Skip to content Skip to footer

Koa and the Five Pirates of Mara

En cuestión de pocos años, pero a paso firme, Chibig se ha confirmado como uno de los estudios más a tener en cuenta dentro de nuestra industria. Y no sólo por la innegable calidad de sus videojuegos y haber sido capaces de crear un estilo propio muy reconocible, sino por su extraordinario trabajo en el área del marketing y promoción. Sus campañas en Kickstarter se cuentan por éxitos, llegando a superar la barrera de los 200.000€ recaudados en juegos como Summer in Mara o el que comentamos hoy, Koa and the Five Pirates of Mara. Su próximo juego también es de récord, uno que se prevé difícil de superar: Mika and the Witch’s Mountain ha recaudado más de 1.300.000€.

En Koa and the Five Pirates of Mara Chibig se ha limitado al trabajo narrativo y artístico, delegando el apartado jugable a Talpa Games y Undercoders, responsables del notable plataformas 3D protagonizado por un topo cartero, Mail Mole. La colaboración de estudios nacionales se cierra con Catness Games, encargados del port a otras plataformas y Tesura Games para la edición física.

Koa and the Five Pirates of Mara imagen 1

Me llamo Koa y no quiero ser pirata

Si os perdisteis Summer in Mara, es suficiente saber que la protagonista es Koa, una intrépida y simpática niña que vive junto a su amiga Napopo en una isla en el paradisíaco archipiélago de Mara. Esta vez, los piratas de la zona han decidido gastar una broma pesada a los habitantes de Qälis, saqueando y requisando gran parte del mobiliario urbano de la isla, lo cual no ha agradado a los vecinos. Sólo Koa y Napopo, si son capaces de superar las pruebas que los piratas han preparado, pueden devolver la tranquilidad -y el turismo- a Qälis y, de paso, entrar en el gremio de la piratería.

La narrativa, que era de lejos la mejor parte de Summer in Mara gracias a una extraordinaria construcción de personajes y a un hilo argumental lleno de capas y matices, en Koa and the Five Pirates of Mara se ve relegada a un segundo plano. Con la excepción de Koa, la cual sigue siendo una niña risueña y optimista con la preciosa habilidad de extraer lo mejor de las personas que encuentra, el resto de personajes están desdibujados y apenas son una sombra de lo que eran en el anterior videojuego. Esperaba una menor carga argumental dado que se ha mutado de un género más pausado como era la exploración y la gestión de recursos a uno más intenso como son los plataformas, pero tampoco me esperaba una obra que no aporta prácticamente nada al lore que se había construido y que abandona tan alegremente una de las señas de identidad de Summer in Mara.

Koa and the Five Pirates of Mara imagen conversación

Saltando por las islas de Mara

Koa and the Five Pirates of Mara es un plataformas 3D de cámara fija. El paso de la exploración a las plataformas ha sentado muy bien a Koa y nos divertiremos re-visitando las islas que descubrimos en Summer in Mara. Sin embargo, la impresión principal que he tenido durante toda la experiencia es que, fundamentalmente, se trata de Mail Mole con la skin de Koa. Las plataformas, muchos de los objetos y modelados que encontraremos en los niveles como los troncos, las bolas que nos disparan, las cajas, las llaves o los pinchos, algunos movimientos de la protagonista, los niveles a toda velocidad… etc. no son pocos los elementos que parecen reciclados del anterior juego de Talpa Games y Undercoders.

¿Es esto un problema? Supongo que irá a gusto del consumidor. A mí la propuesta de Mail Mole me encantó y aquí la encontraremos mejorada: un control mucho más preciso y pulido, plataformas menos traicioneras, una cámara perfecta y un diseño de fases más complejo. Pero también considero que habría preferido encontrar esta mejora técnica en una secuela de Mail Mole y no en un juego de otro universo que, en teoría, nada tiene que ver.

Koa and the Five Pirates of Mara imagen 1

Independientemente de si estamos a favor o en contra de que se haya usado toda la base jugable y buena parte de los elementos diseñados para Mail Mole, Koa and the Five Pirates of Mara es una propuesta de plataformas muy divertida compuesta por un buen número de variados y coloridos niveles. El archipiélago de Mara ofrece un amplio abanico de emociones: tranquilas islas pobladas por cerdos y ovejas, un glaciar, el interior de un volcán o una fortaleza abandonada, por poner algunos ejemplos. El diseño de niveles, inspirado en juegos como Super Mario World, es excelente y heterogéneo: algunos son lineales, otros esconden pequeños puzles en forma de plataformas que aparecen o desaparecen con cada salto, en ocasiones tendremos que recoger llaves para ir abriendo diferentes puertas, exploraremos el fondo del mar en fantásticos mundos acuáticos, competiremos en carreras contra barcos pirata, etc. Mención especial a las fases en las que Koa correrá a toda velocidad. Ojalá hubiera más.

Todo bajo el envoltorio colorido y afable que pudimos ver en Summer in Mara, aunque con notables mejoras, especialmente en las animaciones de Koa. También el apartado sonoro vuelve a estar a un nivel altísimo gracias a la banda sonora compuesta por Adrián Berenguer, que parte de lo que ya pudimos escuchar en Summer in Mara y enfatiza el tono desenfadado y veraniego.

Koa and the Five Pirates of Mara imagen fase velocidad

Koa and the Five Pirates of Mara es muy rejugable y, de hecho, tendremos que visitar cada nivel un par de veces si queremos exprimir el juego al máximo. Por un lado, cada nivel esconde tres objetos que tendremos que encontrar si queremos desbloquear todos los extras, que son diferentes atuendos para Koa o los objetos robados de Qälis. Por otro lado, cada nivel nos ofrece también un pequeño retro contrarreloj para los amantes del speedrun, donde tendremos que demostrar nuestra habilidad controlando a Koa y encontrar todos los atajos para conseguir llegar a meta en el menor tiempo posible.

No se trata de un juego difícil en ningún caso, de hecho si nos atascamos en algún nivel se nos ofrecerá ayuda para superarlo. Está claramente enfocado para ser un entretenimiento familiar, idóneo para iniciar a los más pequeños en el noble universo de las plataformas. Podremos encontrar algún punto de dificultad en algunos speedruns o en las fases de carrera contra otros personajes, pero nada que un jugador con algo de experiencia no pueda superar en un par de intentos. En total, la aventura ronda las 5 horas, algo más si queremos obtener las medallas de velocidad en todos los niveles.

Koa and the Five Pirates of Mara imagen fase elit

Navegando los mares de Mara

El nexo que une los diversos niveles es el océano de mara por el que tendremos que navegar para llegar de una isla a otra. En un principio capitanear el barco por el archipiélago resulta ameno, regalando una agradable sensación de aventura y libertad que nos empujará a desear desbloquear lo antes posible todo el mapa para descubrir nuevas sorpresas. El problema es que pronto veremos que no las hay y todo se resume en mirar el mapa e ir del punto A al punto B con el único aliciente de dar un par de saltos con el barco o destrozar unas cuantas cajas que encontraremos flotando a la deriva.

También Qälis, la ciudad principal, está desaprovechada. Podremos recorrerla a nuestro antojo, comprar mejoras para el barco o diferente ropa y mochilas para Koa, recoger la basura de la isla y poco más. Los personajes no nos dirán gran cosa y, como sucedía en Summer in Mara, son estatuas inmóviles. Por suerte tendremos unos cuantos perros -que sí se mueven- que podremos acariciar.

Koa and the Five Pirates of Mara imagen navegar

Koa and the Five Pirates of Mara, pese a partir del lore creado en Summer in Mara y tomar todo su apartado gráfico como punto de partida, peca de falta de personalidad y recuerda en exceso a Mail Mole. Al final, lo que importa del juego son las sensaciones cuando nos ponemos delante de la consola y mi sensación era la de jugar a la secuela del simpático topo. Las razones son evidentes: lo que se ha extraído de Mail Mole, que es fundamentalmente todo lo que envuelve al plataformeo, está integrado a la perfección y pasa por ser lo mejor del videojuego mientras que lo que se toma prestado de Summer in Mara: narrativa, personajes, exploración y navegación, no está al mismo nivel, con la excepción del apartado visual y sonoro.

No quiero, no obstante, dar una impresión negativa: Koa and the Five Pirates of Mara es uno de los mejores videojuegos nacionales del verano. Es divertido, propone unos desafíos de moderada dificultad pero muy bien diseñados y nos devuelve al idílico mundo de Mara.

Conclusión

Me quedo con una sensación agridulce tras jugar a Koa and the Five Pirates of Mara. No negaré que me he divertido mucho y he devorado este plataformas protagonizado por la intrépida Koa gracias a un excelente diseño de niveles, una curva de dificultad accesible y un precioso apartado artístico y musical. La decepción llega cuando he encontrado un trabajo narrativo muy pobre, con personajes irreconocibles, y unas mecánicas de exploración y navegación por el archipiélago excesivamente simples.

Para el análisis se ha completado la versión de Nintendo Switch

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.