Skip to content Skip to footer

Análisis DETECTIVE – Minerva Case

El desarrollador K148 está decidido a continuar con su saga DETECTIVE a un ritmo imparable. Si en diciembre publicaba Stella Porta Case, que lo analicé yo mismo aquí, ahora hace lo propio con Minerva Case, y en estos momentos ya tiene anunciada una entrega para finales de año, llamada The Motel.

Parece claro que esta saga va mantener una estructura y una jugabilidad idéntica, y lo que vamos a recibir cada cierto tiempo son entregas de una serie compuesta de pequeñas historias con diferentes temáticas que terminan con una pequeña reflexión o moraleja sobre el tema planteado. Si en Stella Porta el tema eran las sectas, en este Minerva Case es la inteligencia artificial o la “consciencia” de las máquinas. Así que permitidme no introducir nuevamente las mecánicas básicas del juego que ya expliqué en el anterior análisis y centrarme un poco más en las diferencias de este nuevo episodio.

Año 2068, Lupa Corps, una empresa especializada en la creación de inteligencia artificial doméstica, está a punto de revolucionar el mundo con su nueva creación, Minerva. Eres un detective y recibes una llamada para investigar un asesinato. Al llegar, te das cuenta de que la víctima era un hacker conocido buscado por la justicia. En ese momento comienza una historia donde nada es lo que parece.

Bajo esta premisa argumental se repite, como decía, la estructura de la anterior entrega. De nuevo, visitaremos diversos escenarios recabando cada pista posible hasta reunirlas todas (tenemos un contador que nos indica cuántas hemos recogido del total) para luego visitar nuestra oficina, ponerlas en el órden cronológico adecuado y así resolver el caso.

En este sentido, esta segunda entrega contiene una pequeña novedad, y es que ahora recogemos más pistas de las que son necesarias para resolver el caso, así que no sólo tenemos que saber el orden adecuado sino cuáles usar y cuáles descartar. Esta novedad eleva a un nuevo nivel la problemática que ya recogí en la anterior entrega, y es que es aunque tengas muy claro el orden de los hechos, es muy difícil pensarlo de la misma manera que ha hecho el desarrollador. Se echa en falta, en mi opinión, un indicador de qué pistas hemos colocado ya correctamente, o al menos cuántas hay bien, sin indicar cuáles. Si no, al final nos encontramos moviendo pistas de aquí para allá hasta encontrar la solución, no por deducción sino por pura prueba y error.

A nivel visual sigue cumpliendo, incluso he encontrado algunas -leves- mejoras. De nuevo, la ambientación me parece excelente. En Minerva Case nos encontramos en una estética retrofuturista -la historia se sucede en el año 2068-, donde si bien los coches son voladores, su aspecto es totalmente vintage. Lo mismo sucede con todos los objetos, incluídos los ordenadores, algo que contrasta, de una forma interesante en mi opinión, con la temática central, que nos hace investigar a una empresa creadora de una inteligencia artificial revolucionaria. Las mejoras que comentaba, están sobre todo relacionadas con la forma de mostrar las pistas, de una forma más integrada en el entorno, lo que sin duda resulta mucho más vistoso. En general, este apartado cumple sin problemas.

El control del personaje sigue siendo un tanto peculiar, al menos en Xbox, ya que el típico botón de interactuar con el entorno es generalmente el gatillo derecho, en lugar de el clásico A (X en PlayStation), pero a veces sí que usamos el botón A. En cualquier caso y dado que sólo usamos un par de botones, no tardamos en acostumbrarnos. A nivel de control, se hace un poco tedioso también mover al personaje con cierta soltura, dado que incluso corriendo su velocidad es bastante reducida. Entiendo el cariz pausado que se le pretende dar al juego, pero hay momentos en los que puede resultar un tanto desesperante, sobre todo cuando los escenarios se hacen más amplios.

En general me está gustando esta saga DETECTIVE. Disfruto de la historia, de recorrer unos escenarios interesantes y sobre todo de la ambientación, pero sigo creyendo que cada entrega es demasiado corta como para ser lanzada de manera independiente, sobre todo al precio que lo hacen. Queda claro que el desarrollador ha optado por una forma de crear y lanzar videojuegos con plazos muy cortos que obviamente no dejan espacio para grandes proyectos ni mejoras, pero si es un plan que le está funcionando, lo respeto.

Conclusión

Jugado en Xbox Series S gracias a una clave facilitada por Jandusoft.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Padre | Informático | Gamer | Metalero
Comunicador y documentalista de videojuegos

Creador de DeVuego, DoblajeVideojuegos, DeVuego LATAM o PonVozATuJuego, entre otras.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.