El estudio de desarrollo Purpure Studio, con sede en Vigo, Pontevedra, se embarcó en la odisea de crear Evering, un RPG, como su primer juego. Este estudio fue fundado en 2018 y siendo solo dos integrantes han conseguido llevar a buen puerto el proyecto e incluso publicarlo sin ningún publisher que les apoyara.
Tras probar el juego me quedé con ganas de saber un poco más de esta pequeña odisea y de ver como este pequeño estudio había vivió a esta propuesta. Ellos muy amablemente me contestaron a unas preguntas con las cuales me gustaría recalcar la gran labor que realizan estos pequeños estudios independientes para el avance y el desarrollo de la industria en nuestro país.
¿De dónde surge Purpure Studio y quienes lo forman?
Durante muchos años, Purpure Studio ha sido el sello bajo el que yo, Javi F Moares (Jotaauvei), publicaba mis juegos experimentales, muchos de los cuales nunca vieron la luz. Pero llegó el día en el que decidí utilizar toda la experiencia obtenida trabajando tanto en mis propios proyectos como en proyectos de otros estudios y empezar a desarrollar un mi primer juego comercial. Le propuse la idea a Edgar Alcántara y se unió a Purpure Studio como programador, mientras que yo me encargo de todo lo demás.
¿Un RPG como primer juego?
Ya, puede parecer una locura… y lo es. Siempre recomiendan empezar por un juego pequeño, pero aunque sabemos que hemos cometido muchos errores durante el desarrollo, tomar esta decisión no es uno de ellos. Dada la envergadura de la trama de Evering, casi resultaba más difícil hacerlo corto que el juego de en torno a 20 horas que quedó al final. Era necesario para este mundo tan lleno de vida que hemos creado. Y podría haber sido más largo, eh.
¿Qué herramientas habéis utilizado para crear Evering?
Evering está hecho en RPG Maker MV. Más allá de eso, el software que hemos utilizado ha sido para edición de imagen (Aseprite, Photoshop) o de música (Audacity) entre otros.
¿Primero hicisteis la historia para enmarcarla en el juego o al revés?
Juego e historia ha ido de la mano en todo momento. En ocasiones era la historia la que dictaba como debería desarrollarse, por ejemplo, un combate. En otras era el juego quien decía donde debe estar la siguiente mazmorra y debíamos tratar de encajarla con la narrativa.
¿Qué punto destacarías del juego?
Una pregunta difícil, pero quizás deba destacar los personajes y el mundo que les rodea. Me he esforzado mucho por crear un mundo que va más allá de los lugares que se visitan en el juego, con su historia, geografía, política… Los personajes que viven en él se adaptan al entorno y tienen sus propios intereses y ambiciones. Creo que derrochan carisma y ponerme en la piel de cada uno para imaginar como reaccionarían a las diferentes situaciones es una de las mejores partes de crear una historia como la de Evering. Otros elementos que destacaría serían las mecánicas diferentes de cada mazmorra, que las hacen lugares singulares, así como los diseños de los jefes, únicos y memorables.
¿De dónde vino la idea del Sello de La Custodia (mecánica por la cual volvéis invencibles a ciertos monstruos de la aventura)?
Era una mecánica que quise implementar para ligar todavía más los combates a la historia. Claramente, tienen un motivo que se desvela a lo largo del juego y que no voy a spoilear (!).
¿Se os han quedado cosas por hacer por falta de tiempo o recursos?
Sí. Desarrollamos Evering durante nuestro tiempo libre, noches y fines de semana, sin financiación de ningún tipo, así que está claro que no hemos podido llevar a cabo muchísimas ideas. Además, hemos utilizado un motor tan limitado como es RPG Maker que aunque es fácil de usar, es muy complejo cuando quieres expandir o añadir ciertas mecánicas.
¿Valoración después de que el público recibiera el proyecto? ¿Estáis contentos?
Estamos muy satisfechos con la acogida de Evering. Éramos unos completos desconocidos y al no contar con presupuesto para marketing o localización ni el apoyo financiero de un publisher, nuestra impresión es que ha ido mucho mejor de lo que esperábamos.
¿Habrá más juegos de Purpure Studio? ¿Seguirán por el mismo camino?
No os quepa ninguna duda. Gracias a Evering tenemos camino andado y hemos aprendido muchísimo, así que debemos que aprovechar esta oportunidad para seguir haciendo lo que más nos gusta :)Probablemente, no sean RPG por turnos, pero en Purpure Studio vamos a seguir desarrollando videojuegos, más grandes o más pequeños, con más o menos miembros en el equipo, pero siempre con la misma pasión.
En resumen, los compañeros de Purpure Studios están muy satisfechos y con ganas de seguir creando futuros juegos tras este Evering. Esto me llena de alegría y más sabiendo lo complicado que llega a ser realizar un juego, esperemos que este aprendizaje les ayude a que sea más llevadero y estaremos deseando de ver lo que realizan en el futuro.
Autor
Sanitario de amplio espectro.
Diseñador de Videojuegos en fase alfa.
Apasionado de los videojuegos Lv. 93