Skip to content Skip to footer

Memorias Pixeladas, un viaje al pasado de las revistas

Portada del libro Memorias Pixeladas
Portada del Libro: Memorias Pixeladas

Memorias Pixeladas

En los días en los que estamos, en los que todo es digital y al momento, en plena resaca del NO E3, en los que las redes sociales nos avasallan con tráilers, videos de gameplays y miles de imágenes… Parece raro, que yo os hable, en esta reseña, de una época pasada en la que nos enterábamos de todo esto por las revistas.
Jesús Martínez del Vas, nos trae en estas Memorias Pixeladas, su paso por Retro Gamer o 3D Juegos, con artículos que ya publicó en aquel momento y que ha recuperado, para ampliarlos y recogerlos en este volumen.

En la época de los 80-90, las grandes noticias del mundo del videojuego, venían a doble página, con grandes fotos y textos que nos contaban lo último de lo último del panorama videojueguil español e internacional.

Entre Píxeles y recortes

Páginas interiores del libro, memorias Pixeladas, en las que vemos dibujos y prototipos de la Abadía del Crimen
Prototipos de la Abadía del Crimen

Un libro que empieza con un artículo de ERBE, y una recomendación de la gran Sonia Herranz, a la que admiro desde pequeña, ya es sinónimo de que este libro apuesta fuerte.

En las primeras páginas ya nos damos cuenta de que es un libro de lectura ligera, que se puede leer a ratitos o de una tacada, con imágenes y notas del autor que nos llevan a una época pasada. Donde los píxeles, y los colores RGB estaban a la orden del día.

Veremos los primeros retazos de la revolución del videojuego en España, con el Spectrum, Atari… El salto de las 2D a las 3D y artículos a grandes personas que no deben ser olvidadas.

Tu cara me suena

Entre las hojas de Memorias Pixeladas, veremos rostros nacionales, conocidos y también internacionales. Personas que ofrecieron unos minutos de su tiempo al autor para charlar con él.

Rostros como el de Azpiri, cuyo arte inundó los 80 y los 90 con sus portadas y póster de videojuegos de la época. Su hija nos trae su recuerdo cercano de como era su padre en casa, en las ferias y como se emocionaba al ver cuanta gente le admiraba.

También leeremos el artículo que le dedicó Jesús, a Paco Menéndez y su gran obra La Abadía del Crimen. Con retazos de anécdotas de sus amigos y familia. De como fue el desarrollo del juego, del proyecto PALOMA y de Paco. Si tuviera que elegir un artículo entre todos, sería este. Es un texto tratado con mimo y cuidado al máximo.

No es Pixel, todo lo cuadriculado

Interior del libro Memorias Pixeladas

Este libro también toca temas delicados como el auge y el fracaso de varias empresas. De como se derrumbaron estando en la cima, o como su éxito vino muchos años después con el boom del retro, cuando ya ni siquiera hacían videojuegos.

Son temas que parecen tabo en estos días. Cuando el crunch, las horas interminables de labor de programación y arte parece que no valen nada si el juego no sale en esa super web de moda. O si el Streamer de turno juega 5 min y se aburre.

Los videojuegos no deberían ser tratados como mero entretenimiento. Son productos de Arte, y como tal tienen su público. Y puede que el juego que saques no le guste a tal persona, que no juega a otra cosa que al FIFA y le hayas mandado una Visual Novel de 17 h de duración… Pero, por el contrario, le encante a esa persona que ama leer libros de investigación. Sin embargo, no tiene tantos viwers, ni tanto público…

El ruido y visitas mandan. En este libro vemos como hace años también pasaba, no habría streamers, pero si la revista de moda no hablaba bien del juego, las ventas no subían, y una empresa estaba destinada al fracaso.

Últimos píxeles

Memorias Pixeladas, es un libro que se ha maquetado con mucho mimo. Eligiendo los artículos, imágenes, y memorias con cuidado. Dentro nos vamos a encontrar un rescate de momentos que no se han de perder. Memorias y personajes de gran importancia en el mundo del retro y que nos llevan a conocer algo mejor este pasado tan rico que tuvimos.

Atari, fragmento del libro Memorias Pixeladas.

Con historias de personajes que merecen su mención y homenaje, en formato de artículos que reflejan un antes y un después en su paso por el mundo de los videojuegos. Con ambiciones, engaños, envidias y rencillas en el sector y sobre todo, el cariño y las palabras con las que nos traslada estas vivencias el autor.

Ha sido un libro que disfrutado mucho, que he llenado de pósits y del que he tomado apuntes. Y el cual recomiendo para amantes del retro y la lectura.

Gracias Jesús y a Dolmen Editorial por hacernos entrega de este libro, sin el cual, esta reseña no habría sido posible.

https://dolmeneditorial.com/tienda/memorias-pixeladas/
¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

 | Web

Redactora y creadora de contenido en mis ratos libres en OrgulloGamer donde también llevo la mentoría de Steam y el Twitter/ X, también me podéis leer en DeVuego, ⁣ en Nivel Oculto en mi blog y en mi Patreon de mi pasión favorita: los videojuegos.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.