mansion 3. Pero ni uno ni otro (bueno, el hotel sí que lo tenemos), pese a ello creo que le viene bien esta comparación ya que en esencia es un juego amigable para pasar el rato en grupo mientras nos echamos unas risas y nos tiramos de los pelos a partes iguales.
Si tuviera que pensar en algo más similar, pensaría en Overcooked o algunos de los juegos que salieron del mismo corte, pero en este caso ni mozos de mudanzas ni cocineros, en Welcome to Empyreum seremos trabajadores de un hotel donde todo es posible y debido a esto tenemos que estar dispuestos a hacer cualquier tipo de tarea que surja.
Tapioca Games se ha lanzado a la piscina con un juego basado en el multijugador cooperativo, y ya os adelanto
que no ha salido tan mala la apuesta pese a ser su primer lanzamiento.
¿Qué nos propone Welcome to Empyreum?
El juego nos cuenta la historia de grupo que ha llegado a un hotel, pero algo raro pasa. Este grupo de variopintos personajes está formado por Tommy el influencer narcisista que se ha convertido en una rana, Apolo el músico deprimido el cual ha olvidado como tocar música, Miriam una madre afable, pero que ha olvidado la cara de su hijo y Elisabeth una niña con suerte que por supuesto ha perdido su suerte (lo que se esperaría para unos trabajadores de un hotel cualquiera).
No querría contaros mucho más de la trama, pero en esencia tendremos que encontrar a Elisabeth, la directora del hotel, la cual se encuentra en su despacho. Según nos cuenta, si alguien puede ayudarnos y darnos respuestas es ella.
Estaréis pensando que nos metemos en el ascensor y vamos a ver a Elisabeth, pero no, no sería un videojuego entretenido ni desafiante de esa manera, así que tendremos que pasar por todos los pisos, los 72 pisos para poder llegar a la oficina de la directora.
Ahora todos estaréis pensando que 72 pisos haciendo camas puede ser un poco monótono, pero el hotel de Welcome to Empyreum no es un hotel normal. Dentro de este hotel nos encontraremos una sección de guardería, las suites para parejas, una confitería, un templo, un balneario, un castillo tenebroso, un volcán, una galería (esto después de lo anterior lo encuentro hasta más común) y una planta final donde está la directora.
Entre las tareas que tendremos que realizar en las diferentes secciones tendremos que pasar el aspirador y limpiar el suelo, pero también algunas otras un poco más curiosas como devolver unos bebes alienígenas a sus cunas para que dejen de ensuciar el suelo, escapar de fantasmas o fumigar plantas carnívoras entre otras (el resto ya lo descubriréis vosotros mismos, pero puede llegar a ser aún más loco, lo aseguro).
¿Cómo funciona el hotel y el sistema de plantas?
La historia sé irá contando en pequeñas escenas en el ascensor con algunos toques de humor, como no podría ser menos en un juego que juega con el caos y el desorden. Del mismo modo, cada vez que se entra en un piso con alguna mecánica a aprender, se nos mostrara un pequeño tutorial para que vayamos con la lección aprendida al nivel. Y esto es importante ya que el tiempo será nuestro peor enemigo.
Cada vez que entremos en una planta comenzara un temporizador y pese a que al principio es manejable, no lo es cuando se empiezan a acumular las mecánicas. Tendremos tres zonas a superar, una barra de con el progreso total de la limpieza y una más pequeña con el progreso de las tareas dentro de esa área.
La cosa es que no es necesario limpiar todo por completo para superar el nivel, pero podremos desbloquear cosas mejorando nuestro rendimiento. Ya decides tú si limpiar lo justo para poder pasar de zona y subir el medidor global o apurar el tiempo confiando en que la siguiente zona te dé tiempo con lo que te quede del mismo.
Pero claro, es un juego pensado en el cooperativo, y este no es solo que a más manos se limpia más rápido, sino que tendremos habitaciones separadas por cintas, botones que alteran la habitación de tu compañero o partes del mobiliario que no son accesibles por ambos jugadores, así que el juego está en compenetrarse y no estresarse.
Al final cada nivel también nos pondrán que porcentaje aporto cada jugador por si queremos echar en cara a alguien quien es el mejor con el mocho o cambiando sabanas. Welcome to Empyreum se puede jugar solo y alternarás entre personajes con un botón para poder hacer este tipo de mecánicas, pero ni lo recomiendo ni es igual de divertido que con alguien al lado.
El control está bien resuelto pese a que algunas interacciones se pueden sentir algo imprecisas cuando varias de las mismas se solapan o están demasiado cercanas, pero no hace más que aumentar el caos que ya de por sí es el pilar del juego.
Conclusión
Welcome to Empyreum empezó como un juego familiar con el que pretendía pasar unos ratos tranquilos con mi pareja en el sofá mientras jugábamos juntos, pero acabo siendo una guerra en toda regla donde tras planear la estrategia a seguir y ver que el plan hacia aguas tocaba improvisar y es ahí donde tiene su juego este juego. Eso sí, recomiendo armaros de paciencia y buen humor, ya que es ese tipo de juegos que puede acabar en una tarde de risas o en un todos contra todos por no haber limpiado esa mancha debajo del sofá.
Autor
Sanitario de amplio espectro.
Diseñador de Videojuegos en fase alfa.
Apasionado de los videojuegos Lv. 93