Nordic Ashes combina una jugabilidad adictiva con una ambientación nórdica magnífica. ¿Qué más se puede pedir?
La era vikinga vuelve a estar de moda y en boca de todos gracias, en parte, a productos de gran calado como es el que hoy nos ocupa en esta reseña. Noxfall Studios, tras mucho trabajo durante años, ha conseguido lanzar por fin, en la plataforma de Steam, Nordic Ashes, un survivor capaz de plantarle cara al casi inalcanzable Vampire Survivors. ¿No me crees? Afila el hacha que te vienes conmigo a la época vikinga!
He de decir que, tras más de 30 horas jugadas a lo largo de muchos meses, no se muy bien como empezar a escribir esta crítica. No es un caso típico puesto que, con el paso del tiempo, he podido ver y disfrutar todos los cambios que se han ido añadiendo a Nordic Ashes, cambios que han mejorado muchísimo la jugabilidad y el contenido. El juego no ha parado de crecer en su etapa de acceso anticipado en Steam y, con cada una de las más que regulares actualizaciones, siempre solía llegar algún personaje nuevo y un reino distinto con el que volver a sentir la magia del primer día. Ahí ha estado el truco que, con cada nueva actualización, los jugadores y jugadoras que estábamos pendientes sabíamos que íbamos a disfrutar como si fuese nuestra primera vez jugando a esta joya indie.

Acompáñame a los diferentes reinos
A diferencia de otros grandes títulos del género Nordic Ashes nos lleva a reinos nórdicos llenos de magia. Un total de 9 mapas distintos esperan ser conquistados. Unos mapas que podremos jugar en tres niveles de dificultad en un principio donde, como era de esperar, cuanta mayor sea la dificultad, mejores serán las recompensas que recibamos tras nuestra larga batalla. Como buen ejemplar de este género que nació hace relativamente poco,, controlaremos a uno de los más de 10 personajes por el mapa y ellos irán atacando solos. Eso si, aquí hay un pequeño giro en la jugabilidad puesto que no se torna tan pasiva como otros survivors ya que podremos mejorar nuestro personaje gracias a un árbol de habilidades.

Segun vamos subiendo de nivel, vamos añadiendo experiencia a los diferentes puntos que tiene cada uno de los árboles de habilidades, dándonos la opción de elegir que armas y mejoras queremos llevar equipadas y no dejando tanto al azar al jugador. Si que es cierto que en Nordic Ashes también nos encontraremos reliquias y armas en los mapas pero, de primeras, nuestro personaje tendrá un árbol de habilidades digno de un RPG donde poder decidir que tipo de «build» llevar en nuestra aventura.
Elige un personaje y prepárate para la batalla más épica
Como buen survivors que se precie, Nordic Ashes envía al jugador cientos de hordas enemigas constantemente. Lo interesante de todo ello es que, a pesar de la intensidad, de los enemigos élites y de los grandes jefazos que acudirán a nuestro encuentro, no suelen ser partidas demasiado largas lo cuál motiva a, bueno, ya sabéis, echar una partida más…. u otras dos sin pensárselo demasiado. Algo que caracteriza a esta nueva maravilla indie es su agilidad y versatilidad. Todos los personajes seleccionables tienen sus armas características únicas más una habilidad especial la cuál podremos ejecutar una vez esté cargada, ayudándonos mucho a la hora de acabar con grandes cantidades de enemigos.

Algo que realmente está creado con mucho acierto son los árboles de habilidades los cuales nos harán pensar muy bien como queremos invertir los puntos, no vale hacerlo a lo loco. Como bien especifiqué un poco más arriba, cada personaje en Nordic Ashes tiene tus armas características pero eso no quita que, jugando cualquier otro, no nos las podamos encontrar en nuestras futuras partidas. Podemos llevar equipadas una gran cantidad de armas con las que causaremos un auténtico destrozo en los enemigos. La verdad es que sorprende lo bien que aguanta el tipo cuanto hay tantísimo elemento en pantalla. Yo lo he jugado casi siempre en Steam Deck y es toda una delicia en ese sentido.
Reinos, dioses y otras complicaciones
Nada más ejecutar por primera vez Nordic Ashes sabemos que esto no va a ser cosa de 3 o 4 horitas, ni mucho menos ya que tendremos 9 reinos por descubrir, cada uno de ellos con sus sorpresas dentro. Como es evidente, hay muchas diferencias de un reino a otro, desde el entorno en si hasta los enemigos como era de esperar y esto es de alabar porque hay un enorme trabajo de arte en todos los aspectos. Todo está creado con un gusto exquisito. Claro que no solo de «soldados rasos» viven los vikingos y es que los enemigos elite no tardarán mucho en aparecer, proporcionando un reto mucho mayor pero también una gran recompensa tras su derrota ya sea en forma de un gran orbe de experiencia o un cofre con mejoras para nuestro héroe.

Cada uno de los reinos de Nordic Ashes tendrá diferentes fases las cuales estarán divididas por enfrentamientos con grandes jefes. Cada uno de ellos tendrá sus ataques especiales como era de esperar y estos nos pondrán en un buen aprieto constantemente. Una vez derrotado cada jefazo de fase podremos entrar en una zona segura donde podremos gastar todo el oro recogido durante la partida para comprar nuevas armas, reliquias e incluso mejoras para nuestras estadísticas. A parte de una gran cantidad de experiencia, derrotar a un jefazo nos dará una gema con la que podremos mejorar más una de las armas que ya tengamos en el nivel máximo, cambiando de nuevo la forma de jugar de una manera magistral. Cada arma contará con dos mejoras que podremos desbloquear usando estas gemas.
Pero no se acaban aquí las sorpresas porque, una vez completado un reino en sus diferentes modos de dificultad, aparecerán otros nuevos que harán de la experiencia algo casi infinito incluyendo también marcadores online. Como podéis ver Nordic Ashes no da puntada sin hilo, convirtiéndose así, en uno de los survivors más completos de todos los tiempos.
Conclusiones
Un apartado técnico muy cuidado junto con una cantidad de contenido descomunal hacen de Nordic Ashes uno de los grandes lanzamientos de este año en el videojuego español. Todo el periodo de acceso anticipado ha servido para que Noxfall Studios siga añadiendo contenido, escuchando a la comunidad mes a mes y ganando seguidores con cada día de juego. Una aventura alucinante con la que te costará muchísimo desengancharte. Estoy deseando de que llegue a consolas para que nadie se quede sin probar esta maravilla come horas.
Enlaces de interés
Autor
Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.