Shadows of Taumiel es un juego que nos lleva al Parque de Taumiel, parque natural (ficticio) que incluye localizaciones semisalvajes, como ríos y senderos y de turismo de aventura. Los escenarios están inspirados en varias regiones montañosas del norte de España, como los Picos de Europa.
En este juego, veremos como se entremezclan las fiestas populares llenas de giris medio borrachos, con monstruos sacados del imaginario del protagonista.
Luces y Sombras
En este segundo parrafito, me hubiera gustado comentar la historia del juego. Pero lo cierto es que, lamentablemente, hasta cerca de 3/4 del juego, no sabemos nada de la historia, ni a qué estamos jugando.
Me explico, el juego comienza con un tutorial en el que tenemos que llegar a casa… ¿Por qué? Pues no lo sabemos con certeza hasta el final del tutorial. El caso es que estamos tan de chill por un paraje fantástico y maravilloso y de repente se nos cruzan los cables y tenemos que volver a casa. (Volver a casa, a casa, casa… repite una y otra vez nuestro protagonista)
La cosa se complica cuando los caminos y los puentes están cortados, pero ¿Por dónde hemos venido entonces? ¿Tanto tiempo hemos estado fuera que se ha roto el puente? Son cosas que ya de por sí cantan y escaman a los 5 min de juego.
Bien que los desarrolladores quieren enseñarnos todo lo que podemos hacer en el juego y todas las mecánicas y estilos que tiene. Pero el caso es que se nota como a medio hacer y que es más un batiburrillo de cosas que no termina de encajar.
Saltos, mover cajas, invadir la propiedad privada sin que te pillen… todo para llegar a casa y coger unas pastillas para dejar de ver cosas.
El tutorial no explica mucho, a penas nada y con unos controles tan toscos, la historia es lo de menos. Pero es que al empezar el juego, ha pasado muchísimo tiempo y nos cuentan unos acontecimientos que no hemos visto ni explican bien, pero que la vida sigue y hay que vivir. Así que nos vamos a la fiesta de la borrachera.
Shadows of Taumiel y las incongruencias
Primer contacto con el juego, sin contar el tutorial, una fiesta oscura y deprimente en lo alto del bosque donde nuestro protagonista ha llegado en coche y no para de beber. En esta fiesta beben alcohol hasta los 4 niños desperdigados que hay.
No sabemos qué hacer, ni podemos hablar con nadie. La sensación que me dio es de qué o bien desecharon un guion o que lo iban haciendo sobre la marcha.
El juego se siente como si de una pre Alpha fuera. No te dicen que hacer, ni cuál es la historia, ni por qué no podemos hablar con nadie… Ni tan siquiera cuáles son los acontecimientos que le hacen tomar las pastillas.
A pesar de haber casetas con bebidas, el protagonista se niega en rotundo a beber de ese vino y trae uno de casa, el cual, aunque no lo vemos, sí que lo escuchamos beber varias veces.
Empezamos con las incongruencias: Tenemos que irnos de ahí, no sabemos por qué. ¿Coger el coche? No, que no sabemos volver a casa, (???) Es mejor andar por el bosque, cruzando matorrales y ríos para que nos persigan las alucinaciones.
¿No hubiera sido mejor que hubiera dicho que iba tan borracho que no cogía el coche?
El juego, según avanza, parece que no tiene historia, y es más una demo de: mira, este juego tiene sigilo, terror, plataformas, todo ello en primera persona. Para que pruebes, todo lo que es capaz de hacer a tu bola. Y es que es la sensación que da, un batiburrillo de cosas por hacer, pero sin estar bien acabadas ni pulidas, ni saber por qué has de hacerlas. (El pollo de goma tiene más sentido, que los caminos a tomar en este juego)
Te dan a entender que estás ahí de vacaciones, pero luego se supone que vives ahí años. Conoces el lugar, pero al momento estás más perdido que Gandalf en Moria. Los vecinos no pueden verte, no puedes hablar con nadie y por lo que sea, solo sales de noche o al atardecer.
Sombras buenas y sombras malas
El juego es toda una gran sombra, que según avanza, se va convirtiendo en la negrura de no ver nada. En ocasiones, esta elección de luces y atmosfera me ha llegado a marear y molestar en exceso. Siéndome imposible avanzar con facilidad. El control de brillos del juego es inexistente y te da igual ponerlo a tope que no, ya que el juego no cambia para nada.
Pero hablemos de las partes buenas y malas (que por desgracia son muchas)
Las partes positivas de Shadow of Taumiel se centran sobre todo en la banda sonora que va acompañando el juego, y en los sonidos ambientales del las escenas. Esa atmosfera que crea te ayuda a “entender” un poco la cabeza del protagonista.
Otra de las partes positivas es el diseño de los monstruos, que dan sensación de ser lovecraftianos y sacados de las peores pesadillas del género.
Las partes malas son muchas, para empezar la mezcla de géneros no casa bien. Terror con sigilo, bien, pero meter de por medio plataformas, cuando en su mayoría no te explican por dónde debes de tirar, ni qué hacer, ni saltar por dónde… Son decisiones que se notan que no están bien integradas en el juego.
Los desarrolladores han implementado un modo ayuda que te resalta los caminos y objetos a mover de un amarillo chillón. Una parte positiva, que ayuda un poco en esta mezcolanza de estilos. Y es que veo esta implementación metida con calzador, puesto que la gran parte del juego no sabes qué hacer, ni por donde caminar.
Otra parte negativa, como digo, son los juegos de luces y sombras que a mí personalmente me han molestado en exceso. El juego en su mayoría trata en el anochecer/ atardecer y de noche. Pero el diseño elegido no es el óptimo y en ocasiones las luces me cegaban o, por el contrario, no veía nada.
Más partes negativas: el control. Es tosco, no funciona y la mayoría de las veces te la pasas o dando saltos minúsculos o de repente te conviertes en Super Mario. Un sinsentido jugar con mando, es más cómodo el teclado, aunque es una parte a pulir y sobre todo, antes de jugar, comprobar bien los botones a pulsar.
El juego me da vibraciones de ser una Alpha que apenas se ha pulido, con ideas buenas, pero que tanto estilo la ha echado a perder. No puedes saltar, infiltrarte y estar pendiente de las cajas y de los que te persiguen, todo ello a la vez. Por no comentar que la mayoría de las veces los puzles de cajas tenían cero sentido, y no aportaban nada al juego, ni te ayudaban a seguir con la historia. De hecho, si no los haces, tampoco cambia nada.
Conclusiones Shadows of Taumiel
Shadows of Taumiel está más verde que los bosques en los que se basa, tiene muchos aspectos que molestan más que divierten y los bugs son constantes, llegándome a cerrar el juego muchas veces. La parte de su historia es compleja y difícil de explicar. Se podría decir que prácticamente no tiene historia, y que por eso la descripción del juego también es escasa. No hay motivaciones, ni explicaciones, ni apenas nada que te diga que debes hacer o por qué has de coger ese camino.
El terror se queda en un par de sustos que te ves venir y que apenas da esa sensación de terror, de hecho con tanta luz y sombra, a veces me incordiaban más que me asustaban. Como digo, un juego con ideas buenas, que han de pulirse, pero que de momento no recomiendo.
Autor
Redactora y creadora de contenido en mis ratos libres en OrgulloGamer donde también llevo la mentoría de Steam y el Twitter/ X, también me podéis leer en DeVuego, en Nivel Oculto en mi blog y en mi Patreon de mi pasión favorita: los videojuegos.